16 Nov 2020by Juan

Wes Craven

Wes Craven

¿Conoces a Wes Craven? Hoy queremos viajar a los inicios del cine slasher para explorar en profundidad la filmografía de uno de los maestros y pioneros del cine de terror, un guionista y director de culto que nos aterrorizó con películas tan perturbadoras y sangrientas como La última casa a la izquierda (1972) o la popular saga Scream.

 

¿Quién es Wes Craven? Sus inicios

Wes Craven fue un guionista y director de cine estadounidense, conocido principalmente por ser el creador de una de las sagas de terror con más éxito de la historia del cine, Pesadilla en Elm Street, incluido su protagonista, el icónico Fredy Krueger; y por ser junto a Sean S. Cunningham uno de los pioneros del cine slasher.

Wes Craven nació el 2 de agosto de 1939 en Cleveland (Ohio). Durante su infancia tuvo una estricta educación religiosa y lo único que podía ver en casa eran películas de Disney. Además, a Craven le gustaba mucho dibujar y disfrutaba pensando en la idea de convertirse en animador de Disney.

Craven perdió a su padre a la edad de 5 años y vivió prácticamente aislado del mundo. Su madre lo educó, tanto a él como a sus hermanos, con la idea de que en el exterior todo era caos y pecado, por lo que iba a misa todos los días y asistía a un colegio cristiano.

 

Época de estudios

De 1957 a 1963 Craven estudió literatura y psicología en el Wheaton College, una institución evangélica donde, entre muchas prohibiciones, estaba la de ir al cine. Por aquel entonces, Craven comenzó a escribir para la revista literaria de la Wheaton, pero dos de sus publicaciones, una sobre una madre soltera y otra sobre una relación interracial, causaron gran polémica y provocaron la suspensión de la publicación durante un año.

Wes decidió entonces editar otra revista fuera del campus y, como acto de rebeldía, asistir por primera vez al cine: ttenía 20 años y la película fue Matar un ruiseñor (1962) del director Robert Mulligan. La cinta, que relata como un abogado defiende, en una población sureña, a un hombre negro e inocente acusado de violar a una mujer blanca, lo impacta enormemente.

El primer año en Wheaton, Craven sufrió una parálisis cerebral que lo dejó paralizado de cuello para abajo. Su recuperación se prolongó durante año y medio y afortunadamente Craven pudo regresar a la universidad, donde finalmente consiguió graduarse.

Durante su tiempo de convalecencia en el hospital conoce a Bonnie Broecker, una enfermera pelirroja educada también en un estricto ambiente evangélico. Craven comienza a salir con ella mientras inicia sus estudios de literatura en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

 

Familia y primeros trabajos

A continuación, con tan solo 24 años, Craven decide huir de su férreo ambiente evangélico y familiar para casarse con Bonnie. En 1964, Craven encuentra trabajo como ayudante de profesor de inglés y literatura en una pequeña ciudad de Pensilvania. Luego en Clarkson y en una escuela de ingeniería de Potsdam, cerca de Nueva York.

Durante su etapa como profesor, Wes Craven estudia los principales autores europeos de la Nouvelle Vague y comienza a tomarse más en serio el cine. Una de las películas que más le impacta y que ve hasta en seis ocasiones es Blow-up (Deseo de una mañana de verano, 1966) del director italiano Michelangelo Antonioni.

En esa época Craven comienza a leer revistas de cine, compra una cámara de manivela Revere sin sonido en Nueva York y comienza a filmar pequeños cortos.

Posteriormente, cuando comienza a involucrarse en un club de cine de la facultad, su jefe de departamento le recuerda que lo contrataron para enseñar inglés y que debe trabajar para obtener su doctorado, ya que de lo contrario no podrá regresar el año siguiente. Craven medita seriamente sobre su futuro y finalmente toma la decisión más trascendental de su vida: abandonar la enseñanza y dedicarse al cine.

