29 Nov 2019by David Barajas

El modelado de prótesis para maquillaje FX

El modelado de prótesis para maquillaje FX

El mundo del maquillaje FX es amplio y sumamente variado, ya que se sirve de una gran variedad de técnicas para conseguir resultados realmente increíbles. Una de estas técnicas es el modelado de prótesis, que sirve tanto para hacer pequeñas cicatrices como para hacer una máscara de látex. Vamos a hablar un poco más sobre este tema.

 

¿Qué es el modelado en el maquillaje FX?

El modelado es una técnica a través de la cual podemos esculpir formas con distintos materiales, como arcilla, látex, cera, etc.

Dentro del maquillaje FX el modelado se utiliza tanto para crear todo tipo de prótesis adhesivas (orejas, dentaduras, cuernos, etc.) como para crear moldes con los que crear otros tipos de prótesis, como la típica máscara de látex  o de silicona que cubre toda la cabeza.

 

¿Qué materiales se utilizan en el modelado?

Cada profesional del maquillaje FX desarrolla su propia técnica y utiliza las herramientas con las que se siente más cómodo/a, pero en líneas generales podríamos decir que el listado siguiente contiene los materiales y herramientas más utilizados:

  • Arcilla de modelar, plastilina, arcilla seca al aire o loza
  • Vaselina
  • Latex liquido
  • Secador de pelo (opcional pero recomendable)
  • Talco para bebés
  • Cepillo esponjoso pequeño y grande
  • Espátula o cualquier herramienta de punta fina
  • Escayola
  • Espuma foam
  • Desmoldante
  • Equipo de maquillaje

 

¿Cómo hacer prótesis para maquillajes? Algunos consejos para el modelado

A continuación te damos algunos consejos para el modelado de prótesis que la experiencia nos ha ido brindando a lo largo de los años:

  1. Un secador de pelo es ideal para el secado rápido entre capas de látex, pero es importante tener en cuenta que no tiene que estar demasiado caliente para que no derrita la arcilla o el látex con el que podamos estar trabajando.
  2. Las superficies lisas y sin poros, como una placa de plástico o metal son excelentes superficies para esculpir y transportar cómodamente muchas piezas pequeñas.
  3. Existen maniquíes de cabeza que son excelentes para diseñar prótesis cuando no tenemos a una persona que nos sirva de modelo. Lo mejor es que, al respetar las proporciones de una cabeza normal, es un ajuste genérico que funcionará perfectamente en la mayoría de los actores y actrices (lógicamente siempre es mejor diseñar una prótesis directamente sobre la persona que lo va a usar, pero esto no siempre es posible).
  4. Los platos giratorios son invaluables, especialmente cuando hacemos piezas faciales. Este accesorio es muy útil ya que nos permite ver, sin movernos de la silla, todos los ángulos de nuestro modelado (algo muy importante, ya que lo que luce bien desde un punto puede lucir raro desde otro) y hacer las correcciones que sean necesarias de forma más cómoda.
  5. La plastilina es bastante firme pero se puede calentar en el microondas durante unos segundos para que sea más maleable. La loza de barro, el gres y la arcilla también son excelentes para esculpir, pero deben mantenerse húmedos mientras se trabaja y las sobras deben almacenarse en un recipiente hermético. La arcilla de modelar es suave y excelente para proyectos pequeños a medianos como heridas, quemaduras, narices, cejas, barbillas. Es reutilizable, flexible y nunca se seca.
  6. La vaselina es un producto perfecto para desmontar. Después de esculpir tus piezas, coloca una capa delgada de latex sobre toda la pieza y luego cubre con latex. Esto hará que el momento de desmontar la prótesis sea más rápido y cómodo.
  7. Hay que tener cuidado con la cantidad de látex que se utiliza al momento de crear una prótesis, ya que si utilizamos demasiado podríamos perder detalles. En líneas generales, 3 capas son suficientes para detalles pequeños como cicatrices y cosas por el estilo, y entre 6 y 8 capas basta para prótesis más grandes.
  8. Mantén tus uñas cortas cuando esculpes. Puedes usar herramientas de varios tamaños y formas, pero nada supera a tus diez dedos para conseguir el resultado que buscas. Usar los dedos para alisar y perfilar el grosor de la arcilla es, para la gran mayoría, mucho más cómodo que hacerlo con una herramienta. En este sentido, tener uñas largas puede interferir con la escultura generando imperfecciones que no deseas que estén ahí. Si estás alisando arcilla, la yema de los dedos es una herramienta inmejorable.
  9. Cuando termines de esculpir, no te olvides de la textura de la piel para agregar realismo. Un cepillo de dientes usado con un movimiento de pequeños y suaves golpecitos es ideal para agregar poros a la piel, y un palillo de dientes pequeño es perfecto para arrugas y líneas superficiales naturales.

 

Hasta aquí llega nuestro artículo dedicado al modelado y a cómo hacer prótesis para maquillaje, si te atrae la idea de formarte profesionalmente para convertirte en un especialista de la caracterización, el modelado y el maquillaje FX en 35mm tenemos exactamente la formación que necesitas.

Con un equipo de profesionales de reconocida trayectoria en el mundo del maquillaje de efectos especiales, como Amador Rehak o Gustavo Melella, en 35mm te ofrecemos un Curso de Maquillaje y Caracterización FX con el que aprenderás todas las técnicas con las que desarrollarte profesionalmente en este apasionante mundo. ¡Infórmate ahora!

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales


Cubre el siguiente formulario