¿Qué debe incluir el curriculum de Realizador Audiovisual?

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Por norma general, es lo primero que comprueban. Y cuando no es lo primero, es lo segundo. Por eso es importante que sepas qué deberías incluir en tu curriculum de Realizador Audiovisual, además de los datos personales que ya se esperan de cualquier aspirante.  

Es importante que sepas cómo presentar este tipo de documentos, especialmente si acabas de terminar un Curso de Realización Audiovisual. ¡Toma nota y crea un CV que deslumbre a tus futuros superiores!  

 

Datos personales 

Eres una productora y recibes un un curriculum de un realizador audiovisual impactante y estás deseando llamar a ese candidato… Pero se le olvidó incluir los datos personales y no tienes forma de hacerlo. No dejes que este sea tu caso: añade tu nombre, apellidos y todo medio de contacto para que tengan todas las vías abiertas para hablar contigo. 

Asegúrate de incluir el correo profesional que miras con frecuencia, tu teléfono habitual y tu dirección, para que la empresa tenga claro tu lugar de residencia. Hay candidatos que introducen su DNI directamente en el documento, para agilizar las contrataciones. Pero es una información sensible que te recomendamos que pienses dos veces antes de compartir.  

¿Qué más añadir en tus datos personales? Puedes incluir tus perfiles en redes sociales, especialmente si alguna la usas como porfolio. Eso sí, asegúrate de que son cuentas que te dejen en buen lugar. También ayuda que incluyas una foto tuya para destacar, pero esto es un paso opcional para aquellos con reservas de su vida privada.  

 

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Objetivo profesional 

¿Qué es a lo que aspiras en esta búsqueda de empleo? Deja bien claro cuáles son tus deseos, fortalezas e intereses que deseas cultivar en tu siguiente etapa laboral. Esto es lo primero que leen las empresas a la hora de analizar una candidatura para ver si los candidatos son adecuados.  

Aunque puedes apostar por un mensaje genérico, este primer bloque es una oportunidad para cautivar a cada una de las empresas a las que envías la solicitud. Sin cambiar la esencia de tu perfil, pues enfocar tus aspiraciones para distintos puestos de trabajo (sin caer en mentiras) para hacer ver a los reclutadores que tienes lo que buscan.   

 

Experiencia laboral 

Es importante que añadas tu experiencia personal en el curriculum, especialmente en el sector audiovisual. Las empresas valoran candidatos con bagaje para encajar en sus equipos. ¡Toma nota!  

  • Proyectos relevantes. Incluye proyectos como realizador audiovisual en los que tomaste partido para enseñárselo a las empresas donde envíes tu solicitud. Es una forma de comprobar tu trabajo y competencias.  
  • Colaboraciones. Incluye colaboraciones como freelance, si las hiciste, dentro de curriculum para que las empresas tengan una referencia de qué organismos confiaron en tu perfil.  
  • Empleos. Si tuviste empleos relacionados con el sector, ponlos y especifica tus funciones. Si todavía no tienes experiencia en el sector, pero sí en otras áreas, inclúyelo. Si estudiaste y trabajaste a la vez, las empresas valorarán tu determinación y compromiso.  

 

Educación 

En todo CV que se precie debes incluir tu formación, para demostrar que cuentas con el conocimiento técnico sobre realización audiovisual que se espera de cualquier candidato válido. ¡Esto es lo que deberías mencionar!  

  • Formación reglada. Si tienes un máster, carrera universitaria o una formación profesional, deberías incluirlo en tu CV para demostrar que tienes una formación oficial.   
  • Cursos intensivos. Si has realizado cursos especializados en materia de realización audiovisual, inclúyelo en tu CV para que las empresas puedan asegurarse de que cuentas con más herramientas para enfrentarte a la profesión.  
  • Asistencia a conferencias y cursos y talleres. Asistir a todos estos eventos es un esfuerzo por tu parte para profundizar en la materia, por eso es importante que los incluyas para que las empresas vean tu voluntad por continuar formándote y aprender en el sector.  

 

Habilidades técnicas 

Menciona todas las habilidades técnicas que estás listo/a para asumir en un puesto de trabajo. Es decir, manifiesta que eres capaz de manejar los equipos y tecnologías utilizadas en la realización audiovisual. ¿Cuáles? Estos: 

  • Cámaras. 
  • Micrófonos. 
  • Iluminación. 
  • Edición de video. 
  • Efectos especiales.

 

Portafolio 

El curriculum como realizador audiovisual es fundamental, pero un portafolio es la prueba fehaciente de que todo lo que eres capaz. Por eso, te invitamos a que trabajes tu marca personal en redes sociales y crees un documento o página web para que las empresas puedan ver de primera mano todos tus proyectos profesionales.  

 

Premios y reconocimientos 

No le dan premios ni reconocimientos a todo el mundo, por eso, si mereciste algún galardón, inclúyelo y explica por qué lo ganaste. Lo ideal es que añadas el proyecto en el que participaste, para que las empresas puedan ver de primera mano la calidad de tu trabajo y los frutos de tu esfuerzo.  

 

Proyectos personales 

Es interesante que las empresas puedan ver tus inquietudes personales y todo lo que eres capaz de hacer con total libertad sobre tu proceso creativo. Por eso, es interesante que incluyas en tu curriculum de realizador audiovisual todo aquello que pueda darle color y personalidad a tu solicitud.  

 

Referencias 

Si tienes experiencia laboral o has colaborado con compañeros del sector, incluye sus referencias y respectivos contactos en el curriculum de realizar audiovisual. Las empresas buscan reseñas sobre los candidatos para asegurarse de que es buena idea contratarles, ¡pónselo fácil!  

 

Idiomas  

Aunque no sea 100% imprescindible, si tienes títulos en idiomas, inclúyelos. Es probable que trabajes con equipos internacionales o que tengas que manejar una jerga en otro idioma en el día a día del trabajo: demuestra que la conoces.  

Software y herramientas 

Asegúrate de incluir en tu CV un diagrama, esquema o tu nivel de dominio de herramientas y softwares relacionados con la realización audiovisual. Es un avance para que las empresas sepan con antelación si tendrían que formarte o si ya cuentas con el conocimiento suficiente.  

 

Certificaciones 

En herramientas, para desempeñar alguna función en el sector, el carnet de conducir… Añade todas las certificaciones que puedan ser útiles como empleado en el sector para que las empresas tengan más claro contratarte frente a otros aspirantes.  

 

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