En ese momento Craven ya tiene dos hijos y una seria crisis matrimonial. Está empeñado en vivir en una casa abandonada, pero su esposa se niega. El futuro cineasta decide entonces, inspirado por la película Easy Rider (1969), emprender un viaje por el país en moto para decidir qué hacer con su futuro.

De regreso, se traslada con su familia a Nueva York. Allí comienza a trabajar como taxista y profesor. Después consigue su primer trabajo en la industria del cine: primero como mensajero y después como editor de sonido. Finalmente se divorcia de su primera esposa y comienza a trabajar como guionista y editor, a tiempo completo y bajo pseudónimo, en películas pornográficas.

 

Dedicación al cine

En 1970 Craven conoce al productor Sean S. Cunningham (creador posteriormente de la saga Viernes 13). Cunningham, que hasta el momento solo había rodado una película de exploitation, The Art of Marriage (1970), está interesado en crear una productora.

Craven y Cunningham hacen buenas migas y se embarcan en su primer proyecto juntos, Together (1971), una película a modo de falso documental que trata sobre la sexualidad y cuenta entre su reparto con la actriz de cine porno Marilyn Chambers.

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La película resulta todo un éxito, recauda mucho más dinero de los esperado y permite a Cunningham y Craven continuar trabando juntos.

Posteriormente Cunningham y Craven reciben el encargo de Hallmark (una pequeña productora que se dedica a comercializar cine de exploitation y a importar títulos italianos del cine giallo) para filmar otra película erótica con elementos de terror. Craven, sin ser consciente de ello, escribe, y posteriormente debuta como director, en una de las películas más terroríficas y sangrientas de la época.

 

Wes Craven: sangriento debut cinematográfico

Wes Craven escribe y dirige una de las películas más brutales, aterradoras y polémicas de los años 70: The Last House on the Left (La última casa a la izquierda, 1972), protagonizada por Sandra Cassel, Lucy Grantham, David Hess, Fred Lincoln, Jeramie Rain y Marc Sheffler.

La película, filmada en 16 mm y producida por Cunningham, está ligeramente inspirada en el film de Ingmar Bergman El manantial de la belleza (1960) y fue prohibida y censurada en muchos países. Se estrenó el 30 de agosto de 1972 en Estados Unidos y, a pesar de la polémica suscitada, logró recaudar 3 millones de dólares a nivel nacional frente a un presupuesto de 87.000 dólares.

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Wes Craven comentó sobre la película: “En casi todos los cines que la proyectaron hubo peleas, desmayos o proyeccionistas que cortaban algunas secuencias y que tenían que atrincherarse en la cabina porque los espectadores querían entrar a la fuerza y censurarla ellos mismos”.

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Argumento:

Mari quiere celebrar su 17 cumpleaños asistiendo con su amiga Phylis a un concierto de su grupo favorito, los Bloodlust. Durante su salida nocturna son raptadas por un grupo de maníacos que las violan y las asesinan brutalmente.

Ese mismo año, en 1972, Craven participa en una de las películas pornográficas más importantes y rentables de la historia del cine: Deep Throat (Garganta profunda, 1972), aunque no aparece acreditado.

Después del estreno de La ultima casa a la izquierda, Craven vivió una temporada complicada, a mucha gente de su entorno le repugnaba la película y muchos se alejaron de él. Junto a Cunningham escribió cinco o seis guiones más, que no eran de terror, pero ninguno consiguió financiación.

Para pagar las facturas, el director trabajó durante varios años filmando películas pornográficas, en muchas ocasiones con pseudónimos o sin aparecer acreditado. Uno de los títulos de esa época es The Fireworks Woman (1975) una película, que Craven filma bajo el pseudónimo de Abe Snake y en la que también actúa (vestido).

Argumento:

Angela y Peter son dos hermanos que se quieren mucho. Peter tiene la intención de estudiar para convertirse en sacerdote, pero ambos hermanos se sienten atraídos físicamente.

