Fundamentos de la estrategia creativa en proyectos artísticos

Estrategia creativa

Enfrentarse a la hoja en blanco es un miedo común en áreas creativas. Para saber llevarla es importante incorporar una buena estrategia creativa que te permita saltar este pequeño bache. Las estrategias creativas son una herramienta muy importante que ayudan a definir y sacar adelante proyectos de todo tipo.

Con el Curso de Dirección de Arte de Treintaycinco mm podrás adquirir una visión teórico-práctica en la dirección artística de proyectos, y así ponerlas en práctica en áreas como el diseño, la publicidad o la comunicación. Antes, en este blog te contamos más sobre ellas. ¡Presta atención!

¿Qué es una estrategia creativa y por qué es crucial?

Cuando hablamos de estrategia creativa nos referimos a la elaboración detallada de un plan para ejecutar, desarrollar e implementar los procesos y conceptos de una idea. La estrategia define el punto de partida, enfoque, mensaje, medios y contenidos necesarios para que el mensaje de la idea llegue al público objetivo, también llamado target. En resumen, la estrategia creativa es una metodología con la que desarrollar un proyecto creativo.

Destacar no siempre es fácil. Por eso, hilar bien una estrategia creativa ayuda a mejorar la efectividad del proyecto, mensaje o idea. A la hora de definir la estrategia también deberás tener en cuenta que esta mantenga:

  • La coherencia narrativa.
  • La eficacia de cada parte.
  • La diferenciación que hará que la idea destaque sobre otras.
  • El enfoque en la audiencia.
  • La adaptabilidad a medios y canales que cambian rápidamente.
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Elementos clave de una estrategia creativa efectiva

Para poder definir una estrategia creativa que sea efectiva, hay que tener en cuenta una serie de elementos clave que no deben faltar:

  • Objetivo. ¿Qué se quiere conseguir? Promocionar un nuevo producto, lanzar rebranding de una marca, aumentar ventas, captar clientes… cada objetivo sigue su propio camino.
  • Target. El público, ¿a quién va dirigido el mensaje? Conocer y definir la audiencia objetivo permite afinar el mensaje y dar en el clavo. ¿Comunicarías igual una campaña dirigida a baby boomers que a la Gen Z? Ambas se comunican y relacionan de maneras muy diferentes, ¡tenlo en cuenta en toda tu estrategia!
  • Tono y estilo. Vuelve al punto anterior, ¿hablan igual estas generaciones? Normalmente, no. Por eso es importante definir el tono y estilo con el que comunicarás de tu idea. Pero sin olvidar la imagen de marca y respetando su personalidad.
  • Medios y canales. Escoger dónde tendrá presencia la idea. Televisión, plataformas de streaming, street marketing, RR.SS, SEO, email marketing… la idea necesita adaptarse a los formatos en los que será vista.
  • Presupuesto. Establecer el presupuesto del proyecto es fundamental para asignar los recursos a cada acción y planificar de manera eficiente.
  • Mensaje. Todo lo anterior nos lleva a tener bien definido y atado el mensaje, que debe ser claro, conciso y directo, además de mantener la comunicación de marca.

Desarrollo de una visión creativa: pasos iniciales

¿Cómo desarrollar y trabajar los componentes de una estrategia creativa? Te dejamos con algunos pasos para visualizar mejor una estrategia creativa:

  • Define los objetivos. Marcar metas claras con la metodología SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Timely), es decir, asegurando que los objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con una duración determinada.
  • Investiga el mercado y el público objetivo. Identificar tendencias en la comunicación o patrones de comportamiento en el target ayudan a ajustar la idea.
  • Analiza la competencia. Identificar la competencia y analizar cómo son sus estrategias. Si funcionan, ¿por qué funcionan? Si no funcionan, ¿por qué no han funcionado?
  • Brainstorming. Una lluvia de ideas sin restricciones para definir los conceptos creativos de la estrategia: mensaje, tono, estilo, medios y canales.
  • Valor diferencial. ¿Qué es lo que hace diferente la estrategia creativa propuesta? ¿Qué hace única la idea o el mensaje? En otras palabras, diferenciarse de la competencia.
  • Planificación. Definir los tiempos para cada fase del proyecto, incluyendo la generación de ideas y cómo se desarrollará la escogida, cuánto costará ejecutarla y durante cuánto tiempo se mantendrá.

Implementación y evaluación de tu estrategia creativa

Ahora, en detalle, vamos a ver cómo implementar y evaluar la estrategia creativa. Un punto a tener en cuenta en toda la planificación:

  • Desarrollo de un plan de acción con un cronograma detallado para cada parte o acción del proyecto.
  • Asignación de tareas, responsabilidades y recursos.
  • Elaboración de un plan presupuestario.
  • Diseño y creación de creatividades.
  • Lanzamiento, promoción o publicación del proyecto en los medios escogidos.
  • Seguimiento y monitoreo en tiempo real del alcance entre el target para comprobar si los objetivos se están cumpliendo o no.

Con la estrategia implementada y funcionando, es importante evaluar cómo progresa. Para ello, hay una serie de estrategias o indicadores que permiten evaluar su efectividad. En función del área en que se esté aplicando la estrategia, se emplean de una forma o de otra. En publicidad y marketing son habituales las mediciones y métricas de KPI (Key Performance Indicator), es decir, indicadores clave de rendimiento definidos durante la planificación. Alcance, engagement o conversiones son algunos de los indicadores de las acciones creativas en comunicación, RR.SS o publicidad.

Ejemplos de estrategias creativas exitosas en diversas disciplinas

Hoy en día las RRSS son un ejemplo del impacto que tienen las estrategias creativas bien desarrolladas y ejecutadas. Antes de la aparición de las RRSS, la publicidad era el sector donde las estrategias creativas más impacto generaban en el público, a través de anuncios, branding, diseño de productos o campañas. Muchas de estas acciones han pasado a la historia y definido una marca durante años o décadas, ¡e incluso se mantienen en la actualidad!

¿Quién no asocia el característico “Just do it” con Nike? Este eslogan publicitario vio la luz en 1988, y en el 2024 sigue siendo el mensaje que transmite la marca. Más recientemente, Coca-Cola lanzó “Share a coke” en el 2011, una campaña de marketing digital en la que Coca-Cola personalizó su consumo: junto a cada botella, un nombre, como el tuyo. #ShareACoke se convirtió en un hashtag empleado en las RRSS con el que la marca reconectó emocionalmente con su consumidor objetivo, personalizando y haciendo de la marca una experiencia.

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Think different” es otra de las estrategias creativas que ha pasado a la historia de la mano de Apple. Si tú también quieres pensar diferente, marcar la diferencia. ¿Por qué no empezar por la teoría? Para romper las reglas, primero hay que conocerlas. Fórmate en Dirección de Arte con Treintaycinco mm y hazte con las herramientas necesarias para trabajar en los departamentos creativos en agencias, estudios o medios de comunicación. ¡Rellena el formulario de contacto!

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