vocabulario-cine

Vocabulario del cine: ¡empieza a hablar como un cineasta!

Logo 35mm

La industria del cine engloba a un gran número de profesionales especializados es disciplinas tan dispares como imagen, sonido, informática, maquillaje, vestuario, decoración, arquitectura… y un largo etc. Además, como cualquier otro sector, tiene su propia jerga y vocabulario, por lo que a veces, para el común de los mortales, es difícil comprender alguna expresión o término.

Si este es tu caso, estás de suerte… a continuación compartimos contigo el significado de más de 100 términos del vocabulario del cine. Así, cuando escuches alguno de ellos, podrás entender de qué se está hablando. ¡Toma nota!

 

Principales términos y conceptos del vocabulario cinematográfico

En la lista que compartimos contigo hemos tratado de incluir los términos más utilizados en el cine. Obviamente hay muchos más. Además, cada día aparecen conceptos nuevos y otros caen en desuso.

Aunque casi todas las palabras que verás a continuación provienen del cine, muchas de ellas también se usan en el medio televisivo y en la producción audiovisual en general.

ACCIÓN ALTERNA: Secuencias que se alternan de forma simultánea a medida que progresa la acción, haciéndola evolucionar.

ACCIÓN CONTINUADA: Manera de hacer progresar la narración fílmica sin interrupciones ni saltos hacia atrás.

ACCIÓN PARALELA: Presenta de manera alterna dos o más escenas que ocurren en diferentes tiempos, es decir, son independientes cronológicamente, pero se muestran simultáneamente creando una asociación de ideas en el espectador.

ANALEPSIS, RETROSPECCIÓN o FLASHBACK:  Técnica, utilizada tanto en el cine y la televisión como en la literatura, que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. ​

ÁNGULO: Diferencia que hay entre el nivel de la toma y el objeto o figura humana que se filma.

ANTICLÍMAX: Momento de bajo interés o emoción en la acción del film, que sigue el desenlace a manera de complemento o de aclaración.

ARGUMENTO: Historia o asunto que trata el film a partir de una idea esquemática o general. Puede ser original o bien adaptado de otra obra. Las cuatro fases de creación de un argumento son: sinopsis, tratamiento, continuidad y guion técnico.

ASINCRONISMO: Efecto que se produce cuando no coincide el montaje visual y el sonoro.

ATREZZO: Conjunto de objetos y enseres que se emplean en un escenario teatral o cinematográfico.

Más información: Dirección de arte en cine

BARRIDO: Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa, que consiste en una panorámica muy rápida donde solo se perciben colores, volúmenes y la primera y última imagen. Es utilizada normalmente para cambios de espacio y de tiempo.

BLOCKBUSTER: Superproducciones que consiguen un gran éxito en taquilla.

CÁMARA RÁPIDA o TIME-LAPSE: Técnica que permite ver un suceso a mayor velocidad de la real.

CÁMARA LENTA o SLOW MOTION: Efecto visual que permite ralentizar artificialmente una acción con el fin de aumentar el impacto visual o emocional. La cámara lenta se obtiene rodando una escena con un número de imágenes por segundo superior a la velocidad de proyección.

CAMPO: Espacio visual que capta la cámara desde el punto de vista en el que se encuentra (parte de la escena que aparece en el encuadre delimitado por el campo óptico de la cámara).

CAMEO: Aparición breve de una persona famosa en una película.

CASTING:  Proceso de selección de los actores para el reparto de una película.

CINÉMA VERITÉ: Movimiento cinematográfico surgido en Francia en los años 50, en paralelo a la Nouvelle Vague, que trata de captar la realidad de la vida utilizando recursos y técnicas del cine documental.

CINEMASCOPE: Formato panorámico de pantalla, que permitía obtener relaciones de aspecto de 2.60:1 en la proyección.

CINERAMA: Formato panorámico surgido en los años 50 que utilizaba tres cámaras de 35mm que proyectaban la película simultáneamente, a través de lentes de 27mm, sobre una pantalla curva, dando como resultado una relación de aspecto de 2.59:1.

