tipos-productores-cine

Tipos de productores de cine

Logo 35mm

La industria cinematográfica está formada por un amplio abanico de profesionales. Entre todos ellos, destaca uno de los de mayor responsabilidad, el puesto de productor, una disciplina que abarca tal cantidad de tareas que en ocasiones debe ser compartida por todo un equipo.

A continuación, te mostraremos qué tipos de productores de cine existen y qué tareas realiza cada uno. Además, si estás pensando en convertirte en productor, también te recomendaremos la mejor formación.

 

Tareas de un productor de cine

Antes de nada, debes saber que las tareas de un productor son imprescindibles para iniciar cualquier proyecto audiovisual, ya que es el responsable de planificar, coordinar, supervisar y gestionar los recursos económicos, materiales, técnicos y humanos, ya sea para la producción de una película, una serie, un documental o cualquier evento o espectáculo.

Además, en el cine, todas estas tareas exigen la implicación de todo un equipo de producción. Este equipo, formado por diferentes perfiles, trabaja estrechamente en todas las fases de un proyecto, desde su planificación, hasta la obtención del producto final, en este caso una película. 

En este sentido, la labor de los productores es crucial tanto en la preproducción (planificación), como en la producción (rodaje) y la postproducción (edición, montaje y comercialización).

 

Principales puestos de un equipo de producción

Veamos los principales puestos que componen el equipo de producción en la realización de un proyecto cinematográfico, puestos que varían dependiendo de la complejidad y presupuesto del proyecto. 

A grandes rasgos son los siguientes:

  • Productor general: Es el responsable de concebir la película, buscar financiación e influye en las demás áreas. 
  • Productor ejecutivo: Proporciona la financiación necesaria para iniciar el proyecto. 
  • Productor: Se encarga de gestionar el presupuesto controlando los costes de cada proceso.
  • Director de producción: Trabaja directamente con el equipo técnico y artístico. Sus tareas son muy variadas; supervisar el trabajo diario o controlar que se cumplen los cronogramas y planes de trabajo. 
  • Jefe de producción: Es el responsable de controlar todo el proceso del rodaje: tiempos, costes, problemas que pudieran surgir durante las jornadas… También debe verificar que el equipo está bien atendido, comprobando que los servicios médicos, de catering, de transporte o de alojamiento (entre otros) funcionan a la perfección.
  • Ayudante de producción: Es el encargado de resolver los problemas y se hace cargo de las necesidades de los diferentes departamentos. Se asegura del bienestar del equipo humano; cámaras, técnicos, actores, director…supervisando que los distintos departamentos cuenten con todo el material necesario para poder trabajar en las mejores condiciones.

 

Tareas del equipo de producción en la realización de una película

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de productores que componen un equipo de producción, veamos, detalladamente, que tareas realizan en las diferentes fases de la realización de una película.

Preproducción 

En la primera fase y la más importante de cualquier proyecto audiovisual se llevan a cabo las siguientes tareas:

Durante la planificación y mucho antes de iniciar el rodaje, el productor es el responsable de concebir la película, comprar un guion o contratar a alguien para que lo escriba. También se encarga de encontrar financiación y realiza un plan de trabajo donde se define como se va a llevar a cabo el proyecto y sus plazos de ejecución.

En esta fase inicial, también realiza trabajos de gestión y contratación. Es decir, se encarga de proporcionar los elementos necesarios para iniciar un rodaje; como contratar el equipo técnico, artístico, de edición, de vestuario, de maquillaje… o seleccionar las localizaciones y lograr los permisos necesarios. 

Las tareas que se realizan en preproducción suelen ser responsabilidad del productor general y el productor ejecutivo, aunque también pueden participar el productor y el secretario de producción. 

Curso de Producción Audiovisual

Producción

Una vez sentadas las bases del proyecto, se inicia la fase de rodaje de la película. Durante esta fase, el equipo de producción se encarga del control y supervisión del proceso de filmación.

Además de supervisar todo lo planificado anteriormente y hacer que se cumpla el plan de trabajo, es el momento de encontrar solución a cualquier problema que pueda surgir durante la filmación, buscando soluciones rápidas y creativas para evitar que la producción se retrase y, por lo tanto, se salga del presupuesto. 

En la fase de producción o rodaje suelen trabajar conjuntamente el director de producción, el jefe de producción y el ayudante de producción. 

Post-producción

La post-producción es la última fase, en ella se realiza la edición y el montaje de todo el material grabado y se obtiene el producto final, es decir, el máster de grabación a partir del que se procederá al proceso de copia.

En la fase de postproducción el equipo de producción debe hacer cumplir los plazos gestionando el equipo de edición y sonorización y supervisando el trabajo de doblaje, efectos especiales o el grafismo.

En esta fase también se gestionan las tareas de marketing y comercialización. De nuevo entran en juego el productor general y el productor ejecutivo.

A grandes rasgos, estas son las tareas que realiza el equipo de producción en un proyecto cinematográfico.  

Obviamente, en producciones de bajo presupuesto el equipo de producción se reduce a un único profesional. En este caso, el productor se ocupa prácticamente de todas ellas.

 

Salidas laborales de un productor audiovisual

Como has podido comprobar, existen multitud de perfiles en la profesión de productor. Si estás pensando en acceder a uno de los mayores puestos de responsabilidad del cine, necesitas una buena formación y dominar todas las fases de una producción audiovisual. 

La profesión de productor audiovisual abarca un amplio abanico de funciones y tiene muy buenas perspectivas laborales. 

Ten en cuenta que los conocimientos y habilidades de un productor son necesarias en cualquier ámbito; ya sea produciendo películas, series, programas de televisión, documentales o contenido audiovisual para internet.  

En este sentido, un productor/a audiovisual puede ejercer su profesión en ámbitos tan variados como; marketing y publicidad, industria de la música, espectáculos o eventos, cine, televisión, teatro, radio y un largo etc. 

Así mismo, su formación le permite desempeñar tareas en numerosas áreas: finanzas, logística, recursos técnicos, contratación de servicios, etc.

 

Cualidades para ser un buen productor de cine

Hoy en día la labor de un productor de cine exige de unos conocimientos muy extensos y una gran especialización, ya que se trata de una profesión muy compleja.

Además, un futuro productor audiovisual debe contar previamente con unas cualidades innatas que le ayudarán a desempeñar su labor correctamente.

Si te atrae la industria cinematográfica, eres una persona organizada, comunicativa, creativa, se te da bien trabajar en equipo y resolver problemas, esta profesión es para ti. Ten en cuenta que en tu día a día tendrás que colaborar con multitud de profesionales y deberás enfrentarte continuamente a nuevos retos e imprevistos.

Si crees que cuentas con las capacidades y habilidades para trabajar en esta profesión, el siguiente paso es recibir una buena formación.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Producción Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

empleo-produccion-audiovisual

La producción audiovisual está creando empleo, nos encontramos en el momento idóneo para presentarte a una de las diversas ofertas

Leer más
que-es-productor-cine

¿Te apasiona la producción audiovisual? Entonces seguro que ya has escuchado hablar del productor de cine o del productor ejecutivo,

Leer más
presupuesto-produccion-audiovisual

Producir una película en España no es algo sencillo, y menos en estos dos últimos años. Si estás interesado en

Leer más