A la hora de crear un guion audiovisual hay dos elementos que son fundamentales: la trama y los tipos de personajes elegidos. En este artículo profundizaremos sobre estos últimos como claves para conseguir el éxito de un producto audiovisual.
Si aspiras a dedicarte profesionalmente al mundo del cine, ¡échale un vistazo a nuestro curso de guion audiovisual!
La importancia de los personajes en guion
Antes de pasar a profundizar entre los diferentes tipos de personajes que podemos encontrarnos para dar vida a un guion audiovisual es fundamental que abordemos la cuestión “¿por qué un personaje es tan importante para una trama audiovisual?”
La respuesta parece sencilla, y es que los personajes son los elementos a través de los que canalizaremos las partes más importantes y emotivas del argumento de una película, serie o incluso obra de teatro.
Los diferentes tipos de personajes en el guion nos permitirán ofrecer al espectador un elenco de sujetos con personalidad e historia propia que enriquecerán en pantalla todo lo narrado.
Y es que, ¿Qué sería una película sin personajes? Lo más próximo sería hablar de un documental ambiental o paisajístico. Pero ya nos estaríamos alejando por completo del quid de la cuestión.
¿Qué tipos de personajes existen en el guion audiovisual?
La clasificación de los tipos de personaje para guion es extensa. De hecho, dependiendo del tipo de organización podemos hablar de una clase de personajes o de otra. Trataremos de ofrecerte una visión global.
Tipos de personajes según su implicación en la trama
Parece lógico comenzar con este tipo de clasificación, ya que nos permitirá situar la importancia de cada uno en el desarrollo argumental del producto audiovisual concreto.
- Personaje protagonista: se trata del papel principal de todo el proyecto audiovisual. El sujeto principal alrededor del que gira la trama principal del filme. Puede ser un hombre, una mujer, un niño, un anciano… el guionista tiene libertad para definir quién quiere que sea el que se lleve la atención en el desarrollo de la historia.
- Personajes secundarios: se trataría de aquellos papeles que apoyan al principal, pero sin tener una repercusión tan grande en la trama.
- Personaje antagonista: se entendería como el villano o gran opositor al personaje protagonista. En todo proyecto audiovisual se ha de introducir un elemento de conflicto para que el propio argumento no sea plano, lo que hace que protagonista y antagonista se enfrenten.
Curso de Guion Audiovisual
Tipos según el eneagrama de personajes
El eneagrama de un personaje es un mapa de personalidad que consigue dividir a los personajes según su implicación psicológica en el argumento. Veamos cuáles serían los principales papeles según esta tipología:
- Personaje perfeccionista: dentro de esta categoría encuadraríamos todos aquellos que son comprometidos, en lucha por la justicia, tolerante y ético.
- Personaje altruista: servicial y atento con los distintos personajes de la trama.
- Personaje ejecutante: aquel que siempre trabaja y que aporta sus conocimientos y capacidades en pro del avance de la trama.
- Personaje observador: suele ser aquel que, aún estando en la sombra, juega un papel importante al ser el que es capaz de visualizar lo que otros no consiguieron ver.
- Personaje centrado en la ayuda: siempre hay algún personaje que destaca por ser servicial y estar siempre pendiente de complacer y ayudar al resto. Suele tener una implicación terciaria en la trama.
- El jefe: suele ser el papel del antagonista. Se refiere a un topo de personaje que suele ejercer como líder, autoritario y poderoso.
- El héroe: este tipo de personaje suele ser interpretado por el protagonista, que asume una responsabilidad de salvador.
- La víctima: suele ser una persona vulnerable que está en manos de otros personajes de cara a sobrevivir a los distintos giros de guion.
La clave de escoger los tipos de personajes para un guion es que deben estar relacionados. Crear los nexos de unión o su participación en el desarrollo argumental es clave para que estos tengan sentido. De lo contrario, la trama se volverá vacía y con diferentes agujeros de guion.
Tipos de personajes según su configuración
En este tipo de clasificación debemos hablar de los personajes llanos o redondos. ¿Te suena? Veamos las diferencias y sus implicaciones a la hora de contribuir a mejorar un guion audiovisual.
- El personaje llano o plano: es aquel que no consigue aportar profundidad en su configuración. Es decir, se trataría de un personaje sin mucha implicación psicológica y que llega a ser muy previsible para los espectadores. Si bien en los guiones siempre hay algún personaje plano, nunca deberán ocupar el puesto de protagonista.
- Personaje redondo: son papeles más complejos y elaborados. Se ve fácilmente la profundidad psicológica y su evolución a lo largo del producto audiovisual. No suelen ser tan previsibles y el espectador suele empatizar y reconocer la profesionalidad en la creación de este tipo de papeles. En otras palabras, la complejidad humana llevada al guion.
La habilidad de un guionista se puede ver en la creación y elección de personajes para su guion. Claro que se puede crear un guion audiovisual en tiempo récord, pero precisamente el perfilado y la profundidad de personajes es lo que más tiempo llevará.
¡Conviértete en un guionista de éxito con nuestro curso!
Si crees que lo tuyo es dar vida a personajes e historias que proyectar en la gran pantalla, no esperes más para empezar tu formación profesional. El curso de guion de la Escuela 35mm está pensado para que puedas iniciarte en el sector audiovisual con todos los conocimientos y garantías para que te conviertas en guionista profesional.
El sector audiovisual no hace más que precisar a profesionales que den respuesta a la alta demanda de contenidos. Aprovecha el momento y potencia tus capacidades. ¡Deslumbrarás al público con tus personajes!
Apúntate ahora al curso especializado de 35mm y crece profesionalmente en el mundo audiovisual. ¡Te esperamos!