CLAQUETA: Utensilio compuesto de dos planchas de madera, unidas por una bisagra, que se hacen chocar ante la cámara para la sincronización de imagen y sonido, y para identificar qué escena o toma se esté grabando. 

En los últimos años se ha extendido el uso de la claqueta electrónica, que incluye una pantalla en la que se muestra un código de tiempo que permite una fácil sincronización entre una o varias cámaras y el grabador de sonido.

CLÍMAX: Momento de mayor complejidad e intensidad en la acción de una película, ya sea por su dramatismo, intensidad o emoción.

CÓDIGO DE TIEMPO o TIME CODE: Es una referencia de tiempo añadida al final de un video que sirve para realizar cortes precisos, así como la organización y ubicación de las escenas en la edición. 

CONTRACAMPO: Encuadre de una escena desde un punto de vista opuesto al anterior, de modo que rompe la continuidad de la narración con fines expresivos.

CONTRAPICADO: Angulación oblicua inferior de la cámara. Se obtiene cuando la cámara se encuadra enfrente y a una altura inferior a los ojos del sujeto, o inferior a la altura media de un objeto.

CORTINILLA: Efecto óptico que permite substituir de manera gradual una imagen por otra.

CORTOMETRAJE: Es una producción audiovisual cinematográfica que dura desde menos de un minuto hasta los 30 minutos.

CHROMA KEY: Es una técnica que consiste en extraer un color de una imagen o video (generalmente verde o azul) y reemplazarlo en postproducción por la imagen o vídeo que deseamos. Este recurso es muy práctico para situar a los actores en cualquier escenario, ya sea real o creado digitalmente, sin que tengan que desplazarse de un estudio o un plató de rodaje.

Más información: ¿Qué es un croma key?: la pantalla verde mágica

CRÉDITOS: Son los títulos que pueden aparecer tanto al final como al principio de una obra audiovisual y que mencionan a las personas o entidades que han trabajado o colaborado en la producción de la obra.

CROSSOVER: Es un cruce tramas, personajes o universos de diferentes películas para crear una nueva producción.

DISOLVENCIA: Acción de desvanecer gradualmente una escena mientras aparece, también GRADUALMENTE, LA SIGUIENTE. FUSIONA O FUNDE UNA ESCENA CON OTRA.

DOBLAJE: Se trata del proceso de grabar y sustituir voces en una producción cinematográfica, ya sea para mejorar el sonido captado en directo o para sustituir los diálogos por otro idioma.

Más información:  Cómo hacer doblaje: te contamos todos los pasos

DOLLY: Es una herramienta especializada del equipo de rodaje cinematográfico y de producción televisiva, diseñada para realizar movimientos fluidos y que facilita el trabajo del Travelling (desplazamiento frontal o lateral). Habitualmente se usa una plataforma con ruedas (Dolly de rail).

Más información en: Todos los tipos de movimientos de cámara

DOLLY ZOOM o EFECTO VÉRTIGO: Se trata de una técnica que consiste en combinar un zoom hacia atrás con un travelling hacia delante, o a la inversa, un zoom hacia delante con un travelling hacia atrás.

Más información: Efecto vértigo: conoce todo sobre este recurso cinematográfico

EJE DE LA ACCIÓN: Línea imaginaria al largo de la cual se desarrolla la acción de los personajes en el espacio. También puede ser la línea imaginaria que une las miradas de dos o más personajes que se hablan.

EJE ÓPTICO: Línea imaginaria que une el centro del encuadre con el centro del objetivo de la cámara.

ELIPSIS: Es un salto en el tiempo o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia, aunque se hayan eliminado los pasos intermedios.

EMPLAZAMIENTO: Situación de la cámara, punto de vista o ángulo que adopta a la hora de captar una escena.

ENCADENADO: Tipo de transición que permite el paso de un plano a otro por medio de una serie de fotogramas intermedios en que las imágenes se superponen.

ENCUADRE: Es la proporción de la escena que capta el objetivo de la cámara y delimita el espacio en el que se desarrolla la acción o interactúan los personajes cuando se filma un plano.

ESCALETA DE GUION o STEP OUTLINE: Una escaleta es una lista de las escenas o secuencias de una historia (el índice de la película).

