velocidad-obturacion

¿Qué es la velocidad de obturación? ¡Te lo contamos!

Logo 35mm

Si eres un auténtico amante de la fotografía necesitas entender qué es la velocidad de obturación. Solo así puedes pasar de ser un/una fotógrafo/a amateur a conseguir vivir de tu pasión: ¿hay algo mejor que trabajar haciendo lo que más te gusta?

No obstante, si te interesa el sector fotográfico, necesitas una formación especializada para hacerte un hueco en el mercado laboral. No esperes más y empieza el Curso de Fotografía Digital en la escuela Treintaycinco mm.

 

¿Qué es la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación es el tiempo de exposición al que sometes tu foto, es decir, el periodo que permanece abierto el obturador de tu cámara digital. Durante este espacio se toma la fotografía, capturándola gracias a la exposición lumínica.

El obturador de la cámara digital consiste en una especie de membrana o cortina, es decir, un sensor que es capaz de regular la cantidad de luz que entra en la cámara.

Gracias al obturador puedes ajustar la exposición y el movimiento

En conclusión, la velocidad de obturación es el periodo de tiempo que permanece abierto el obturador. Esta velocidad de obturación depende de los siguientes parámetros:

  • Exposición lumínica: la entrada de luz depende del tiempo que permanezca abierto el obturador. A más tiempo, más luz entra en el sensor de la cámara. Si la velocidad de obturación es lenta la exposición lumínica es mayor. Sin embargo, si el tiempo es breve, el sensor recibe menos luz.
  • Captura de movimiento: además de regular la entrada de la luz, que puede ser mayor o menor, también se refleja en el sensor los movimientos que suceden delante del objetivo. 

Si aún tienes dudas sobre qué es la velocidad de obturación puedes rellenar el formulario que ves en pantalla. Con una formación en fotografía digital, que combina práctica y teoría, puedes aprender en los módulos y ejercicios cómo controlar manualmente la velocidad de obturación en tus fotos: ¡olvídate de disparar en automático! 

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

ISO, velocidad de obturación y diafragma: las claves de la fotografía digital

Además de la velocidad de obturación, el ISO y la apertura del diafragma son los otros pilares de la fotografía digital. Entiende todas las diferencias de este triángulo:

  • Apertura de diafragma: es un elemento básico que tiene que controlar el fotógrafo porque influye en la exposición, en la profundidad de campo y en la nitidez de la imagen. La apertura de diafragma se refiere a la abertura de la lente, que regula la entrada de luz a través del objetivo hasta el sensor de la cámara.
  • ISO: esta herramienta permite aumentar la luz cuando la escena tiene poca luz. También posibilita una velocidad de obturación mayor, pero tienes que controlarlo porque un ISO alto causa que las fotografías pierdan calidad. En resumen, el ISO permite aumentar la luz que captura la cámara digital.
  • Velocidad de obturación: como ya hemos visto, la velocidad de obturación es el principal elemento de la fotografía, sin luz no es posible conseguir una fotografía. El obturador posibilita entrar a la luz en la cámara.

 

Los secretos del ISO

El ISO tiene un funcionamiento bastante sencillo, que permite aumentar la luz de forma artificial, incrementando así la exposición de la fotografía:

  • Captura la luz de la escena utilizando el sensor de la cámara, el cual depende directamente de la apertura del diafragma y el tiempo de exposición.
  • El ISO interpreta la cantidad de luz que recibe la cámara. Así, puede ampliar la cantidad de luz, pero esto conlleva una pérdida de información.
  • Amplificación: si aumentamos la señal de luz podemos conseguir fotos con más luminosidad, pero esto puede ocasionar grano o ruido en las imágenes. Si aumentamos el ISO vamos a deteriorar la calidad de nuestras fotos.

Es recomendable que utilices un ISO alto solo en escenas con poca luz, o en los casos en los que es precisa una velocidad de obturación rápida. Por ejemplo, es frecuente utilizar un ISO alto en las fotos nocturnas.

 

Curso de Fotografía Digital

Cómo funciona la apertura de diafragma

Es un mecanismo que nos permite regular la entrada de luz en el sensor. El diafragma tiene unas aspas, pero cuando estas se abren entra la luz. A mayor apertura, más cantidad de luz. Sin embargo, si cerramos las aspas, la luz no entra en el sensor. ¡Así de sencillo!

El funcionamiento de la velocidad de obturación y del diafragma es similar al de la visión en los  seres humanos. Las pupilas de los ojos cuando permanecen más abiertas reciben más luz, pero si están más cerradas entra menos luz.

 

La importancia de la velocidad de obturación en la fotografía

La velocidad de obturación posibilita personalizar tus fotografías, en el modo manual tu regulas la cantidad de luz, no elige la cámara por ti, como sucede en el modo automático, que no utilizan los profesionales de la fotografía, excepto en contadísimas ocasiones.

La velocidad de obturación permite dominar la luz, y sin luz no es posible la fotografía. Es importante conocer las técnicas adecuadas para controlar la velocidad de obturación. ¿Por qué no empiezas a realizar unos ejercicios con tu cámara? 

 

¿Es imprescindible contar con una formación especializada?

En un mundo que cambia es importante tener estudios. En la fotografía digital todo está en constante transformación, por esta razón son más necesarios que nunca profesionales con una formación de calidad.

Además de tus habilidades, que sabemos que las tienes, necesitas aprender de profesores y profesionales para aprovechar todas las oportunidades del sector fotográfico. Haz de tu pasión una profesión en la escuela Treintaycinco mm.

 

¡Empieza el Curso de Fotografía Digital!

Para estar actualizado y hacerte un hueco en la industria fotográfica la mejor opción es empezar un Curso de Fotografía Digital. Quédate con nosotros y convierte tu atracción por la fotografía en una profesión.

Hemos diseñado un curso hecho a tu medida, puedes elegir la modalidad online o semipresencial. Avanza a tu propio ritmo en los módulos del programa formativo, donde aprenderás las técnicas más avanzadas. Además de disparar, sabrás editar y retocar tus imágenes como un/una experto/a.

Finalmente, vas a elaborar un proyecto final, una dimensión importante del curso, donde puedes demostrar todo lo aprendido a lo largo de los diferentes módulos.

Aprovecha las 300 horas de prácticas en empresas para exhibir tu talento, con el objetivo de aumentar así tus posibilidades de encontrar empleo: ¡sácale todo el partido a tus fotos!

 

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Fotografía Digital