07 Dic 2020by 35mm.es

Xavi Giménez: especialista en el género fantástico

Xavi Giménez: especialista en el género fantástico

¿Te suena el nombre de Xavi Giménez? Este reputado director de fotografía es natural de Barcelona y ha realizado numerosos proyectos con reconocimiento por parte del público y la crítica. Quédate leyendo para conocer más acerca de su trayectoria profesional.

Si aspiras a convertirte en director de fotografía, ¡consulta nuestro curso especializado de dirección fotográfica y fórmate!

 

¿Quién es Xavi Giménez?: primeros pasos en el cine

A veces pecamos de no reconocer el talento español cuando contamos con increíbles profesionales. En esta ocasión queremos darte a conocer a Xavi Giménez. Nacido en Barcelona en 1970 es ya un reconocido director de fotografía en nuestro país.

Tuvo claro desde un principio que lo suyo era el cine, por lo que se formó adecuadamente para ello y empezó a trabajar como operador de cámara. La destreza manejando el material técnico audiovisual era notable.

Destaca el primer cortometraje en el que participó en la parte fotográfica: Walter Peralta, dirigido por Jordi Mollá. Y es que el resultado fue tan espectacular que este trabajo le hizo ganar el premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Jerusalén.

 

Películas fantásticas, su especialización

Conforme fueron pasando los años, Xavi Giménez tuvo la oportunidad de aceptar el trabajo en diferentes proyectos audiovisuales. Pero de todos ellos hubo un género que le llamó la atención sobre el resto: el género de cine fantástico.

Sería en él donde más desarrollaría su faceta como iluminador. Una tarea clave para encontrar resultados satisfactorios en la dirección fotográfica de filmes. No obstante a partir del 2000 esa especialización derivaría en el cine fantástico de terror, siendo elegido como director de fotografía habitual de Filmax.

 

Claves que diferencian el trabajo de Xavi Giménez

Antes de profundizar en detalle cómo es la dirección fotográfica de algunos de los filmes que tuvo el placer de dirigir fotográficamente, queremos destacar una serie de características que son su propia marca personal.

  • El uso de la luz para crear atmósferas singulares
  • Gestión de la oscuridad
  • Predilección por la singularidad en sus trabajos
  • Trabajo con temática de terror y fantástica

Veremos con más claridad todos estos datos a través de ejemplos de proyectos donde ha trabajado Giménez.

 

Trabajos más representativos de Xavi Giménez

Veamos algunos de los trabajos en los que Xavi Giménez se encargó de la dirección fotográfica. Te servirán como fuente de inspiración y aprendizaje al poder observar cuál es la marca personal de este singular director de fotografía.

 

Los sin nombre (1999)

Este filme dirigido por Jaume Balagueró nos presenta una propuesta de terror que tuvo un gran éxito en pantallas. Vemos una estética oscura, marcada por el juego de luces y sombras.

Planos en los que no podemos llegar a identificar a los personajes, en una atmósfera siempre inquietante que consigue cautivar al espectador.

 

Intacto (2001)

Se trata del primer largometraje dirigido por Juan Carlos Fresnadillo. En él se narra la historia de una persona capaz de robarle la suerte a otras personas. Un filme inquietante, narrado visualmente con una sucesión de planos cambiantes y con una música enigmática.

Una propuesta que consigue cautivar al espectador, pero que deja una sensación extraña en el cuerpo. Todo ello es resultado de la dirección fotográfica y de la estupenda interpretación de los actores.

Con esta película, Giménez se alzó con el Goya a mejor fotografía. ¡Un premio muy merecido!

La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003)

Un cambio de registro radical. Xavi Giménez fue elegido como director de fotografía para esta propuesta de Javier Fesser. Abandona el misterio y el terror por una propuesta humorística. En ella descubrimos a un Giménez capaz de adaptarse al género que sea con maestría.

En esta ocasión se opta por una tonalidad cálida, en contraste con las propuestas fílmicas antes comentadas. Esto denota una narración más neutral y no tan cercana a una atmósfera de terror. No obstante, volvemos a encontrarnos con la elección de lo singular con la temática de la película.

 

Ágora (2008)

Ágora es uno de los filmes más destacados en los que ha trabajado Xavi Giménez. Aclamada internacionalmente, esta cinta fue dirigida por Alejandro Amenábar, pero la espectacular dirección fotográfica estuvo en manos de Giménez.

Vemos una propuesta completamente diferente en tono y argumento. Espacios abiertos, planos amplios, un ritmo más pausado… un trabajo sobresaliente.

 

El rey tuerto (2016)

El último trabajo de Xavi Giménez como director de fotografía fue en la película El rey tuerto, dirigida por Marc Crehuet. Un filme de comedia negra basado en una obra de teatro. La fotografía es oscura y cercana a los tonos cálidos. Un importante trabajo de iluminación que consigue compensar la poca exposición a luz natural que impera a lo largo del filme.

Sin duda, una muestra más del dominio técnico de Xavi Giménez como director de fotografía.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

¡Fórmate para ser director de fotografía en la Escuela 35mm!

Ahora que ya conoces el trabajo y trayectoria de Xavi Giménez, si quieres seguir sus pasos lo primero es la formación. Con nuestro curso de dirección de fotografía podrás iniciarte en una disciplina llena de salidas laborales.

 

Detalles del curso

La Escuela 35mm cuenta con varios años de experiencia impartiendo esta formación, por lo que hemos ido ajustando el temario a los requerimientos del sector. Échale un vistazo a los módulos que componen el temario:

  • Módulo 1. Narrar con imágenes
  • Módulo 2. Los oficios del cine
  • Módulo 3. Cinematografía digital
  • Módulo 4. Iluminación
  • Módulo 5. Postproducción digital y corrección de color

Además tendrás la oportunidad de realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas relacionadas con la profesión. Una oportunidad excelente para que mejores tus habilidades y perfecciones lo aprendido a lo largo de la teoría.

No lo pienses más y persigue tu sueño con nuestro curso de dirección fotográfica. ¡Lánzate a dirigir la fotografía de películas!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Xavi Giménez: especialista en el género fantástico


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.