Más información: ¿Qué es la escaleta de un guion? El índice de la historia

ESCENA: Acción que se desarrolla en un mismo lugar y tiempo; formada por la unión de varios planos o tomas.

Más información: Diferencia entre plano, toma, escena y secuencia

ESCORZO: Incluye al sujeto protagonista de cara y al sujeto que escucha de espaldas. Un plano y contraplano que refuerza la referencia al espectador de con quién habla el personaje.

Más información: Plano contraplano

EFECTOS FOLEY o EFECTOS DE SALA: Se refiere al uso de efectos de sonido cotidianos que se agregan en la postproducción de películas, videos u otros medios para optimizar la calidad del audio.

Más información: Los efectos Foley en las producciones sonoras

ELIPSIS: es un salto en el tiempo o en el espacio en la trama de la historia sin que el espectador pierda la continuidad de la secuencia, aunque se hayan eliminado pasos intermedios.

ESPACIO FÍLMICO: La suma del campo y el fuera de campo (la parte visible de un espacio y la que no se ve).

EXPLOITATION: Se trata de un tipo de cine, casi siempre de bajo presupuesto, que trata temas como la violencia, el erotismo, el sexo, el asesinato, las drogas y todo tipo de elementos bizarros y oscuros.

Más información:  Exploitation: descubre este género cinematográfico

ETALONAJE: Es un proceso que implica cambiar o mejorar los colores de un video o película con la ayuda de un software especializado.

FALSO DOCUMENTAL: Es un género cinematográfico que utiliza los recursos estéticos y las estrategias de composición y edición del género documental para dar mayor verisimilitud a una historia o simplemente parodiar un tema, pudiendo encontrar falsos documentales en todos los géneros cinematográficos, incluida la comedia, el cine de terror o el cine de ciencia ficción. 

FORMATO: Se trata de la proporción que existe entre el ancho y el alto de una imagen. (El formato más utilizado a lo largo de la historia del cine es el de 35mm).

Más información: Películas actuales en 35mm

FOTOGRAMA: Mínima unidad de contenido del celuloide. Fotografía estática, en película de 16mm o 35mm, flanqueada por perforaciones que permiten el arrastre en cámara, proyector o moviola. Son las imágenes que, en una película, se suceden unas a otras. La secuencia de los fotogramas, ante los ojos del espectador, brinda una sensación de movimiento.

FUERA DE CAMPO: Acción o diálogo que tiene lugar fuera del encuadre delimitado por el campo óptico de la cámara, pero que el espectador puede intuir por el sonido o por otros recursos fílmicos.

FUNDIDO: Tipo de transición audiovisual por la cual un plano va perdiendo intensidad hasta quedar únicamente el color de fondo que se haya elegido o el silencio en caso del audio. En el fundido a negro la imagen va gradualmente oscureciéndose y se disuelve por completo antes de que otra imagen surja de la misma oscuridad.

Más información en: Las transiciones de vídeo en el cine

FX: Consiste en una ilusión óptica o un efecto mecánico que se realiza durante el rodaje o producción de una película (puede consistir en una explosión, lluvia artificial, un tiroteo, cableado para simular una persona cayendo, marionetas, maquetas e incluso maquillaje).

GIALLO: Es un subgénero cinematográfico de terror y suspense, surgido en Italia en los años 50, que destaca por el misterio, el erotismo, crímenes gráficos, elementos visuales en los que predominan los colores intensos y una banda sonora original y efectista. 

Más información: Todo sobre el cine Giallo: ¿qué es y cuál su origen?

GRAN PLANO GENERAL: Muestra un paisaje o un gran decorado donde el sujeto o personaje no está o bien queda diluido en el entorno.

GRINDHOUSE: Término para denominar a las salas de cine que muestra principalmente películas de explotación.

GUION LITERARIO: Es un documento que recoge la narración argumental del film. Se incluyen los personajes y sus diálogos, los decorados, la ambientación, el vestuario…

Más información: Fundamentos del guion literario. ¡La importancia de la historia!

