Cómo trabajar en publicidad: iniciando tu carrera creativa

trabajar-publicidad

¿Qué puedes hacer para trabajar en publicidad? Puedes desarrollar tu carrera en distintos ámbitos, por ejemplo, tras un Curso de Dirección de Arte o en otras muchas áreas: Copywriting, Ejecutivo/a de Cuentas, Dirección Creativa… ¡Descubre todas las opciones que tienes en el sector!

Diferentes roles y qué esperar de cada uno

La publicidad es un ámbito que cambia constantemente y, a la vez, siempre lo hace sobre unos principios que siguen conquistando, a pesar de las décadas que pasaron desde los tiempos en los que se ambientaba Mad Men (2007) -y con la que viajamos a los 60 gracias al trabajo de set design de Claudette Didul Mann-.

En publicidad conviven perfiles clásicos con otros especializados en nuevos formatos para seguir conquistando a los públicos.

El trabajo en publicidad funciona combinando perfiles clásicos, -como ejecutivo/a de cuentas, director/a de comunicación o director/a creativo -a la vez que otros en nuevos formatos -social media manager, community manager o posicionamiento SEO-. ¡Conoce los principales, recogidos por la agencia Comunicare!

  • CEO – director/a de la agencia. Es el/a máximo responsable de la agencia de publicidad y del trabajo que ejecuta el equipo. También es quien mantiene reuniones para atraer nuevos clientes y conservar los antiguos.
  • Director/a de comunicación. Es un perfil especializado en dirigir las campañas y estrategias comunicativas, siempre bajo los códigos de la agencia y contando con el visto bueno del/a CEO.
  • Ejecutivo/a de cuentas. Cuida de la cartera de clientes, la fuente de ingresos de cualquier agencia de publicidad. Sella los presupuestos y se asegura de que el equipo los cumpla.
  • Director/a creativo. Es la persona que concibe las ideas para elaborar campañas y estrategias creativas: supervisa el trabajo de copy y dirección de arte para lograr los resultados.
  • Director/a de arte. Se encarga del diseño y la parte visual de la campaña para materializar la idea que propone y supervisa la dirección creativa.
  • Copywriter. Elabora mensajes convincentes que normalmente se combinan con el trabajo visual para persuadir al público objetivo y tocarle la fibra.
  • Community manager. Gestiona comunidades de las redes sociales de las marcas, responde al público en estas plataformas y aporta un toque humano a la imagen corporativa. Tiene un efecto poderoso para posicionar la imagen y mantener su relevancia.
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Arte

Habilidades esenciales para profesionales de la publicidad

¿Qué define a un/a buen/a profesional de la publicidad? Una combinación de habilidades como a creatividad, cooperación e innovación para lograr sacar adelante todo tipo de proyectos –especialmente los que dejan la boca abierta-. ¡Te las contamos aquí abajo!

  • Dinamismo. Los plazos en publicidad son apretados, porque están atados a presupuestos. Así que debes sacar adelante el trabajo, pase lo que pase. A veces, incluso llegando al límite – a lo Indiana Jones rescatando su sombrero en el último momento-.
  • Creatividad. La chispa humana, allá donde no llegan otros recursos o tecnología, es la esencia de la publicidad. Debes crear ideas originales, pensar nuevos ángulos y saber qué influencias reciclar para concebir conceptos novedosos.
  • Innovación. Aportar nuevas ideas es tan complicado como valioso y también hacer uso de los avances en la tecnología para hacer combinaciones poderosas. Por ejemplo, este comercial de Heinz usando la IA para reafirmar la relevancia de su iconografía.
  • Conocimientos en sociología. Y también psicología: porque trabajar en publicidad supone tener un profundo conocimiento de la psique humana y de las tendencias entre las masas para saber cómo comunicar que les vas a dar lo que necesitan y desean.
  • Comunicación. Más allá de escribir sin faltas de ortografía, que incluso ni siquiera es una prioridad dependiendo de la generación a la que te dirijas, debes saber cómo elaborar mensajes poderosos para trasmitir ideas con potencial para atravesar al público con las palabras adecuadas.
  • Cooperación. El trabajo en publicidad, como es una agencia creativa, sucede combinado perfiles de todo tipo de áreas y competencias. Así que debes tener facilidades para trabajar en equipo, asumir tus funciones y delegar con asertividad las tareas que no te correspondan para equilibrar las cargas de trabajo.
  • Inconformismo. Trabajar en publicidad requiere de una formación constante: la teoría queda obsoleta con frecuencia y, además, los nuevos formatos, soportes y plataformas también cambian –empezando por los algoritmos-. Es fundamental que tengas la inquietud de seguir aprendiendo y que tengas seguridad para probar nuevos terrenos.

Consejos para encontrar y solicitar empleo en publicidad

Trabajar en publicidad supone superar procesos de selección competitivos, puede que entre decenas o cientos de candidaturas. Para las grandes agencias, pueden ser miles.

¡Sigue estos consejos para destacar y solicitar empleo con más posibilidades!

  • Establece lazos en persona o, al menos por redes sociales, a contactos del sector haciendo networking que te acerca a oportunidades únicas o te haga destacar en procesos de selección.
  • Personaliza tu curriculum para demostrar a la agencia en la que quieras trabajar que tienes interés en ella y que dedicaste tiempo a enviar y leer la solicitud.
  • Investiga el trabajo de la agencia y muestra tus compatibilidades con la oferta de empleo y habilidades para encajar en la plantilla.

Cómo crear un porfolio impresionante

Si quieres tener un punto de partida para crear un porfolio que conquiste en las agencias, sigue esta guía. Te facilitará consejos básicos para que elabores

  • Expón tus mejores trabajos, porque es mejor calidad sobre cantidad. Cada segundo cuenta cuando revisan candidaturas, no dedican mucho tiempo.
  • Sintetiza todas tus habilidades en todo lo que muestres y las herramientas que dominas para que se aprecie tu polivalencia.
  • Acompaña tus trabajos con un texto breve y conciso, si es que es necesario, describiendo tu aportación al proyecto.
  • Crea el porfolio sobre un formato compatible, navegable y multisoporte. Piensa en que pueden consultar tu página desde un móvil, tablet o en el ordenador y debe ajustarse a cada uno.

¡Dedícate a la publicidad desde dirección de arte!

La dirección de arte es fundamental dentro de la industria publicitaria para materializar las ideas y trasformar los conceptos en imágenes, con todos los recursos que sean necesarios en el proceso.

Es una cuestión de habilidades y creatividad, a las que hay que sumarle un aprendizaje teórico y técnico. ¡Junta todo esto todo con el Curso de Direccion de Arte de Treintaycinco mm! Rellena el formulario para conocer como se desarrolla esta formación a distancia.

Fuentes y recursos de información

Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable.

Conoce el proceso editorial

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono de Dirección de Arte

Curso de Dirección de Arte

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!