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Regreso al cine de terror

A finales de los años 70 Wes Craven tiene la oportunidad de regresar al cine de terror con su segundo largometraje. Un amigo que vive en las Vegas le anima a escribir algo relacionado con el desierto, ya que no es necesario pedir permisos para filmar. Así surge su siguiente proyecto de terror.

The Hills Have Eyes (Las colinas tienen ojos, 1977) está protagonizada por Susan Lanier, Michael Berryman y Dee Wallace y actualmente está considerada una obra de culto y uno de los trabajos más importantes del director.

La película está inspirada en la historia de la familia escocesa Sawney Beane, que en el siglo XVII y según la leyenda, asesinaba a los viajeros y luego los devoraba.

A pesar de que la sangrienta cinta de Craven causó una gran polémica, debido a que el público no estaba acostumbrado a esos niveles de perversidad, resultó un gran éxito de taquilla y obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Cine de Sitges 1977.

Argumento:

Los Carter, una típica familia norteamericana, emprenden un viaje en su caravana hacia California. Por el camino, tras sufrir una avería, se ven obligados a acampar en medio del desierto. Desgraciadamente para ellos, en las cercanías habita una terrorífica familia de caníbales.

Película completa en castellano

Tras el éxito del film, Craven queda encasillado en el cine de género y resignado acepta continuar filmando películas de terror. A finales de los 70 el director es invitado a Los Ángeles para rodar algunos proyectos menores con escasa repercusión.

 

Stranger in Our House (Las dos caras de Julia, 1978)

Una cinta de terror que se estrenó directamente en televisión. Lo poco reseñable de la película es que Wes Craven utilizó por primera vez el formato 35mm, una grúa y una plataforma rodante. Además, cuenta entre su reparto con la actriz Linda Blair, conocida por su papel de niña poseída (Regan) en El Exorcista (1973).

 

Deadly Blessing (Bendición mortal, 1981)

Es una cinta de terror que gira en torno a una secta religiosa. Como curiosidad, mencionamos que Sharon Stone debutó como actriz en la película.

 

Swamp Thing (La cosa del pantano, 1982)

Es una película de ciencia ficción basada en la historia del personaje homónimo creado por Len Wein y Berni Wrightson para DC Comics.

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Invitation to Hell (Invitación al infierno, 1984)

Una cinta de terror, hecha para televisión, donde un enviado del infierno intenta persuadir a una familia para que formen parte de un club exclusivo en el que todos han vendido su alma al diablo.

 

Llega Freddy Krueger y Pesadilla en Elm Street

El siguiente proyecto de Wes Craven supondría su mayor éxito comercial y lo convertiría en uno de los cineastas más relevantes del género de terror de los años 80 y 90. Craven presentó el guion de A Nightmare on Elm Street, escrito en 1981, a varias productoras, pero todas lo rechazaron por contener una historia poco creíble y surrealista.

Finalmente, en 1984, la productora New Line Cinema aceptó el proyecto y Craven pudo filmar, con un presupuesto de 1,8 millones de dólares, la historia de Freddy Krueger, un aterrador personaje que asesina a sus víctimas en medio de sus sueños.

La cinta, que contiene elementos biográficos (el propio Craven afirma que de pequeño tenía muchas pesadillas), revitalizó el género slasher, ya que a mediados de los años 80 no pasaba por su mejor momento.

Además, su gran éxito de taquilla (recaudó solo en Estados Unidos casi 26 millones de dólares) propició una larga franquicia de secuelas, un cruce con Jason Voorhees, el asesino de la saga Viernes 13, y un remake. Solo dos han sido dirigidas por Craven.

Pesadilla en Elm Street (1984) está protagonizada por Heather Langenkamp, John Saxon y Johnny Depp, en su primer papel como actor. El responsable de encarnar al desfigurado psicópata fue el actor Robert Englund, también conocido por interpretar a Willie en la mítica serie de los ochenta V.