GUIÓN TÉCNICO: Incluye todas las indicaciones necesarias para poder realizar una obra audiovisual (lista detallada de cada plano a filmar). 

Más información en: Todo lo que debes saber del guion técnico audiovisual

IDEA: Punto de partida para elaborar un argumento.

INSERTO, PLANO RECURSO o B-ROLL: Plano que se intercala en medio de otros dos para destacar aspectos o detalles de dónde transcurre la acción.

JUMP CUT: Efecto de salto en el tiempo que se produce en el montaje al cortar partes de una escena manteniendo el mismo eje óptico.

LARGOMETRAJE: Película cuya duración sobrepasa los 60 minutos o la que, con una duración superior a cuarenta y cinco minutos, es producida en soporte de formato 70mm.

MAKING-OF: es un término que se utiliza para denominar un video documental que refleja cómo se realizó una producción audiovisual, ya sea una película, una serie, un documental o un spot publicitario. Traducido al castellano viene a significar cómo se hizo o así se hizo.

Más información: ¿Qué es un making of?

MATTE PAINTING: Es una de las técnicas de efectos visuales más antiguas del cine y se utiliza para ampliar decorados o crear escenarios para películas mediante una imagen pintada en lugar de un decorado físico.

Más información: Efectos especiales tradicionales

MEDIOMETRAJE: Es una producción audiovisual con una duración intermedia entre el cortometraje y el largometraje.

MISE EN SCÈNE: Expresión francesa que significa puesta en escena. Se refiere al diseño global de los aspectos de una producción escénica o cinematográfica (todo lo que aparece ante la cámara y su disposición: composición, decorados, atrezzo, actores, vestuario e iluminación).

Más información: Los conceptos básicos de la puesta en escena audiovisual

MOVIMIENTO DE BALANCEO: Es el obtenido cuando la cámara se mueve de derecha a izquierda y al revés sin detenerse.

MONTAJE: Es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La forma en que como se realiza el montaje puede cambiar por completo el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.

Más información en: Tipos de montaje: el montaje creativo; Tipos de montaje: el montaje narrativo

NEORREALISMO ITALIANO: Es una corriente cinematográfica surgida en 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, que trata, a través de historias cotidianas en las que se presta especial atención a los diálogos y a los sentimientos de los personajes, retratar la triste realidad de la sociedad de la época en Italia.

Más información: Neorrealismo italiano

NOCHE AMERICANA: Se trata de una técnica que consiste en filmar una escena a plena luz y que sin embargo parezca de noche. Se utiliza un filtro en la cámara (de color azul si se filma en color, o rojo si se filma en blanco y negro).

NOUVELLE VAGUE: Es la denominación que la crítica especializada utilizó para nombrar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950 que buscaban romper con el modo tradicional de hacer cine.

Más información: Raoul Coutard: referencia de la Nouvelle Vague

OUTLINE: Aunque su traducción directa del inglés es “contorno”, el termino outline también está relacionado con el mundo del guion y en español viene a significar argumento, resumen o esbozo. Es decir, se trata de un texto que recopila, de forma esquemática y detallada, el desarrollo de la historia de una película.

PANORÁMICA, PANEO o PAN: Es el obtenido cuando movemos la cámara sobre sus ejes horizontal y vertical. Nos permite relacionar distintos elementos, descubrir un espacio o seguir la acción de un personaje.

Más información: Movimiento pan y tilt: ¿qué es? 

PICK-UP: Es una toma que se repite desde un momento concreto de la filmación de un plano, ya sea para enriquecer una escena o por la equivocación de un actor en su dialogo. Para facilitar la labor posterior en montaje, debe anotarse en la claqueta como PU.

PLANO: SE trata de la unidad más pequeña en una grabación audiovisual. Esta se determina por diferentes características; el tamaño del encuadre, el enfoque, el tiempo de duración o la profundidad de campo. (Siempre en relación a la figura humana).

PLANO AMERICANO: Este plano nos muestra en pantalla dos tercios del cuerpo del actor, es decir, de cabeza a rodillas, aproximadamente.

