tipos-de-musica-electronica

¿Cuáles son los tipos de música electrónica más populares?

Logo 35mm

La pregunta del millón, si la música es más que una afición para ti, seguro que te estás planteando qué tipos de música electrónica son más conocidos. En este artículo vamos a profundizar en las principales manifestaciones de esta categoría artística.

Techno, Trap, Italodance… sea cuál sea tu estilo predilecto a nivel personal, tienes que conseguir dominar los samples, aprender a utilizar la mesa de mezclas y crear tus propios ritmos si quieres ser DJ profesional.

En Treintaycinco mm tienes a tu alcance todos los recursos necesarios para aprender a crear las canciones más pegadizas: ¡rellena el formulario para conseguir más información sobre el Curso de DJ y Producción Musical!

 

¿Qué géneros de música electrónica son más populares?

Esta no es una pregunta sencilla porque existe una amplia gama de corrientes artísticas dentro de la escena musical electrónica: house, EDM, techno, drum and bass, trance, eurodance… Además, ten en cuenta que no siempre está clara la línea divisoria entre los diferentes géneros.

Sin embargo, a pesar de las decenas de categorías musicales electrónicas, sí que podemos enumerar los estilos cuyas composiciones han llegado al número uno de los diferentes países o las principales salas de Berlín, Ibiza o Ámsterdam, por nombrar algunas de las capitales de la música electrónica.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de DJ y Producción Musical

EDM: el más popular de los tipos de música electrónica

Electronic dance music, es decir, la música de dance electrónica, más conocida por EDM, es uno de los estilos musicales más populares a nivel mundial. Dentro de la música electrónica es la que más se ha extendido.

La música dance, como su propio nombre indica, es un género de música muy bailable, lo que explica su popularidad desde los finales del pasado siglo XX. El empleo de sonidos sintéticos y pregrabados en estudio, así como los ritmos repetitivos y pegadizos son la marca propia del dance.

Desde los años 80 el género dance se ha dividido en muchas corrientes, entre las que podemos destacar:

  • Techno
  • Drum and bass
  • Hardcore
  • Trance
  • Dance-rock
  • Dance-pop
  • Freestyle
  • Euro-house
  • Technodance
  • Electro hop
  • Hardstyle
  • Trap

 

Faded, del DJ noruego Alan Walker, está considerada una de las mejores canciones EDM de la historia. Dentro de la música electrónica dance, podemos subclasificar Faded como música house, pero más concretamente como euro-house. La canción arrasó a finales de 2015 en el país escandinavo, pero también fue número uno en las listas de otros estados: Austria, Croacia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, España, Suecia y Suíza fueron los países en los que Faded consiguió un mejor posicionamiento durante los años 2015 y 2016.

Pensabas que el House era una música más ochentera, ¿verdad? Es normal porque esta corriente nace en el Chicago de los 80. Los sintetizadores y los sonidos tranquilos fueron lo que explica que este subgénero cruzase el charco hasta la vieja Europa.

Ten en cuenta que estos no son todos los estilos de música EDM porque existen decenas de subestilos. Esta gran diversidad se explica por la amplia cantidad de culturas y países en los que se ha desarrollado la música dance, adaptándose a las escenas propias y adquiriendo nuevos ritmos, siendo cada vez más innovadora. ¡La electronic dance music  está en constante evolución!

La lista de artistas más destacados de EDM incluye a muchos de los mejores DJ del panorama musical a nivel mundial:

¿Te suenan estos DJs y productores? Seguro que sí.

 

La canción Animals, de Martin Garrix, fue todo un éxito en Europa y Estados Unidos, llegando al número uno en las principales listas de América del Norte, Reino Unido, Bélgica y México. Es uno de los sencillos más destacados del EDM, concretamente del big room house, un subgénero fuertemente influenciado por el dutch house.

 

 

¿Italodance o Italo dance?

Ambas opciones son correctas para nombrar a esta corriente artística, incluso se admite el nombre de eurodance. A mediados de los años 90, subgénero italodance (país de donde proceden la inmensa mayoría de sus DJs de esta expresión artística) se convirtió en toda una referencia musical para millones de jóvenes en toda Europa: Alemania, Italia, España, Grecia, etc.

En la época de entre siglos, ya al final de los años 90 y primeros años 2000, el italodance vivió su segunda época de oro, convirtiéndose en la principal corriente de la música dance en diferentes países, más allá del país transalpino.

Los grandes nombres del italo dance son, entre otros, Gabry Ponte, Ann Lee y Gigi D’Agostino.

 

Gigi D’Agostino fue uno de los DJ más populares en la segunda y tercera ola del italo dance. L’amour tojours, del año 1999, fue el álbum más destacado de su discografía porque marcó el inicio de su época dorada a nivel personal, pero también la segunda edad de oro del eurodance.

El disc jockey italiano Gabry Ponte fue componente de uno de los grupos más importantes del género: Eifeel 65. Sin embargo, los últimos años ha desarrollado en solitario, cosechando multitud de éxitos y un prestigio a nivel internacional.

 

Geordie, Time to rock, Blue, La Danza de la Streghe… son solo algunos de los sencillos de su exitosa discografía, canciones que llegaron a ocupar el número uno durante semanas en diferentes países europeos.

Aunque generalmente las letras se componen en lengua italiana, a veces también se incluyen estrofas, o incluso canciones enteras en inglés. Otras de las principales características del italodance son:

  • Estribillos con letras y ritmos muy pegadizos
  • Temas: danza, amor, fiesta, música, etc. Son siempre temáticas positivas
  • Empleo de sintetizadores o batería electrónica Simmons, entre otros elementos de percusión electrónica
  • La melodía es muy simple, siempre sigue las reglas básicas de la armonía

Este fue, y es, uno de los tipos de música electrónica que más éxito tuvo a nivel comercial, lo que explica la gran cantidad de DJ que lo practican a nivel profesional.

 

¡Empieza a estudiar en la escuela Treintaycinco mm!

Una pregunta resuena en tu cabeza: ¿Dónde puedo estudiar los tipos de música electrónica más importantes? La respuesta es más sencilla de lo que puede parecer a simple vista.

En Treintaycinco mm tenemos una formación hecha a tu medida, que puedes cursar en la modalidad online o semipresencial. ¡Como tú mismo/a prefieras!

Además de 400 horas de formación, el curso incluye tutorías pedagógicas, Masterclasses, prácticas y el proyecto final, una dimensión importante de la formación, que te permite demostrar todo lo aprendido:

¡Aprende a dominar tu controladora Pionner en el curso de DJ y Producción Musical!

 

¡Consigue gratis nuestro temario!

red-dj

Curso de DJ y Producción Musical