Argumento:

Nancy es una adolescente que sufre terribles pesadillas en la que aparece Freddy Krueger, un ser aterrador y desfigurado que porta cuchillas en una mano. Pronto descubre que sus amigos también sueñan con el siniestro personaje y que las pesadillas se mezclan con la realidad. Cuando sus amigos comiezan a morir, Nancy se da cuenta de que debe permanecer despierta si quiere sobrevivir.

Después del increíble éxito de A Nightmare on Elm Street, en 1985 se estrena su segunda entrega, Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy, en la que Wes no participa.

El director regresaría para escribir el guion de su tercer capítulo, Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros de los sueños, protagonizada de nuevo por Heather Langenkamp y una joven Patricia Arquette. En paralelo a la saga de A Nightmare on Elm Street, Crave continúa filmando películas de terror con mayor o menor fortuna.

En 1986 llega Deadly Friend (Amiga mortal) una cinta que mezcla terror y ciencia ficción protagonizada por Matthew Laborteaux y Kristy Swanson, que debuta como actriz.

Argumento:

Paul Conway, un joven que posee un gran talento para la mecánica y las matemáticas, llega a una pequeña ciudad del medio Oeste de Estados Unidos. Allí se instala con su madre y un robot, fabricado por él mismo, que posee reacciones humanas y facultades excepcionales. Con el tiempo se hace buen amigo de Samantha, una chica que vive frente a su casa. Pero ésta muere de una paliza que le propina su padre alcohólico. El joven incapaz de aceptar su muerte, decide introducir el cerebro del robot en el cadáver de Samantha.

A finales de los ochenta llega The Serpent and the Rainbow (La serpiente y el arco iris, 1988) una película de suspense producida por la Universal Pictures y rodada en Haití.

La cinta, protagonizada por Bill Pullman, Cathy Tyson y Paul Winfield, narra la historia de un antropólogo de Harvard que es enviado a Haití para investigar una droga milagrosa relacionada con el vudú que podría servir para salvar vidas humanas.

La última película de Craven en la década de los 80 es Shocker (Shocker, 100.000 voltios de terror, 1989) una cinta de bajo presupuesto que mezcla terror y comedia negra. Actualmente está considerada como una obra de culto y uno de los trabajos más notables del director.

Craven, que también escribe el guion, trata de crear un personaje similar a Freddy Krueger. En esta ocasión el cruel villano es Horace Pinker, un asesino en serie ejecutado en la silla eléctrica que regresa de la muerte tras un pacto con el diablo.

Debemos destacar la presencia del actor Mitch Pileggis (conocido posteriormente por su papel de Walter Skinner, el jefe del FBI en la serie de televisión Expediente X). Además, la película cuenta con una magnífica banda sonora, obra de la banda de metal Megadeth y el cantante de heavy metal Alice Cooper, que acompaña a la perfección los diabólicos asesinatos de Pinker.

Argumento:

El sanguinario asesino en serie Horace Pinker es ejecutado en la silla eléctrica por sus horribles crímenes. Pero un pacto con el diablo lo hace regresar como un demonio que es capaz de desplazarse a través de la red eléctrica, poseer el cuerpo y la mente de la gente y seguir asesinando.

 

En los 90 regresa Freddy y llega la saga Scream

A principios de los 90 Craven filma una de sus películas más premiadas, The People Under the Stairs (El sótano del miedo, 1991), una sorprendente e imprescindible cinta de terror que critica abiertamente a la clase media americana e incorpora elementos como el feminismo o el antirracismo.

La cinta, protagonizada por Brandon Quintín Adams, Everett McGill, Wendy Robie, A. J. Langer, Ving Rhames y Sean Whalen, narra una historia inspirada en noticias reales de padres que mantenían encerrados a sus hijos en casa.

El sótano del miedo obtuvo varias nominaciones y premios en festivales de terror y cine fantástico como Avoriaz o Bruselas.