PLANO CENITAL: Es aquel que se obtiene con la cámara situada de manera perpendicular al suelo, apuntando hacia abajo y formando un ángulo de 90 grados respecto a la línea de tierra. Es decir, es un plano completamente vertical, tomado de arriba hacia abajo.

PLANO CIRCULAR: Se realiza cuando la cámara hace un giro de 360 grados en torno al personaje u objeto que está dentro del plano.

PLANO CONTRAPICADO: Es el opuesto al plano picado; la cámara se coloca por debajo del nivel de los ojos del personaje, inclinada hacia arriba. Suele usarse para trasmitir sensación de superioridad de un personaje respecto a otro.

PLANO DETALLE: Abarca un objeto determinado o una parte específica del mismo.

PLANO FRONTAL: La cámara se sitúa paralela al suelo, justo enfrente del personaje y a la altura de sus ojos. En el cine su uso es muy habitual y resulta muy útil para las escenas de diálogos o para realizar “planos-contraplanos”.

PLANO GENERAL: El plano general es aquel que nos permite capturar el mayor espacio posible en escena. Suelen utilizarse para representar espacios abiertos.

PLANO HOLANDÉS O ABERRANTE: Es un plano que se obtiene cuando la cámara se sitúa en una angulación concreta respecto a la línea de horizonte, concretamente entre 25 y 45 grados. Es muy eficaz para componer imágenes que causan en el espectador cierto desequilibrio o inestabilidad.

PLANO INCLINADO: Se obtiene cuando la posición de la cámara no es vertical (transmite al espectador cierta inestabilidad).

PLANO NADIR: La cámara se coloca perpendicular al cielo o al techo, de tal manera que apunta hacia arriba. Grabamos desde abajo. Es un plano poco habitual debido a su complejidad.

PLANO MASTER o MAESTRO: Consiste en rodar toda la acción de una secuencia de principio a fin. Si se filma con una sola cámara, después se han de repetir partes de la acción para obtener planos más cercanos que se habrán de insertar en la escena master.

PLANO MEDIO: Encuadra al sujeto aproximadamente desde la cabeza hasta la cintura.

PLANO MEDIO CORTO: Encuadra al sujeto desde la mitad del torso a la cabeza. Sirve para concentrar la atención en un personaje.

PLANO PICADO: La cámara se coloca con una angulación elevada respeto a los ojos del personaje, inclinada hacia el suelo. Puede resultar útil para trasmitir al espectador la indefensión o fragilidad del personaje. También suele usarse en los planos generales, ya que permite captar mejor un paisaje.

PLANOS RECURSO O B-ROLL: Es aquel que no forma parte de la acción principal. Generalmente suelen ser planos detalle y sirven para enriquecer visualmente el plano master.

PLANO SECUENCIA: Secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma, sin interrupción y sin ningún tipo de montaje.

PLANO SUBJETIVO o PUNTO DE VISTA: Es aquel cuya imagen está tomada desde el punto de vista del personaje. El espectador ve lo que ve el personaje.

PLANTEAMIENTO: Inicio o arranque de la historia que se quiere narrar.

PRIMER PLANO: Encuadra el rostro y los hombros en el caso de la figura humana. Sirve para crear intimidad respecto al sujeto.

PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO: En este plano se encuadra parte del cuerpo del sujeto, una mano, el rostro, los labios…

Más información: Los tipos de planos en cine: ¡Conócelos todos!

PRECUELA: Es cuando de una o varias películas, se hace otra que narra una historia anterior a la actual.

PROFUNDIDAD DE CAMPO: Es la distancia que hay entre el elemento enfocado más próximo a la cámara y el elemento enfocado más alejado de la cámara.

PROLEPSIS o FLASHFORWARD: Escena que enseña acontecimientos futuros. El espectador que observa la película ve la acción proyectada hacia el futuro. Altera la secuencia cronológica de la historia.

RACCORD o CONTINUIDAD: Enlace o continuidad de un plano a otro sin que se produzca ninguna incoherencia. Puede lograrse por medio de la ambientación, la luz, el sonido, el movimiento… (dan continuidad a la narrativa)

Más información: ¿Qué es el raccord? Cine con sentido

REBOOT: Es el término que se utiliza para referirse a la nueva versión de una película o serie televisiva realizada en el pasado pero que ha sufrido una reinterpretación y solo conserva los elementos más importantes de su historia.

