08 May 2020by 35mm.es

Trabajar en sonido: cómo grabar un podcast

Trabajar en sonido: cómo grabar un podcast

Lo más nuevo en comunicación sonora son los podcasts. Esta nueva modalidad de transmitir sin necesidad de encontrarnos en una emisora fija de radio ha puesto al alcance de muchos la posibilidad de crear programas de todo tipo. En este artículo te explicaremos cómo grabar un podcast con calidad profesional y no morir en el intento. ¡Vamos allá!

 

Los comienzos, como en cualquier proyecto

Quítate de la cabeza la idea de que se necesita ser un gran profesional del sonido para crear un podcast de éxito. Es verdad que tener conocimientos previos o un curso de técnico de sonido te ayudará en el cometido, pero verás cómo, teniendo una idea, puedes darle forma y convertirla en un buen podcast.

Ya te hemos desvelado la primera clave para grabar un podcast: tener y perfilar una idea. Hacerlo en solitario puede resultar atractivo porque no tendrás que llegar a acuerdos con otras personas, pero grabar un podcast requiere mucho trabajo, mejor si es en equipo.

Para facilitarte la planificación de tu proyecto existen aplicaciones que te serán de gran utilidad. Por ejemplo, Slack, Asana o KanbanFlow, son herramientas gratuitas que te permitirán organizar las diferentes tareas y procesos que deberás abordar hasta conseguir tu podcast. ¿Cuáles son? Dependerán del proyecto, pero en la planificación podemos incluir estos elementos:

  • Idea base del podcast
  • Propuestas para hacer un podcast seriado
  • Guiones
  • Recursos que necesitareis para la grabación (material y efectos)
  • Edición posterior del podcast

Además de las tareas, te será de utilidad señalar quién es el responsable de cada una y los plazos para realizarlas. Podrás saber cuáles se han completado, cuáles están todavía en proceso y cuáles ya están terminadas. La producción de un podcast debe ser igual de completa que si te enfrentaras a hacer un programa de radio en una emisora. Solo cambia el medio por el que vas a dar a conocer tu proyecto.

 

Cómo grabar un podcast: realización del programa

Una vez tengas todo bien planificado es momento de ponerse manos a la obra. Aparte de organizar todo lo que no se va a escuchar en el podcast, tienes que ensayar y prepara la grabación del mismo. Dependiendo del profesional, optará por seguir un guion estricto o improvisar.

Nuestro consejo es que siempre haya un guion. Si alguien quiere improvisar podrá hacerlo pero al menos tendrá un colchón en caso de quedarse en blanco.

¿Todo listo? Bien, procedemos a grabar un podcast. El siguiente paso es elegir cómo. Si puedes reunirte físicamente con tus invitados o colaboradores, lo tienes fácil: pones un micrófono y le das a grabar. Ya editarás todo lo que quieras posteriormente.

Si, por el contrario, no puedes grabar un podcast con un invitado, existen recursos a día de hoy que acortan las distancias: las videollamadas. Gracias a aplicaciones como Skype, Zoom o Hangouts puedes conectarte via internet con tu invitado y grabar la videollamada con un programa informático. ¿Quieres saber qué aplicaciones te recomendamos? Te las contamos a continuación.

 

Audacity, para grabar y editar un podcast

Este es, sin lugar a dudas, el programa más utilizado y conocido para la edición de audio. Gratuito y accesible para todos los niveles de usuario, Audacity te permite grabar sonidos y editarlos. De esta forma, si hay mucho ruido de fondo o se ha grabado demasiado bajo, podrás solucionarlo. Además te permitirá añadir pistas de audio, muy útil si quieres poner música de fondo o algún efecto sonoro en tu podcast.

 

Zencastr

Esta web te facilitará la grabación de audio cuando no puedas quedar con tus invitados o colaboradores. Al ejecutarla directamente desde el navegador, no te hará falta instalar nada en el ordenador. Zencastr se encargará de grabar a los participantes en una conversación en hasta dos pistas por separado. Fantástico para editar posteriormente el podcast.

 

Adobe Audition

La elección más profesional para grabar un podcast. Al contrario que las propuestas anteriores, Adobe Audition es un programa de pago, pero con unas funcionalidades que valen la pena. Eso sí, para manejarlo es probable que necesites de conocimientos previos sobre sonido y gestión de audio.

Adobe Audition está pensada como opción para grabar un podcast. Una de sus mayores ventajas es que te permite aplicar varios efectos sobre una misma pista de audio, lo que te ayudará a darle más calidad a tus grabaciones. Tus oyentes lo agradecerán.

GarageBand, para los amantes de Apple

Exclusiva para usuarios de Mac, GarageBand ofrece resultados profesionales con muy poco. La interfaz de este programa te dice cómo grabar un podcast sin necesidad de saber prácticamente nada acerca de edición de audio. Muy sencilla de usar y con grandes funcionalidades.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Exportar el podcast y subirlo a la red

Ahora que ya sabes y dominas cómo grabar un podcast, solo te falta dar el paso final: subirlo y darlo a conocer en la red. Como ya hemos comentado en artículos anteriores sobre cómo crear un podcast, existen diferentes plataformas donde puedes compartirlo, cada una con públicos y características diferentes. Te aconsejamos que antes de lanzarte a subirlo a una, estudies con detenimiento todas tus opciones.

 

Formación como técnico de sonido para grabar podcast

Como has podido ver a lo largo del artículo, cualquiera puede aprender cómo grabar un podcast, pero dependiendo del resultado que quieras y de las herramientas que utilices, necesitarás tener formación previa como técnico de sonido. Si además quieres ganarte la vida de tus proyectos de podcast, será incluso más importante que cuentes con una titulación que respalde tu formación.

En la Escuela 35 mm ponemos a tu disposición nuestro curso de técnico de sonido para que te sumerjas de lleno en todo lo relacionado con la edición de audio y puedas crecer profesionalmente de lo que más te gusta. El curso te abre, además, más puertas laborales relacionadas con el sonido. ¡No te arrepentirás!

Apúntate ya al curso de técnico de sonido y empieza a crear podcasts de éxito. ¡Estamos deseando oírlos!

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Trabajar en sonido: cómo grabar un podcast


Cubre el siguiente formulario