Trabajar como actor de voz en audiolibros

trabaja como actor de voz en audiolibros

Como ya sabrás, el audiolibro es un formato que consiste en grabaciones de lecturas de un libro que sustituyen a la lectura propiamente dicha. Es un mercado en crecimiento y en este artículo te explicamos en qué consiste trabajar como actor de voz en audiolibros, para que puedas decidir si es una opción profesional interesante para tu perfil.

Además, encontrarás algunos consejos que te ayudarán a iniciarte en esta especialización y acceder así a tus primeros trabajos, así como la formación que necesitas para poder destacar: un buen curso de Doblaje ¿Empezamos?

¿Cómo empezar a trabajar como actor de voz en audiolibros?

Hoy en día, esta forma de leer está marcando tendencia, ya que cada vez son más quienes disfrutan de hacer varias tareas al mismo tiempo (multitasking), entre las que destaca la audición de podcasts o audiolibros.

Ahora podemos disfrutar o aprender de los mejores libros mientras nos desplazamos al trabajo, hacemos deporte o realizamos cualquier otra actividad que nos lo permita. 

Al mismo tiempo que esto crece, lo hacen también las oportunidades laborales para trabajar como actor de voz de audiolibros. Estas son cada vez más variadas y abundantes y si estás aquí es porque quieres saber como empezar en esto.

Esto es algo bastante sencillo de responder, si quieres aprovecharlas y empezar a trabajar como actor de voz en audiolibros, lo primero que tienes que hacer es preparar y entrenar tu voz. Eso pasa por formarte a través de un buen curso de locución o doblaje y practicar de forma especializada para este sector. Además, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Aprovecha tu etapa de formación en locución, voz y doblaje para desarrollar tus habilidades técnicas y conocer los entresijos de la profesión.
  • Practica por tu cuenta el tipo de locución o actuación de voz que se requiere en la industria editorial de audiolibros. Cuanto más específico sea tu trabajo preparatorio, mayores serán tus opciones de éxito en este sector.
  • Analiza el trabajo de otros actores de voz que trabajen también con audiolibros. Aprende de su labor y aplícalo a tu práctica profesional.
  • Elabora tu propio muestrario de voces personal con pequeñas narraciones en las que puedan verse varios de tus registros. Como es lógico, además de hacer un buen papel en la interpretación, procura conseguir una grabación de buena calidad sonora y técnica.

¿Qué habilidades son necesarias para trabajar como narrador de audiolibros?

Cuando piensas en crear o narrar un audiolibro, muchos creen que solo es cuestión de leer un texto en voz alta, sin más. Sin embargo, como puedes imaginarte, esto no es así. De hecho, no estaríamos hablando en este artículo de actores de voz para audiolibros si esto fuera tan simple.

Pero esto solo es una de las cosas a tener en cuenta. Estas son algunas de las habilidades que debes tener para trabajar como narrador de audiolibros:

Dotes interpretativas

Sin lugar a dudas, conocer a fondo el libro que vas a grabar puede ayudarte a preparar la locución con eficacia y tranquilidad. Así, cuanto más claro tengas el contenido, la intencionalidad y la carga emocional de la obra, mejor será tu trabajo en el estudio.

Esto pasa por tener ciertas dotes interpretativas con las que poder dotar a la obra y a los personajes de la carga que necesitan. Se actor de voz para audiolibros no solo es leer el texto, es ser capaz de darle una interpretación adecuada teniendo en cuenta lo ya mencionado.

En este sentido, solo un profesional con formación y entrenamiento específicos puede dar voz al autor o fusionarse con cada uno de los personajes de la historia de forma creíble y eficaz. Para ello se requiere una muy buena técnica vocal y grandes dotes de interpretación, que te permitan adaptarte a cada libro en concreto y evitar caer en la monotonía.

Resistencia, capacidad física y mental

Pasar por un día de grabación puede parecer algo sencillo, pero requiere mucho de ti, tanto a nivel físico como mental. Por ejemplo, es clave ser capaz de evitar fallos y lograr un buen resultado en la primera toma ahorrará mucho tiempo y dinero a los estudios y empresas de audiolibros.