RELACIÓN DE ASPECTO: Es la proporción de la pantalla entre su ancho y su altura. Esta proporción se calcula dividiendo el largo entre la altura de la imagen que vemos en la pantalla y se expresa, normalmente, con dos números separados por dos puntos. Por ejemplo 16:9, que significa que por cada 16 unidades a lo largo hay 9 unidades a lo alto.

REMAKE: Es la nueva versión de una obra artística que ya se había realizado anteriormente. Se trata de la adaptación de una película o serie de televisión que repite con fidelidad tanto la historia como sus personajes.

Más información: Remake vs Reboot

ROLL: Es un movimiento oblicuo de la cámara que se pueden realizar gracias a los gimbal o estabilizadores electrónicos. Algunos de ellos permiten girar hasta los 360º.

SLASHER: Se trata de un subgénero del cine de terror en el que destaca la presencia de un asesino psicópata que tortura y mata a sus víctimas sangrientamente.

Más información: Cine slasher: descubre este género cinematográfico

SCREAM QUEENS: Actrices que se asocian con películas de terror y que interpretan el papel de víctimas indefensas. Son célebres por sus gritos en la gran pantalla.

Más información: Scream Queens: las reinas del grito en el cine de terror

SCREAM KING: Similar a las scream queens, pero en versión masculina. Actores que destacan por su aparición en el género fantástico o de terror.

SECUELA: Cuando de una película surgen otras con los mismos personajes continuando la historia de la anterior.

SECUENCIA: Es una sucesión de escenas que tienen unidad dramática. Una secuencia está formada por varias escenas que definen una acción o una situación concreta dentro de la obra.

SECUENCIA DE APERTURA: Se utiliza habitualmente para presentar a los personajes de la historia o situar al espectador en el lugar donde se van a desarrollar los acontecimientos.

SECUENCIA DE MONTAJE: Se trata de una sucesión de escenas que narran un lapso determinado de tiempo. Puede ser varias horas, días o incluso años.

Más información: Secuencia dramática: ¿en qué consiste?

SHOOTING: En el rodaje de una película es el acto de filmar.

SHOOTING BOARD: Es un documento que muestra cómo la cámara filmará las escenas de una película, especificando los planos, encuadres o los movimientos, colocación y angulación de la cámara. Tiene como fin guiar al director, al director de fotografía y a los cámaras durante el proceso de filmación de la película.

SHOOTING LIST: Se trata de un documento específico, que elabora el director en colaboración con el director de fotografía, y que incluye una lista con las tomas de cámara o planos que deben capturarse en cada escena de una producción.

Más información: ¿Qué es un shooting en cine?

SLAPSTICK O COMEDIA FÍSICA:  Es un subgénero de la comedia que consiste en utilizar la torpeza de sus actores y los golpes físicos para divertir al espectador. Los personajes de este tipo de comedia sufren todo tipo de accidentes y tropiezos, y la burla, la humillación o la vergüenza ajena predominan en un estilo de humor que provienen de los bufones de la edad media.

SONIDO DIEGÉTICO: Es aquel que se produce dentro de la acción visual, se presenta de forma realista e interactúa con los personajes de la escena. Es el sonido que perciben y emiten los actores (la voz de los personajes, la música de una radio, el sonido de una puerta, etc.)

SONIDO EXTRADIAGÉTICO: Sonidos que no pertenece a la acción visual y no son percibidos por los personajes. (La banda sonora o la voz de un narrador son claros ejemplos de sonidos extradiegéticos.

Más información: La importancia del sonido en el cine

SPOILER: Desvelar contenido importante de la trama de una película.

SPOOF MOVIES O PELÍCULAS DE PARODIAS: Se trata de un subgénero que parodia o imita, siempre en clave de humor, a cualquier género cinematográfico.

