tipos-de-produccion-audiovisual

Tipos de producción audiovisual: ¿cuáles son?

Logo 35mm

Si  tus habilidades profesionales se orientan hacia el desarrollo de proyectos audiovisuales tienes que conocer los tipos de producción audiovisual. En Treintaycinco mm te explicamos cuáles son las principales: ¿empezamos?

La producción de un proyecto es fundamental para que este llegue a ser difundido en los medios de comunicación, cine, plataformas o redes sociales. Si quieres desarrollar todas las fases de la producción necesitas una formación especializada en este ámbito del audiovisual.

 

¿Cuáles son los tipos de producción audiovisual?

Queremos ayudarte a entender todos los tipos de producción audiovisual, pero antes debes conocer la respuesta a la pregunta que te vamos a formular a continuación: ¿qué es la producción audiovisual?

La producción audiovisual consiste en la creación de un producto para los medios audiovisuales

Ya sea para televisión, cine o diferentes plataformas, la producción audiovisual siempre se divide en tres fases: preproducción, producción y postproducción.

Como la producción es tan importante en la industria, son muchas las responsabilidades del productor audiovisual, que se encarga de dirigir la financiación, los medios técnicos y logísticos y del trabajo diario en el rodaje: ¡casi nada!

Una vez hemos entendido esto, vamos a ver cuáles son los tipos de producción audiovisual: ¿comenzamos?

Películas cinematográficas

La producción cinematográfica es el tipo más antiguo, que nació en la Francia de finales del Siglo XIX de la mano de los hermanos Lumière, los inventores del cinematógrafo y padres del séptimo arte.

La película cinematográfica puede ser de ficción o documental

Independientemente del género cinematográfico, todas las películas necesitan cumplir con una serie de etapas desde la idea inicial hasta la proyección en la gran pantalla, pero ¿qué tienen en común la biblia y la edición o el montaje? que dependen directamente del departamento de producción. 

En el proceso de creación de una película consta de:

  • Sinopsis
  • Storyboard o guion gráfico
  • Guion literario
  • Guion técnico
  • Rodaje
  • Grabación
  • Edición
  • Montaje

Todos estos pasos permiten que el producto audiovisual finalice siendo proyectado ante el público. Sin embargo, dependiendo del país, el presupuesto, tipo de cine o la propia productora existen diferentes modelos de producción cinematográfica.

Producción propia

Las películas del conocido como cine independiente tienen financiación propia, que depende del propio productor y no de las principales empresas productoras del sector audiovisual. Este profesional puede recurrir a la financiación de diferentes capitales para desarrollar su película de forma independiente.

Coproducción

La coproducción se encuentra en el lado contrario, ya que son dos o más las productoras que intervienen en la creación de una película, generalmente de dos o más países. Es decir, ha sido financiada desde diferentes empresas y/o gobiernos.

Curso de Producción Audiovisual

Serie de ficción

Desde pequeño has visto series en la televisión, pero ahora quizás las sigues en otras plataformas como Netflix o HBO. Como bien sabes, en este tipo de producción audiovisual existen una sucesión de episodios que conforman una temporada de la serie.

El equipo de producción supervisa toda la creación de la temporada, desde la idea inicial hasta la localización de los diferentes emplazamientos que se emplean para el rodaje de los capítulos.

Producción supervisa que se cumpla la línea temática y el argumento propuesto en la biblia inicial al cliente. Aun así, debes saber que existen diferencias en la producción entre los diferentes tipos de series, entre las que podemos citar:

  • Sitcom
  • Familiares
  • Policíacas
  • Acción
  • Ciencia ficción
  • Animación
  • Westerns
  • Infantiles
  • Juveniles
  • Terror

¡Seguro que se te viene a la cabeza más de una serie de ficción de cada género!

Spot publicitario

¿Quién no ha visto miles de anuncios en la televisión, cine o Internet? Este tipo de producción audiovisual está en todos los lados de la vida moderna. La duración puede oscilar, siendo de entre 10 segundos y un minutos en televisión, aproximadamente, pero más largo en el cine o Internet. En algunos casos pueden llegar a durar varios minutos.

Los precios que se mueven en la publicidad son altísimos, lo que explica la breve duración de algunos spots televisivos. Sin embargo, todos recordamos algunos spots, a pesar de su pequeña duración. Cada segundo es oro.

Vídeo corporativo

A diferencia del spot publicitario, el vídeo corporativo es la carta de presentación de una empresa o institución pública ante la sociedad. El objetivo principal de esta producción audiovisual es dar una buena imagen del negocio. Las finalidades secundarias del video corporativo son:

  • Presentar objetivos
  • Enseñar sus labores
  • Acercar la institución a la ciudadanía

En definitiva, todo lo que ayude a una empresa a darse a conocer o mejorar la opinión pública.

Videoclip

Con solo leer la palabra videoclip ya has pensado en esa canción. Este cortometraje se realiza para difundir en televisión e Internet una canción, pero con interpretación visual que acompañe al tema musical.

Los videoclips ayudan a construir la imagen que el público tiene del artista o grupo musical. Este es uno de los tipos de producción audiovisual que más se ha desarrollado en las últimas décadas.

 

¿Qué puedo estudiar para trabajar en una producción audiovisual?

Existen diferentes grados que te capacitan para trabajar en una producción audiovisual en nuestro país. En el ámbito universitario cabe destacar el Grado en Comunicación Audiovisual y el Grado en Medios Audiovisuales. A nivel de Formación Profesional la mejor opción es el Grado Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

Sin embargo, la duración de un grado de FP es de dos años y universitario asciende hasta 4 cursos. Además, la asistencia a clase es obligatoria. Si quieres compatibilizar tus estudios con otras responsabilidades la mejor opción para ti es un curso online o semipresencial en una escuela especializada en producción audiovisual.

 

¡Estudia Producción Audiovisual!

En Treintaycinco mm puedes acceder a una titulación de calidad como el Curso de Producción Audiovisual. Tú eliges la modalidad y el ritmo al que avanzas en tus estudios: ¡administra tu propio tiempo!

El plan de formación se divide en diferentes módulos con el temario que te capacitan para trabajar en el sector de la producción audiovisual.

Son muchas las salidas laborales que te ofrece una formación es un sector con tantos tipos de producciones audiovisuales, entre las que podemos destacar:

  • Productor/a ejecutiv@
  • Director/a de producción
  • Line producer
  • Jefe/jefa de producción
  • Unit production manager
  • Productor/a asociad@
  • Ayudante de producción
  • Auxiliar de producción

Nuestro programa de prácticas en empresas te prepara trabajando en el plan de rodaje:

¡Toma la mejor decisión para tu futuro profesional!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Producción Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

produccion-un-evento

En la industria audiovisual se llevan a cabo a lo largo del año multitud de actos en los que se

Leer más
desglose-produccion-formato

Estás buscando la mejor manera de hacer un desglose de producción para tu corto, documental, película o web serie, pero

Leer más
trabajar-productora-cine

Si te atrae la industria del cine y estás pensando en enfocar tu futuro hacia uno de los múltiples puestos

Leer más