La pregunta del millón, si la música es más que una afición para ti, seguro que te estás planteando qué tipos de música electrónica son más conocidos. En este artículo vamos a profundizar en las principales manifestaciones de esta categoría artística.
Techno, Trap, Italodance… sea cual sea tu estilo predilecto a nivel personal, tienes que conseguir dominar los samples, aprender a utilizar la mesa de mezclas y crear tus propios ritmos si quieres ser DJ profesional.
En Treintaycinco mm tienes a tu alcance todos los recursos necesarios para aprender a crear las canciones más pegadizas: ¡rellena el formulario para conseguir más información sobre el Curso de DJ y Producción Musical!
¿Qué géneros de música electrónica son más populares?
Esta no es una pregunta sencilla porque existe una amplia gama de corrientes artísticas dentro de la escena musical electrónica: house, EDM, techno, drum and bass, trance, eurodance… Además, ten en cuenta que no siempre está clara la línea divisoria entre los diferentes géneros.
Sin embargo, a pesar de las decenas de categorías musicales electrónicas, sí que podemos enumerar los estilos cuyas composiciones han llegado al número uno de los diferentes países o las principales salas de Berlín, Ibiza o Ámsterdam, por nombrar algunas de las capitales de la música electrónica.
Techno
El techno, como género, nace entre los 70 y 80, de forma simultánea entre Alemania y Detroit. Bebe de influencias del house, electro y synth-pop, de acuerdo con este artículo de Masterclass. Este género se distingue por el uso exclusivo de sintetizadores e instrumentos electrónicos, además del uso de looping y uso de ritmos bailables.
De forma errónea, muchas veces se emplea el término de forma generalista para referirse a toda la música electrónica, pero realmente es un estilo musical en sí mismo y que tiene un largo recorrido durante las décadas, para ahora poder disfrutarlo en las raves hoy en día.
Curso de DJ y Producción Musical
Drum and bass
El también conocido como Drum ‘n’ Bass o D&B es un género musical que aflora en la década de los 90 en Reino Unido y se caracteriza por darle fuerza a las líneas de bajo y también por sus breaks acelerados, de hasta 190 bpm. El Drum and Bass tiene subgéneros como liquid funk o neurofunk. Dos artistas destacados de este estilo son Goldie, DJ Fresh o Roni Size.
Hardcore
Es un género de la música electrónica que nace en Alemania y se populariza en Países Bajos a lo largo de la década de los 90. Bebe influencias del techno, acid house y new beat, se caracteriza por emplear melodías disonantes con samples, distorsión del bombo y todo con un tiempo acelerado y con poca definición. Algunos de los artistas más destacados del género son Mario Ranieri, Sven Wittekind o Sascha Müller.
Trance
Como otros muchos géneros de la música electrónica bailable, el Trance nace en Alemania a finales de los años 80 y se populariza en los 90. Es conocido por crear un impacto emotivo en su escucha, a través de atmósferas envolventes. Surge por una mezcla de géneros como el techno, new beat, house, synth pop, soft-pop, new age o música industrial, entre otros tantos etilos.
¿Qué la caracteriza? Las composiciones se realizan en tempos de 125 y 150 bpm, patrones rítmicos sincopados y sonidos arpegiados; con intensos build-ups que rompen con breakdowns.
Dance-rock
Un género musical que combina elementos de la música electrónica y disco, y se populariza en los 70 con grupos como Talking Heads o Blondie. Dio lugar a subgéneros como el post-disco, philadelphia soul y el funk. Se caracteriza por tener tempos rápidos, entre 110 y 130 bpm, con beats repetitivos, guitarras eléctricas y baterías también electrónicas.
Dance-pop
¿En qué consiste el Dance-pop? Es un género que combina elementos de la música electrónica junto a la música pop, combinando elementos como el disco, synth-pop y electro, con tempos de 110 y 130 BPS. ¿Qué más lo caracteriza? El auto-tune, delay o reverberación. Es un género del que surgen grandes divas como Madona o Kylie Minogue, y algunas de las canciones más icónicas del género son Hung Up, Can’t Get You Out of My Head o Toxic, de Britney Spears.
Freestyle
Es otra rama, en la que el protagonista indiscutible es la improvisación de rap sobre una base rítmica electrónica, que suele tener un compás de 4/4. No son letras planificadas y requieren de una mastría creativa y adaptativa al entorno para generarlas en el momento. Aunque se enmarca en la música electrónica, tiene unas raíces profundas en el hip-hop y batallas de maestros de ceremonias de los años 70 y 80.
Euro-house
Europa es un continente con propuestas e innovaciones potentes en la música electrónica y un género que destaca es el Euro-house, que bebe influencias del Italo-disco y en general la música de los clubes europeos de los 80 y 90s. ¿En qué se caracteriza? Tempos de entre 120 y 130 bpms, beats rápidos y coros repetitivos, samples y loops, una combinación con un resultado final que invita a salir a la pista de baile. Un ejemplo canónico de esta corriente es la canción What Is Love?.
Technodance
El tecnodance es la combinación del tecno con el dance-pop y eurodance. Nace y se populariza a partir de los años 90 y se caracteriza por emplear ritmos acelerados con melodías del dance-pop que invitan al baile, junto a lineas de bajo contundentes y un tempo entre 130 y 145 bpms. Para darle una mayor dimensión a las composiciones, suelen incluirse delay y reverberación, con build-ups y breaks pensados para generar una experiencia en la pista de baile inolvidable.
