07 Nov 2019by Juan

Estudiar After Effects: ¿cómo formarme?

Estudiar After Effects: ¿cómo formarme?

Si quieres ser el responsable del aspecto final de cualquier proyecto audiovisual; una película, un clip musical, un spot publicitario, un documental o un programa de televisión … debes saber que necesitas un buen software para editar tus proyectos y composiciones.

En este artículo queremos hablaros de una poderosa herramienta que deben conocer todos aquellos que se dedican a crear contenido digital y que se emplea principalmente para la realización de efectos visuales y gráficos animados.

Si estás pensando en dedicarte a la edición y postproducción de video también te recomendamos estudiar After Effects.

Pero… ¿qué es After Effects?

After Effects es una aplicación o software de efectos visuales y gráficos animados que utiliza un sistema de edición no lineal y el sistema de capas de Adobe. Es una de las aplicaciones más utilizadas por animadores, diseñadores y creativos para la creación de motion graphics y para la postproducción de cualquier producto audiovisual.

After Effects apareció en el mercado en Enero de 1993 y  fue originalmente desarrollado por la Company of Science and Art (Compañía de Ciencia y Arte) en Providence, Rhode Island, USA. Actualmente está en manos de Adobe y pertenece al paquete de programas de  Adobe Creative Cloud, un innovador servicio que da a los usuarios acceso a los softwares de diseño gráfico, edición de video, diseño web y servicios en la nube.

After Effects tiene características similares a otros programas de Adobe, como son la creación de círculos, cuadrados y figuras de forma libre que se definen por curvas bezier. Al igual que Photoshop e Illustrator, After Effects también puede agregar filtros y ajustes e importar y manipular varios formatos de imagen. Además se integra con otros productos de software de Adobe y programas 3D de terceros como Cinema 4D.

¿Qué puedo hacer con After Effects?

Convierte una simple imagen en un mundo de fantasía. Sí, con este potente software puedes hacer realidad cualquier idea que se te ocurra.

After Effects es una potente plataforma para la experimentación creativa con la que puedes realizar, entre muchas otras, las siguientes tareas:

Puedes crear títulos, créditos o cabeceras, logotipos interactivos o créditos animados

Empieza desde cero o sírvete de cualquiera de las animaciones preestablecidas disponibles en la aplicación. Existen innumerables maneras de hacer que tu texto se mueva con After Effects, desde giros y barridos hasta deslizamientos.

Combinar videos e imágenes para spots publicitarios.

After Effects te permite hacer composición de vídeo de forma muy versátil (2D y 3D). Solucionar problemas de grabación, corrección de color o la estabilización de planos y la integración (chroma key, rotoscopia, tracking). 

Cortinillas y transiciones para TV.

After Effects incluye cientos de ajustes preestablecidos de animación que podrás utilizar para crear cortinillastransiciones y los mejores efectos para presentar un programa de TV, o un canal de YouTube.

Motion Graphics (Grafismos animados)

Combina diseño gráfico, fotografía, vídeo y audio para crear atractivas imágenes en movimiento. Puedes rotar, escalar, crear movimiento y conseguir una secuencia de vídeo para utilizar en cualquier medio audiovisual.

Crear animación 2D y 3D o un video RV

Pon en movimiento cualquier cosa, desde logotipos hasta formas y dibujos. Puedes usar fotogramas clave, expresiones o usar los ajustes preestablecidos de animación y efectos para crear increíbles animaciones 2D o 3D. También puedes realizar vídeos de RV para que el público se sienta en mitad de la acción.

Crear efectos especiales para producciones cinematográficas.

Las posibilidades son infinitas. Combina vídeos e imágenes para hacer que un superhéroe atraviese el cielo o provoque una explosión. Elimina cualquier objeto o imperfección que desees de tu escena, sombras, cables o incluso personas. Aplica cientos de efectos: desde añadir lluvia hasta hacer que una ciudad arda en llamas.

Como ves, After Effects es una herramienta imprescindible si te dedicas a crear contenido para internet y las redes sociales, ya que permite crear desde animaciones muy simples, hasta complejas composiciones con increíbles efectos especiales. También es el software ideal si tu trabajo requiere editar y postproducir programas de televisión, series o películas.

After Effects en el cine

Para convertirte en especialista de efectos digitales es indispensable conocer los principales programas de 3D y de postproducción, como  3D Studio Max o Cinema 4D o After Effects.

Con After Effects puedes realizar desde sencillas animaciones hasta los más increíbles efectos especiales, es por ello que ha sido utilizado en las películas más taquilleras del mercado.

Seguro que has visto alguna:

“Parque Jurásico”. En 1993 “Jurasic Park” revolucionó la industria del cine con unos increíbles efectos (VFX) que combinaban imágenes reales con dinosaurios 3D. After Effects en ese momento, era el único programa de animación que conseguía los efectos visuales que la película necesitaba.

“Parque Jurásico” transformó la industria del cine para siempre y fue merecedora del Oscar a los mejores efectos visuales, mejor mezcla de sonido y mejor edición de sonido. Esto, a su vez, impulsó a los creadores de After Effects a evolucionar y ampliar su producto hasta lo que es hoy en día.

“Avatar” (2009) de James Cameron, es otra de las películas que marcaron una época y que utilizaron tanto After Effects como Photoshop para crear a los nativos azules (na’vi) y de nuevo la superposición de personajes creados con programas 3D con escenarios reales.

“Deadpool” (2016)

La integración entre Premiere Pro y After Effects fue clave para conseguir que el antihéroe favorito de todos pasara del cómic a ser un éxito de taquilla.

Historia de fantasmas “A Ghost Story” (2017)

Aprovecho la oportunidad, si no la habéis visto, para recomendaros esta fantástica película de David Lowery, donde un músico muere en un accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer. En su postproducción estuvieron involucrados  Premiere Pro y After Effects.

“Blade Runner 2049” (2017)

En la secuela de la película de 1982 Blade Runner, se utilizó  After Effects, Photoshop y MAXON Cinema 4D, para incorporar texturas, escaneos e imágenes. Muchos de los diseños de tecnología futurista comenzaron en Adobe Illustrator CC y luego se animaron en After Effects.

After Effects también se utilizó para crear la interfaz o los paneles de control con los que interactúan Robert Downey jr en “Iron Man” o Tom Cruise en “Oblivion”.

estudiar after effects

Ahora que ya conoces un poco mejor las posibilidades que nos ofrece el completo programa After Effects, es posible que estés pensando en formarte para trabajar en el sector audiovisual. Un sector que se encuentra en un momento de expansión y que necesita profesionales cualificados.

La escuela audiovisual Treintaycinco mm  pone a tu disposición un completo catálogo formativo con el que conocerás los procesos más importantes en la creación y desarrollo de cualquier producción audiovisual. Con estos cursos tienes a tu alcance la formación específica para ocupar diferentes puestos de trabajo en una industria cada día más viva y apasionante.

Si quieres trabajar en el sector audiovisual y conocer en profundidad el programa After Effects, no dudes en realizar el curso de edición y postproducción de vídeo de Treintaycinco mm

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de edición y postproducción de video


Cubre el siguiente formulario