Trabajar como locutor para voces de centralitas o contenidos didácticos

Trabajar como locutor para voces de centralitas o contenidos didácticos

Hoy en día, trabajar como locutor para voces de centralitas o contenidos didácticos puede ser una gran opción para cualquier profesional que esté iniciándose en este sector. Por eso, en este artículo te explicamos cómo funcionan estos dos ámbitos de trabajo y qué tipo de tarifas puedes esperarte. ¿Empezamos?

 

Trabajar como locutor en centralitas: voces que atienden

Como sabes, cuando hablamos de «voces de centralita», nos estamos refiriendo al tipo de locución que se puede oír cuando un cliente hace una llamada telefónica a una empresa determinada. En este sentido, la voz actúa como tarjeta de presentación de la empresa, identificándola ante clientes y proveedores.

Aunque no siempre se repare en ello, lo cierto es que las voces de centralita no tienen por qué resultar planas o robóticas. De hecho, a menudo los buenos locutores consiguen implantar en su mensaje la intención, emocionalidad o imagen de marca que el cliente desea transmitir.

Por ejemplo, no es lo mismo realizar un saludo por voz para una empresa de servicios de fontanería que para la consulta de un psicólogo. Claramente, el tono tendrá que ser muy diferente, dando un toque más comercial en el primer caso y un tono mucho más íntimo en el segundo.

Así, dado que la imagen de una marca es importante, también lo es aquello que el cliente percibe o escucha antes de contratar cualquier producto o servicio.

De este modo, el cliente recibe su primera impresión directamente a través de la voz que escucha y que pronuncia el nombre de la empresa a la que está contactando. Ahí radica la importancia de tener un buen locutor, que puede transmitir esa identidad de empresa y la sensación que se busca plasmar en el mensaje.

 

Tipos de mensajes en centralitas

En el trabajo de locutor para voces de centralita, la locución profesional podrá usarse, por ejemplo, en mensajes como los siguientes:

  • Bienvenida al cliente
  • Puesta en espera
  • Avisos rutinarios
  • Opciones de asistencia
  • Asistencia por voz
  • Despedida
  • Contestador automático

En este sentido, además de las grabaciones iniciales, ten en cuenta que será necesario actualizar todos estos mensajes con cierta periodicidad. Por tanto, cuando te seleccionen para realizar grabaciones para una centralita, es muy probable que la misma empresa siga contactándote en un futuro para realizar nuevos mensajes. Y esto será así al menos hasta que deseen cambiar su «voz» y estén dispuestos a hacer una considerable inversión en un nuevo locutor.

 

Contenidos didácticos: un trabajo especializado para locutores o actores de voz

¿Cómo de importante crees que es una voz en un contenido didáctico o educativo? Sin duda, es uno de los factores más relevantes para muchos productos formativos. Más aún si estamos hablando de proyectos en los que la emocionalidad de la voz puede marcar la calidad de la experiencia percibida en el producto final.

De hecho, está demostrado que una voz bien modulada y que no resulte monótona, como la de un actor bien formado en actuación de voz, locución y doblaje, ayuda a mejorar el aprendizaje de cualquier alumno.

En este sentido, no hay que olvidar que una voz modulada y poco repetitiva reduce el aburrimiento, además de aumentar la atención y la retención de la información que se está transmitiendo. Esto se logra, entre otros factores, gracias a un buen uso de las inflexiones, las pausas y activando ciertas emociones en el receptor.

Por otro lado, no hay que olvidar que, actualmente, el sector de la formación y la producción de materiales didácticos está orientándose cada vez más hacia lo electrónico y digital. De hecho, estamos ya de lleno en la era del aprendizaje online o e-learning.

Es justo ahí donde un buen actor de voz, actuando en cierta medida como profesor, puede ser esencial para guiar a los alumnos de forma amena en cualquier materia o ejercicio. Al fin y al cabo, con el enorme crecimiento de este tipo de formación, la voz y las instrucciones en vídeo van a conformar la mayoría de estímulos que recibirán los estudiantes. Por tanto, estos componentes van a condicionar en gran medida su educación o formación.

 

Empresas de formación para trabajar como locutor o actor de voz

Sin duda, la variedad de empresas y entidades para las que puedes trabajar como locutor o actor de voz de contenidos didácticos es realmente amplia. Entre otras, podemos mencionar:

  • Universidades públicas y privadas.
  • Academias de idiomas.
  • Centros de formación profesional o de especialización laboral.
  • Academias de oposiciones.
  • Escuelas de música y arte.
  • Centros de actualización profesional para trabajadores en activo.
  • Autoescuelas.

Por tanto, existe un amplio abanico de contenidos, tipos de cursos y destinatarios. De ahí que las oportunidades de trabajo para locutores o actores de voz en el sector formativo no hayan dejado de crecer en los últimos años.

Por otra parte, ten en cuenta que la locución de los contenidos didácticos también puede resultar una experiencia enriquecedora para el propio profesional. Así, el acceso a una gran variedad de contenidos de tipo didáctico puede ser mucho más interesante que trabajar en otros ámbitos de la voz, ofreciéndote interesantes oportunidades de aprendizaje.

 

Precios por trabajos de locutor para voces de centralitas

Para que puedas hacerte una idea de cuánto podrías llegar a ganar como locutor en centralitas o contenidos didácticos, incluimos algunos ejemplos de tarifas extraídos de voiceoversfactory:

 

Curso de Trabajar como locutor para voces de centralitas o contenidos didácticos

Centralitas

Los precios de grabaciones para centralitas suelen establecerse sobre la base del número de mensajes a grabar:

Nº MENSAJES PYMES MULTINACIONALES
Primer mensaje 100€ / mensaje 120€ / mensaje
2-5 Mensajes 100€ + 20€ / mensaje 120€ + 24€ / mensaje
6-10 Mensajes 118€ + 17€ / mensaje 140€ + 20€ / mensaje
11-20 Mensajes 140€ + 15€ / mensaje 168€ + 18€ / mensaje
> 20 Mensajes 245€ + 9€ / mensaje 294€ + 11€ / mensaje

 

Contenidos didácticos

En el caso de los contenidos didácticos, la facturación suele establecerse en función del tiempo invertido o del número de palabras, del modo siguiente:

MINUTOS/PALABRAS PRECIO
Primer Minuto (150 Palabras) 125 €
2-10 minutos / 151-1500 Palabras 125€ + 20€/minuto
11-20 minutos / 1501-3000 Palabras 165€ + 16€/minuto
>20 Minutos / > 3001 Palabras 225€ + 11€/minuto

 

¿Cómo puedo acceder a trabajos de locutor para centralitas o contenidos didácticos?

Si este sector te parece interesante, podrías enviar tu muestra de voz a uno o varios bancos de voces. Así, estos bancos suelen ser uno de los primeros lugares donde las empresas tratan de encontrar a los actores o locutores que necesitan para sus distintos proyectos de e-learning o para grabar mensajes de centralitas.

En este sentido, dos opciones que pueden ofrecerte muchas oportunidades son las siguientes:

No obstante, el primer paso debería ser siempre completar un buen curso de locución y doblaje, para que puedas especializarte en esta profesión y acreditar un cierto bagaje de cara a tus potenciales clientes.

En definitiva, trabajar como locutor o actor de voz para voces de centralitas o contenidos didácticos puede ser una magnífica opción laboral. Si te interesan estas dos especializaciones y quieres abrirte paso en la profesión, ¡no dudes en intentarlo! La formación, constancia y el buen hacer en el trabajo serán tus mejores cartas de presentación.

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