Electro-hop
Black Eyed Peas, Flo Rida, LMFAO o Nicki Minaj son grandes exponentes del Electro-hop, un subgénero género de la música electrónica que nace a finales de los 2000 y se vuelve muy reconocible entre las décadas 2010 y 2020. Es una fusión de la electrónica junto al hip-hop y que tienes sus orígenes en el underground de la costa oeste de EEUU. Tiene un sonido muy característico, influenciado por el uso de Roland TR-808, funk y cajas de ritmos.
EDM: el más popular de los tipos de música electrónica
Electronic dance music, es decir, la música de dance electrónica, más conocida por EDM, es uno de los estilos musicales más populares a nivel mundial. Dentro de la música electrónica es la que más se ha extendido.
La música dance, como su propio nombre indica, es un género de música muy bailable, lo que explica su popularidad desde los finales del pasado siglo XX. El empleo de sonidos sintéticos y pregrabados en estudio, así como los ritmos repetitivos y pegadizos son la marca propia del dance.
Faded, del DJ noruego Alan Walker, está considerada una de las mejores canciones EDM de la historia. Dentro de la música electrónica dance, podemos subclasificar Faded como música house, pero más concretamente como euro-house. La canción arrasó a finales de 2015 en el país escandinavo, pero también fue número uno en las listas de otros estados: Austria, Croacia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, España, Suecia y Suíza fueron los países en los que Faded consiguió un mejor posicionamiento durante los años 2015 y 2016.
Pensabas que el House era una música más ochentera, ¿verdad? Es normal porque esta corriente nace en el Chicago de los 80. Los sintetizadores y los sonidos tranquilos fueron lo que explica que este subgénero cruzase el charco hasta la vieja Europa.
Ten en cuenta que estos no son todos los estilos de música EDM porque existen decenas de subestilos. Esta gran diversidad se explica por la amplia cantidad de culturas y países en los que se ha desarrollado la música dance, adaptándose a las escenas propias y adquiriendo nuevos ritmos, siendo cada vez más innovadora. ¡La electronic dance music está en constante evolución!
Algunos de los artistas más destacados de EDM
La lista de artistas más destacados de EDM incluye a muchos de los mejores DJ del panorama musical a nivel mundial:
¿Te suenan estos DJs y productores? Seguro que sí.
La canción Animals, de Martin Garrix, fue todo un éxito en Europa y Estados Unidos, llegando al número uno en las principales listas de América del Norte, Reino Unido, Bélgica y México. Es uno de los sencillos más destacados del EDM, concretamente del big room house, un subgénero fuertemente influenciado por el dutch house.
¿Italodance o Italo dance?
Ambas opciones son correctas para nombrar a esta corriente artística, incluso se admite el nombre de eurodance. A mediados de los años 90, subgénero italodance (país de donde proceden la inmensa mayoría de sus DJs de esta expresión artística) se convirtió en toda una referencia musical para millones de jóvenes en toda Europa: Alemania, Italia, España, Grecia, etc.
En la época de entre siglos, ya al final de los años 90 y primeros años 2000, el italodance vivió su segunda época de oro, convirtiéndose en la principal corriente de la música dance en diferentes países, más allá del país transalpino.
Los grandes nombres del italo dance son, entre otros, Gabry Ponte, Ann Lee y Gigi D’Agostino.
Gigi D’Agostino fue uno de los DJ más populares en la segunda y tercera ola del italo dance. L’amour tojours, del año 1999, fue el álbum más destacado de su discografía porque marcó el inicio de su época dorada a nivel personal, pero también la segunda edad de oro del eurodance.
El disc jockey italiano Gabry Ponte fue componente de uno de los grupos más importantes del género: Eifeel 65. Sin embargo, los últimos años ha desarrollado en solitario, cosechando multitud de éxitos y un prestigio a nivel internacional.
Geordie, Time to rock, Blue, La Danza de la Streghe… son solo algunos de los sencillos de su exitosa discografía, canciones que llegaron a ocupar el número uno durante semanas en diferentes países europeos.
Aunque generalmente las letras se componen en lengua italiana, a veces también se incluyen estrofas, o incluso canciones enteras en inglés. Otras de las principales características del italodance son:
- Estribillos con letras y ritmos muy pegadizos
- Temas: danza, amor, fiesta, música, etc. Son siempre temáticas positivas
- Empleo de sintetizadores o batería electrónica Simmons, entre otros elementos de percusión electrónica
- La melodía es muy simple, siempre sigue las reglas básicas de la armonía
Este fue, y es, uno de los tipos de música electrónica que más éxito tuvo a nivel comercial, lo que explica la gran cantidad de DJ que lo practican a nivel profesional.
¡Empieza a estudiar en la escuela Treintaycinco mm!
Una pregunta resuena en tu cabeza: ¿Dónde puedo estudiar los tipos de música electrónica más importantes? La respuesta es más sencilla de lo que puede parecer a simple vista.
En Treintaycinco mm tenemos una formación hecha a tu medida, que puedes cursar en la modalidad online o semipresencial. ¡Como tú mismo/a prefieras!
Además de 400 horas de formación, el curso incluye tutorías pedagógicas, Masterclasses, prácticas y el proyecto final, una dimensión importante de la formación, que te permite demostrar todo lo aprendido:
¡Aprende a dominar tu controladora Pionner en el curso de DJ y Producción Musical!