Sin embargo, esto no suele ser lo más frecuente, ya que se necesitan varias tomas para poder encontrar lo que mejor se ajuste al libro. En este sentido es importante que:

  • Procura llegar a la grabación bien descansado y en buena forma física. En este sentido, ten en cuenta que la narración de un libro puede llevar muchas horas de trabajo, en sesiones que pueden resultar bastante agotadoras.
  • En la medida de lo posible, aprovecha las pausas durante las sesiones de grabación para descansar completamente y así poder mantener la energía e intensidad interpretativa que el texto requiere.
  • Hidrátate. Sin duda, estar bien hidratado es fundamental, sobre todo para acometer largas sesiones de grabación. De este modo podrás evitar la sequedad de boca, ruidos indeseados, etc.
  • No pierdas de vista todos los detalles técnicos, que pueden condicionar la calidad y profesionalidad de tu trabajo como actor de voz en audiolibros. Entre otras cuestiones, fíjate en los siguientes aspectos:
    • Ruidos involuntarios
    • Respiraciones
    • Dicción
    • Coherencia en la interpretación de cada personaje
    • Efectividad en el proceso de grabación

Buen oído

Una de las cosas fundamentales que debes tener para poder trabajar como actor de audiolibros es un buen oído. Es decir, saber escuchar la interpretación de otras personas, tener capacidad para diferenciar voces, acentos y dialectos. Si tienes esto, tienes medio trabajo hecho.

De este modo podrás preparar mejor el tono que vas a emplear, planificarás las inflexiones de voz y podrás ser mucho más rápido y eficiente durante el proceso de grabación. Por eso es fundamental que el narrador acompañe en todo momento la lectura, usando el tono y la emoción adecuados para cada tipo de contenido.

Se trata, en definitiva, de entender no solo el texto, sino también el subtexto emocional que se está intentando transmitir. Y esto se puede conseguir conociendo bien qué es lo que vas a interpretar, tanto en tono, como acento o variedades dialectales del idioma en el que narres.

Investigación

Una buena investigación es fundamental para poder trabajar como actor de voz en audiolibros. Esto ayudará a aumentar el aprendizaje y la retención de información en los libros de no ficción y enriquecerá la experiencia e inmersión en el caso de las obras de ficción.

Por supuesto, también te ayudará en este proceso el hecho de ser un consumidor habitual de buenos audiolibros, preferentemente creados por grandes actores y con buenas referencias en el sector.

Escuchar a otros profesionales hacer un gran trabajo puede ser un pilar fundamental para recoger recursos vocales y también para entender mejor hacia dónde debes llevar cada narración. Algunas buenas plataformas con audiolibros de referencia son las siguientes: AudiotekaStorytel o Audible

¿Dónde trabajar como actor de voz en audiolibros?

Si te atrae la idea de trabajar como actor o actriz de voz para audiolibros, tanto si quieres iniciar un proyecto propio como si prefieres participar en alguno ya existente, es importante que busques colaboraciones y trabajos de manera activa.

Buscar activamente oportunidades de trabajo en la locución o actuación de voz para audiolibros pasa por presentarte como candidato ante posibles proyectos en productoras editoriales especializadas como las siguientes: Audiobuk, Allvoices o Audiolibros Productora, entre otras muchas opciones.

Ten en cuenta que, como actor de doblaje, tus opciones laborales pasan, necesariamente por el trabajo como autónomo. Es decir, vas a ser tú quien con tu talento, ganas y trabajo se gane oportunidades laborales con las que poder vivir de su voz. 

¡Fórmate y empieza a trabajar como narrador de audiolibros!

Como puedes ver, trabajar como actor de voz en audiolibros es una magnífica opción para desarrollar tu carrera profesional en el sector editorial. Si te atrae este mundo, no dudes en probar suerte. Seguro que encuentras más oportunidades de las que te habías imaginado. Eso si, antes de lanzarte a ello, ¡fórmate!

En Treintaycinco mm te ofrecemos un completo curso de Doblaje con el que podrás entrenar tu voz para dar respuesta a las necesidades del mercado. Te prepararás de la mano de expertos y profesionales del sector en una formación flexible y práctica.

¿Quieres saber más? ¡No te quedes con dudas! Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y ¡descubre todo lo que podemos hacer por ti! ¡Te esperamos!

Darle la voz a Spiderman implica una gran responsabilidad

Las claves del doblaje en
30 minutos

Masterclass con Roger Pera (Voz de Spiderman, Newt Scamander y Spock, entre otros)

Lecciones de su
actor de doblaje

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!