Argumento:

Una misteriosa pareja secuestra niños y los mantiene encerrados en el sótano de su siniestra mansión. Un muchacho, que desconoce lo que sucede en el sótano, entra en la mansión con la intención de robar, en su interior se encuentra con un elaborado dispositivo de seguridad y unas terribles criaturas que le impiden salir y le hacen vivir una auténtica pesadilla.

En 1994 Wes Craven regresa a la franquicia de Pesadilla en Elm Street con su séptima entrega. Una película que no sigue la continuidad de las anteriores y que muestra a un loco maníaco que se hace pasar por Freddy Krueger y que es mucho menos cómico y más amenazante.

La nueva pesadilla (1994) tiene la particularidad de que los acontecimientos afectan a los actores de la primera entrega y no a los protagonistas. Freddy Krueger sufre una actualización de su aspecto y vestimenta. Como curiosidad, mencionar que el actor Robert Englund interviene con dos papeles, interpretándose a sí mismo y encarnando una vez más a Krueger.

Argumento:

La actriz Heather Langerkamp (que hace de ella misma) recibe llamadas amenazantes de un maníaco que se hace pasar por Freddy Krueger. Además, su hijo sufre insomnio. Mientras tanto, Wes Craven (que también actúa en la película) sufre pesadillas que le sirven para escribir el guion de la nueva entrega de la saga.

El siguiente proyecto de Wes Craven es Un vampiro suelto en Brooklyn (1995), una película de terror en clave de comedia protagonizada por Eddie Murphy y Angela Bassett. La película está considerada como una de las peores de Craven y Murphy. Además, fue un fracaso en taquilla.

 

Llega la saga Scream

A mediados de los 90 Wes Craven tiene la oportunidad de participar en una de las sagas cinematográficas más conocidas y rentables de su carrera, Scream.

La película escrita por Kevin Williamson (creador de la serie Dawson’s Creek) llegó de forma sorprendente a la gran pantalla para revitalizar el género slasher, combinando humor negro, misterio y escenas gore. Además, destaca por auto parodiar los clichés del cine de terror.

Scream, que originalmente se titulaba Scary Movie, es todo un homenaje al cine de género, ya que contiene tiene multitud de referencias a otras películas de terror clásicas, incluyendo A Nightmare on Elm Street (1984) o Halloween (1978).

La cinta, que sigue a una estudiante que es acosada por un misterioso asesino con un disfraz de Halloween conocido como Ghostface, se convirtió en la película de slasher más taquillera de la historia (antes del estreno de Halloween en 2018) recaudando más de 170 millones de dólares frente a un presupuesto de 14 millones.

Ghostface, el misterioso asesino de la saga, se ha convertido con los años en todo un icono y es un disfraz habitual en las fiestas de Halloween.

La primera entrega, Scream, vigila quien llama (1996), está protagonizada por Drew Barrymore, Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Matthew Lillard, Rose McGowan y Skeet Ulrich.

Scream recibió numerosas nominaciones y premios, incluyendo el Premio Saturn a la mejor actriz (Campbell), mejor guion (Kevin Williamson), y Mejor película de terror. También fue premiada como Mejor Película en 1997 por los MTV Movie Awards.

Como curiosidad, mencionar que el propio Wes Craven interpretó a Ghostface en la primera escena, cuando Drew Barrymore le golpea en la cara. Craven también aparece en la película vestido de Freddy Krueger.

Argumento:

Una serie de crímenes está provocando el pánico en el tranquilo pueblo de Woodsboro. El asesino, que se oculta tras una siniestra máscara blanca, utiliza sus conocimientos sobre películas de terror para burlar a la policía y aterrorizar a sus incautas víctimas.

El éxito de Scream fue seguida por 3 secuelas: Scream 2 (1997), Scream 3 (2000) y Scream 4 (2011). Actualmente y tras hacerse con los derechos de la saga Spyglass Media Group, se está preparando la quinta entrega, que llegará a la gran pantalla probablemente en 2022.

