23 Ene 2020by 35mm.es

Tipos de ópticas en fotografía

Tipos de ópticas en fotografía

Uno de los elementos más importantes a la hora de manejar una cámara fotográfica es el tipo de óptica que vamos a emplear. La evolución de la tecnología analógica al mundo digital o de la imagen en papel a la que podamos manejar en una pantalla, no ha dejado de lado el uso de uno u otro objetivo, fijo o variable, con el que intentaremos conseguir las imágenes que buscamos.

Pero el mundo fotográfico se presenta ante nosotros a veces tan apasionante como desconocido y que más que nunca exigen una preparación para obtener los mejores resultados y responder a las siguientes preguntas. ¿Sabes lo que es una óptica fotográfica? ¿Quieres conocer los secretos del manejo de la cámara?

Te damos a continuación una serie de indicaciones que te pueden serte utilidad. ¡Prepárate!

 

¿Qué es la óptica?

Si verdaderamente nos atrae el mundo de la fotografía, iremos más allá de las posibilidades que nos ofrece una cámara compacta o un móvil. La óptica de una cámara viene dada por los objetivos o conjunto de lentes convergentes o divergentes que utilicemos para regular las distancias focales y que nos permitirán obtener unas fotografías u otras.

 

¿Qué es la distancia focal?

Pero empecemos por aclarar algunos conceptos que no servirán para conocer en detalle la definición de las ópticas de nuestra cámara. La distancia focal es la distancia que hay entre el punto nodal, que es el punto en el que se invierte la imagen, y el plano focal que es el plano en el que se forma la imagen.

La distancia focal se mide en milímetros, pero no nos indica la distancia física entre la cámara y el sujeto. Se refiere a las propiedades de aumento de la lente, es decir, a la distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor de nuestra cámara.

Hay que distinguir entre dos tipos ópticas: variables y fijas. Veamos sus características.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

¿Qué es la apertura?

El segundo indicador que identifica una lente es su apertura máxima. Es la forma que tenemos de medir la luminosidad de un objetivo. Cuanto más podamos abrir el diafragma, más luz dejaremos pasar y, normalmente, la lente será mejor.

La apertura máxima del diafragma podrás verla escrita en el mismo cuerpo del objetivo. Lógicamente, los objetivos de focal fija tendrán también un valor fijo de apertura máxima del diafragma. Sin embargo, en el caso de los objetivos zoom, esta apertura máxima puede variar en función de la distancia focal que estemos aplicando.

 

Tipos de ópticas: ópticas fijas

Son aquellas que tienen una distancia focal fija y, por consiguiente, tienen una función específica. Son los más empleados a nivel profesional y habitualmente tienen una mayor calidad y permiten la entrada de una mayor cantidad de luz que un objetivo variable o zoom. Por todo ello, las ópticas u objetivos fijos requieren un mayor conocimiento del equipo fotográfico que manejas y que te permitirá obtener unos resultados óptimos.

 

Tipos de ópticas: ópticas variables

Son aquellas que, por el contrario, permiten al fotógrafo variar la distancia focal. Tienen la ventaja que, con un movimiento en el mismo cuerpo, el fotógrafo puede cambiar esta longitud de foco y, por consiguiente, obtener distintas posibilidades y una mayor versatilidad. Podremos fotografiar todo tipo de escenas: (paisajes, retratos, primeros planos)

Como desventaja, estos objetivos son de mayor tamaño y más pesados. Además, poseen más elementos ópticos, con lo cual existe una mayor probabilidad de variación de la luz y pérdida de calidad.  ​

Si eres aficionado a la fotografía, y mucho más si barajas la posibilidad de tomar este camino profesional, seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado cómo manejar adecuadamente los objetivos de tu cámara para obtener los resultados apetecidos.

Aquí puedes ver el programa formativo del curso de dirección de fotografía. Obtendrás una formación personalizada de mano de profesionales y que te permitirá dominar la técnica y la utilización de todos los recursos de tu cámara.

En la fotografía profesional hay una gran variedad de objetivos variables pero los más utilizados son los siguientes.

 

Teleobjetivos

Esta óptica se encuentra habitualmente entre los 60 y los 300 mm de distancia focal. Estos están bastante lejos del campo de visión humano y ofrecerá, por ello, un menor ángulo de visión.

Se utilizan para fotografiar objetos o sujetos lejanos y comprimir así la perspectiva. Para su uso, es recomendable el uso del trípode para evitar el movimiento o desenfoque. Tiene una escasa profundidad de campo.

Dentro de los teleobjetivos se suele hacer la siguiente clasificación:

  • Teleobjetivos cortos: entre los 80 y 135 mm.
  • Teleobjetivos normales: entre los 135 y 240 mm.
  • Superteleobjetivos: entre los 240 y 500 mm.
  • Ultratelefotos: más allá de los 500 mm.

 

Angulares

Son las ópticas que se encuentran entre los 14 y los 35mm de distancia focal. Abarcan un campo visual muy amplio, mucho más del que es capaz de captar el ojo humano. Estos objetivos distorsionan la realidad y agrandan los espacios. Tienen una gran profundidad de campo.

Se utilizan para vistas panorámicas de paisajes, arquitectura, deportes y son especialmente usados en fotografía artística. Tienen bastante estabilidad por lo que, aunque siempre es recomendable el uso del trípode, se puede prescindir de él para ciertas clases de fotografías.

 

Ojo de pez

Los objetivos fish eye u ojo de pez se caracterizan por ofrecer un ángulo visual extremo de 180 grados o más. Una de sus principales características es que poseen una lente curva con forma semiesférica que no nos permitirá añadir filtros o accesorios en ella.

Debido a su gran distorsión, transforman la escena en una imagen circular, parecida a la producida al mirar a través de la mirilla de una puerta.

 

Habrás podido comprobar que tanto si eres aficionado como si estás barajando la posibilidad de dedicarte profesionalmente a la fotografía, el mundo de la imagen es un reto continuo.

Nosotros podemos darte las claves. Si quieres descubrir sus secretos para desarrollar tu profesión y desenvolverte con soltura con una cámara fotográfica deberás elegir la formación más adecuada de mano de los profesionales más solventes.

¿Quieres emular las imágenes de grandes genios como Man Ray, Salgado o Leibovitz? ¿Te atraen las posibilidades de la fotografía cinematográfica y dominar todos los tipos de ópticas? Te ayudaremos a responder a estar preguntas. Acepta el desafío. Infórmate aquí sobre el curso de dirección de fotografía y da el primer paso.

¡Decídete! Te esperamos.

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Tipos de ópticas en fotografía


Cubre el siguiente formulario