La creación o consolidación de tu marca personal puede llegar a tener muchas ventajas en el entorno digital del siglo XXI, pero también fuera de la red.
La marca personal es la herramienta que necesitas para conseguir diferenciarte en un mercado tan competitivo con el actual: ¡tu personal branding te permite conseguir el éxito profesional!
Para aprovechar todas las ventajas de tener una marca personal necesitas trabajar a diario, pero también una buena base de conocimientos de marketing de influencia. La formación es necesaria para tu desarrollo profesional y conseguir tus objetivos.
¿Qué es la marca personal?
Para entender las ventajas de tener una marca personal primero tienes que comprender el significado de marca personal. Seguro que ya has oído hablar alguna vez de este concepto, pero no entiendes la importancia que tiene para visibilizar tu trabajo.
Son demasiados los profesionales que no conocen los beneficios de tener una marca personal y el valor que aporta en el mundo digital en el que tod@s nos movemos.
La marca personal consiste en la gestión y proyección de la imagen que más nos conviene de nuestro negocio o proyecto, independientemente de nuestro sector profesional específico. Todo personal branding necesita estrategia y estructura para conseguir sus objetivos, independientemente de que seas influencer, informático o coach.
En el proceso de creación de tu marca personal vas a necesitar ayuda, continua leyendo si quieres entender cómo gestionar tú presencia online y diseñar una estrategia en las redes.
¿Cómo crear una marca personal?
Para crear una marca personal tienes que tener unas líneas básicas muy bien definidas. Algunos aspectos como una estrategia o los objetivos no pueden faltar. Solo diseñando un plan de marketing puedes llevar tu marca personal online a tus potenciales clientes.
- Definición de tus objetivos profesionales
- Segmentación de nuestro público objetivo o nicho de mercado
- Definición del mensaje que quieres proyectar
- Diseño de la imagen corporativa
- Planificación de acciones concretas
- Medición del impacto de la estrategia de marketing personal
Vamos a ver en detalle estos pasos, que te permiten crear tu marca personal de acuerdo con tus necesidades y objetivos laborales.
¿Cuáles son tus objetivos?
Si tus objetivos son posicionarte en el mercado de tu sector y diferenciarte de los otros profesionales entonces necesitas una marca personal.
Te recomendamos que priorices cuáles son los objetivos profesionales que realmente deseas, que pueden ser varios:
- Conseguir un empleo
- Conseguir clientes
- Vender un producto
- Desarrollar una estrategia a largo plazo
Solo puedes desarrollar una estrategia de negocio adecuada una vez has definido estos objetivos.
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¿Quién es mi público objetivo?
Para que tu marca personal tenga éxito tienes que tener claro a quién te estás dirigiendo. Tener claro cuál es tu nicho de mercado te ayuda a crear el contenido que necesita tu marca. Puedes dirigirte a distintos tipos de públicos:
- Compañeros de profesión o del gremio
- Clientes
- Empresas
- Proveedores
- Instituciones
Una vez has definido tu público objetivo estarás un peldaño más cercano de tus metas: cada escalón cuenta.
¿Estoy transmitiendo bien el mensaje?
Es importante saber qué quieres decir, pero también cómo lo dices. Elige el tono adecuado para definir tu mensaje y comunicarte en un mercado en constante transformación.
No caigas en grandilocuencias, es aconsejable que utilices mensajes simples y sencillos que puedan parecer cercanos. Esto va a facilitar que tu público objetivo confié en ti, aumentando así su fidelidad en tu marca.
La importancia de diseñar una buena imagen corporativa
El diseño es una pieza clave en cualquier marca. Todas las marcas tienen una imagen corporativa que su público identifica. Algunos elementos de la imagen corporativa son:
- Nombre de la marca personal
- Logo
- Paleta de colores
- Tipografía
- Lema
Seguro que llegado a este punto se te ocurren algunos ejemplos de marca personal por su imagen corporativa. Es natural, ya que es uno de los valores más importantes.
Planifica tus acciones
Tienes que definir la estrategia que vas a seguir en tus movimientos. Es una buena idea realizar un guion con los pasos que vas a seguir, planificando las acciones a realizar.
Puedes acompañar el guion de un calendario para planificar tus publicaciones en redes sociales o blogs, así como la creación de contenidos digitales. Se necesita constancia para conseguir los objetivos.
Mide los resultados en las redes sociales
Las redes sociales y plataformas te permiten comprobar el impacto que tienen tus publicaciones. Utiliza estas herramientas para medir el seguimiento que está teniendo tu marca personal y tu estrategia digital.
El alcance y el número de visitas son un buen indicador, que te informa de si estás orientando en la dirección correcta tu estrategia de marketing.
Ejemplos de marca personal
Ahora que ya sabes cómo tener una marca personal vamos a ver tres ejemplos de marcas personales que han conseguido el éxito en todo el planeta:
- Bill Gates: esta marca personal está asociada a su empresa Microsoft, que disfruta de un gran prestigio a nivel global. Además, siempre ha mostrado interés en ayudar a las personas que más lo necesitan, apoyando todo tipo de iniciativas benéficas.
- Mark Zuckerberg: este estadounidense consiguió una marca personal asociada a la estrategia del desarrollo tecnológico, pero orientándolo al servicio de la sociedad y en beneficio de la vida de las personas.
- Steve Jobs: el fundador de Apple fue un ejemplo de marca personal en el campo tecnológico, que se diferenció de sus principales competidores gracias a su comunicación asertiva y la sencillez de su vestuario.
Como puedes ver las marcas personales no pasan inadvertidas. Si quieres especializarte y destacar en tu entorno es hora de que empieces a estudiar cómo desarrollar tu propia imagen.
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Ahora que ya conoces las ventajas de tener una marca personal es el momento de que empieces una formación especializada en una escuela de Marketing de influencia.
En el Curso de Marketing de influencia tienes un módulo de creación de la marca personal
El temario de los diferentes módulos te prepara para elaborar un Proyecto final, una dimensión importante de la formación que te permite demostrar todo lo aprendido.
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