A finales de la década de los 90 Wes Craven sorprendía y desconcertaba a todos sus seguidores con un drama musical: Música del corazón (1999). La película, basada en una historia real y protagonizada por Meryl Streep, Aidan Quinn, Gloria Estefan y Angela Bassett, es la única incursión del director fuera del cine de terror o de suspense y también la única que recibió nominaciones a los premios Óscar.

En un primer momento la actriz elegida para el papel protagonista fue la cantante Madonna. Finalmente, y debido a discrepancias artísticas entre la cantante y el director, la elegida fue Meryl Streep, quien logró una nominación al Óscar por su actuación. El propio director comentaba de la película: “Tuvimos muchos problemas para que acudiera público a los cines a verla estando mi nombre.”

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Argumento:

Roberta Guaspari es una violinista que al casarse deja su carrera de músico profesional. Años después, tras ser abandonada por su marido, Roberta trata de rehacer su vida enseñando música a los niños desfavorecidos del East Harlem, un barrio de Nueva York.

 

Últimos proyectos

Ya en el nuevo milenio Craven dirige la tercera entrega de Scream, una de las peores de la saga.

Craven tardará 5 años en dirigir de nuevo una película. Regresa con Cursed (La maldición, 2005), una película de terror protagonizada por Christina Ricci y Jesse Jackson, en la que el director se adentra en la temática de los hombres lobo.

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Argumento:

Ellie y Jimmy son dos hermanos que, tras sufrir un accidente, caen por un barranco una noche de luna llena. A pesar de que logran sobrevivir de forma milagrosa, poco a poco perciben que sus cuerpos están cambiando y que son víctimas de una maldición.

A continuación, ese mismo año llega Red Eye (Vuelo nocturno, 2005) una película de suspense y acción protagonizada por Rachel McAdams y Cillian Murphy.

El año siguiente Craven se aleja de nuevo del cine de terror y participa junto a otros directores, entre los que se encuentran los hermanos Coen, Isabel Coixet, Alfonso Cuarón o Christopher Doyle, en una cinta formada por 18 historias que tienen en común la ciudad de París y el amor.

París, je t’aime (2006) cuenta con la participación de reconocidos actores como Natalie Portman, Elijah Wood, Nick Nolte, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Bob Hoskins, Gérard Depardieu y Steve Buscemi, entre muchos otros.

El cortometraje de Craven se centra en una pareja que está a punto de casarse y que busca la tumba del escritor Oscar Wilde en el Cementerio del Père Lachaise.

Wes Craven regresa en sus últimos proyectos al cine slasher con My Soul to Take (Almas condenadas, 2010) y Scream 4 (2011). Almas condenadas es la primera película desde 1994 que Craven escribe y dirige a la vez. La cinta, que conto con un presupuesto de 22 millones de dólares, tuvo su versión en 3D y obtuvo una acogida regular por parte de la crítica y no funcionó muy bien en taquilla.

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La historia se centra en la pequeña localidad de Riverton, donde un asesino en serie juró venganza la noche de su muerte y amenazó con matar a siete niños nacidos esa misma fecha. Años después, tras una serie de desapariciones, el asesino parece haberse reencarnado en uno de los jóvenes del pueblo.

Wes Craven dirige en 2011 la cuarta entrega de Scream, una película que mejoró respecto a su antecesora y que recaudó cerca de 100 millones de dólares.

Película completa en español latino.

En los últimos años el director continuó trabajando como productor ejecutivo en la adaptación a la pequeña pantalla de Scream, serie que hasta el momento cuenta con tres temporadas. El 30 de agosto de 2015 Wes Craven fallecía, a los 76 años de edad, debido a un tumor cerebral.

 

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Hasta aquí nuestro repaso por la carrera cinematográfica de uno de los maestros del cine de terror de las décadas 80 y 90. Un cineasta muy divertido que supo revitalizar el género slasher, combinando con gran maestría terror y humor.

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