Más información: Películas de parodias: las mejores spoof movies

STAR SYSTEM: Traducido literalmente, significa sistema de las estrellas y es el procedimiento que utilizaban los estudios de Hollywood para seleccionar, formar y promocionar a sus actores hasta convertirlos en estrellas de cine, con el fin de asegurarse la asistencia masiva de los espectadores a las salas de cine, así como el éxito de sus costosas producciones.

Más información: ¿Qué es el star system hollywoodiense?

STEP OUTLINE: Es un documento en el que se plasma de forma cronológica y enumerada cada escena de una película. Es muy útil a la hora de realizar el storyboard de un film o elaborar el guion técnico, ya que detalla brevemente que sucede en cada escena, que personajes interactúan y describe las localizaciones en las que se desarrolla la trama.

STOP-MOTION: Se trata de una técnica de rodaje que consiste en simular el movimiento de objetos inanimados a través de la toma continua de fotografías de una serie de imágenes fijas sucesivas.

Más información: Descubre qué es stop motion y su uso en cine

STORYBOARD o GUION GRÁFICO: Es un conjunto de ilustraciones que aparecen en secuencia y que se utilizan como guía para entender una historia. Es fundamental para tener una previsualización del trabajo de grabación o animación que se llevará a cabo.

Más información: Tipos de storyboard

STORYLINE: Significa, si hacemos una traducción literal del inglés, algo así como “líneas de la historia” y se utiliza para explicar la trama principal de una película de forma muy resumida.

TELEPROMPTER o AUTOCUE:  Es una herramienta de lectura que permite a una persona seguir un texto al mismo tiempo que lo recita.

Más información: ¿Qué es un teleprompter? La definición del autocue

TILT: Se trata de un movimiento de cámara vertical en el que se mantiene el eje. Se utiliza habitualmente entre los operadores de cámara y significa “inclinación o basculación”. 

TOMA: Todo lo que capta la cámara desde que iniciamos la grabación, hasta que la detenemos. Generalmente de cada plano se ruedan varias tomas.

TOMA FALSA: Toma en la que se ha cometido algún error y que se desecha o se incluye como nota de humor al final de la producción.

TRAMA: Se trata de los acontecimientos que se suceden a lo largo de una película y que sirven para dar forma a la historia que se pretende contar.

TRANSICIÓN: Es el recurso que nos permite transitar a través de los diferentes planos o escenas consecutivas que componen una obra audiovisual, ya sea una película, una serie o un video. Puede ser un corte directo, un fundido, un barrido, una cortinilla, etc.

Más información: Transiciones en el guion cinematográfico

TRÁILER: Avance de una película que se realiza con fines comerciales o publicitarios.

TRAVELLING: Es un tipo de plano en el que la cámara se desplaza de su eje de forma frontal o lateral.

Más información: Diferencia entre dolly y travelling

TRASH: Denominación peyorativa de las películas de Serie Z que tiene influencias del cine B de los años 30 y 40. Su traducción literal es basura.

VOZ EN OFF: Se trata de la voz de alguien que no se encuentra en la escena. Puede ser un narrador o el pensamiento de un personaje.

VFX: Se trata de los diferentes efectos visuales (explosiones, lluvia o cualquier otro efecto visual creado digitalmente) que se incorporan al material previamente grabado. Se incorporan en la fase de postproducción.

ZOOM: Efecto de acercamiento o alejamiento de la imagen obtenido mediante la variación de la distancia focal de la cámara.

Llegamos al final de nuestro recorrido por los principales términos y conceptos relacionados con el cine y la industria audiovisual. Esperamos que esta pequeña lista te resulte de utilidad.

Como siempre, antes de despedirnos, queremos recomendarte el amplio catálogo de cursos que la escuela audiovisual Treintaycinco mm pone a tu disposición.

Si quieres trabajar en el cine esta es tu oportunidad.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Arte

Fórmate en la escuela audiovisual Treintaycinco mm

Dirección audiovisual, Dirección de fotografía, Maquillaje y caracterización de efectos especiales, Guion audiovisual, Técnico de sonido, Locución, Doblaje, Edición y postproducción de video… en Treintaycinco mm podrás prepararte en el ámbito que prefieras y dominar en profundidad el vocabulario cinematográfico.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Dirección de Arte