Descubre los tipos de plano según el ángulo en la cinematografía

tipos-plano-angulo

Si quieres especializarte con un Curso de Guion Audiovisual una cosa que debes tener clara es cómo funciona el lenguaje cinematográfico para reflejarlo en el papel.

Los tipos de planos según el ángulo son clave en esta ecuación y debes saber lo que transmiten o cómo se han usado en la historia del cine para integrarlos en tus historias. ¡Dedica estos minutos a aprender los básicos!

¿Qué es un plano en el cine?

La Real Academia Española sintetiza lo que es un plano de cine en menos de 10 palabras: “Parte de una película rodada en una sola toma”. En esta misma entrada este Diccionario del Estudiantes también recoge varios tipos y viene bien hacerles un repaso:

  • Plano general: que muestra un paisaje o un amplio escenario.
  • Plano medio: que recoge la figura de un personaje de cintura para arriba.
  • Primer plano: que centra la atención en el rostro y los hombros de un personaje o en un objeto aislado.

En las definiciones no se especifica la duración y lo que contiene: porque puede ser un primerísimo primer plano capturando una mirada fugaz o una película entera rodada en un plano secuencia, como por ejemplo Birdman (2014) o 1917 (2019)

Si estás interesado/a en el
Curso de Guion Audiovisual

Principales tipos de plano según el ángulo de la cámara

Más allá de las definiciones generales que repasamos en el anterior apartado, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de tipos de plano según el ángulo de la cámara?

A la hora de escribir un guion de cine debes de tener claro los códigos y significados del lenguaje audiovisual y cómo comunica la posición de la cámara para contar la historia que está en tu cabeza.

Toma buena nota de los tipos de planos según el ángulo más comunes y qué transmiten para saber cuándo usarlos:

  • A la altura de los ojos. También conocido como plano de ángulo normal y es porque la cámara se sitúa a la altura de los ojos del/a sujeto/a. Es una visión natural de la escena: se usa en momentos donde se quiere transmitir objetividad.
  • Picado. La cámara se posiciona por encima del/a sujeto/a desde un punto de superioridad, por lo que se usa para reflejar su vulnerabilidad o debilidad.
  • Contrapicado. Es lo opuesto al picado: se coloca la cámara de tal forma que vemos al individuo desde abajo, mostrando una posición de superioridad o amenazante, dependiendo del guion.
  • Vista de pájaro. La cámara en posición cenital se coloca justo encima de los/as sujetos/as de forma perpendicular. Es un plano habitual para mostrar una visión general de la escena con múltiples personajes o en situaciones en las que se quiere destacar la relación entre los objetos en el escenario.
  • Vista de gusano. Lo contrario al cenital: la cámara se sitúa por debajo de la escena. El también llamado plano nadir es inusual y aporta una visión dramática de una situación o también para acentuar la grandeza.
  • Holandés. El ángulo normal transmite calma porque es estable, así que cuando se busca lo contrario se utiliza un plano oblicuo –como aportar una sensación de tensión o desorientación-.
  • Elevado. Sin llegar a ser un plano cenital, ofrece una visión elevada del sujeto y transmite con menos intensidad los extremos de la vista de pájaro: inferioridad o debilidad.
  • Bajo. Desde un ángulo menos acentuado que el plano de vista de gusano, en guion se escoge esta visión desde la cámara para mostrar superioridad o amenaza de lo que entra en el campo de visión.

Cómo elegir el ángulo correcto para tu escena

A la hora de crear la historia y escribir un buen guion debes pensar en imágenes y, como dijo el mismísimo Guillermo del Toro en esta charla, “todo adjetivo debe ser comprobable por la cámara o el sonido”. También habla de qué no hacer, así que te animamos a que le eches en vistazo.

En cualquier caso, en términos generales y para elegir el ángulo para tu escena, esto es lo que debes considerar.

  • Qué deseas transmitir al público. Tras analizar la influencia del ángulo en la atmósfera de la escena, debes elegir la situación del plano para construirla: inestabilidad, tensión, calma, descripción general…
  • Retratar la personalidad y situación. Cada personaje y elemento en una escena tiene su propia historia e identidad y los tipos de plano según el ángulo enmarcan ese mensaje. Úsalos a tu favor.
  • Integrar la visión de la dirección. La dirección y estilo narrativo es muy importante para integrarlo en los guiones: cada autor tiene su sello. David Lynch, Wes Anderson o Peter Jackson tienen marcas muy diferentes y los tipos de plan según el ángulo son cruciales para respetar su integridad artística.
  • Tener en cuenta los medios para el rodaje. Dependiendo de si es una producción de alto o bajo presupuesto, los medios para rodar la escena pueden ser limitados y debes tenerlo presente para elegir el ángulo del plano.

Impacto visual y narrativo de los diferentes ángulos

Como público, estamos acostumbrados/as a los códigos de la gran pantalla. Los ángulos transmiten emociones, energía e incluso la personalidad de los/as personajes. Esto es por el impacto visual y narrativo, ¡los repasamos!

  • Narración y objetividad. Los planos neutrales ofrecen una visión humana de lo que está sucediendo en la escena y en el mundo de los personajes: transmite estabilidad.
  • Inferioridad o debilidad. Cuando vemos a los elementos de la escena desde un ángulo elevado, la sensación que transmiten es ser inferiores o débi.es.
  • Superioridad o amenaza. Desde abajo, la posición elevada de los elementos nos trasmite lo contrario: superioridad o amenaza.
  • Contexto amplio del entorno. La cámara nos puede llevar más allá de la visión natural para el ojo humano, mostrando una visión de pájaro que facilita un contexto más amplio de la escena.
  • Inestabilidad o tensión. Los planos oblicuos son clave para darnos una sensación de tensión, de que algo no está bien o la necesidad de volver a la estabilidad.

¡Usa los mejores ángulos para tus guiones!

Ahora que conoces la importancia de elegir los tipos de planos según el ángulo para escribir tus historias, anímate a llevar este talento más allá y a convertirlo en tu futuro profesional.

Con el Curso de Guion Audiovisual de Treintaycinco mm puedes formarte a distancia en esta rama del cine y otras áreas como televisión o publicidad. Consulta el contenido que estudiarás, ¡rellena el formulario y hazte con él!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icon guion

Curso de Guion Audiovisual

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!