formatos-programas-televisivos

¿Qué formatos de programas televisivos existen?

Logo 35mm

Hoy vamos a analizar los formatos de programas televisivos en base los diferentes contenidos y estructuras. Con los años se está produciendo una hibridación de formatos al ampliarse la oferta televisiva existente con la TDT y las nuevas plataformas. 

Si quieres descubrir todos los formatos de programas televisivos, que se encuentran en constante evolución debido a que cada vez la oferta televisiva es más plural, es necesario una formación especializada en una escuela de realización audiovisual: ¡podrás trabajar en cualquier tipo de programa y producción audiovisual!

 

¿Qué es el formato de un programa de televisión?

Podemos definir el formato de televisión como los elementos que, en su conjunto, determinan la composición de un programa y que se mantienen de forma invariable a lo largo de su emisión en antena. Esta unidad de características de la realización y la producción audiovisual se conservan desde la idea inicial hasta la emisión del contenido. 

El concepto o la idea es la que determina el tipo de formato, que tiene una combinación de los elementos que lo diferencia de otros formatos. Estos componentes son:

  • Escenografía
  • Temática
  • Dinámica
  • Conductores
  • Reglas
  • Vestuario
  • Guiones

La combinación de estos y otros factores determina el formato televisivo

Sin embargo, los formatos no son invariables, pudiendo sufrir hibridaciones o variaciones para adaptarse al público y a la cultura de una comunidad o país. 

Un claro ejemplo de esta hibridación es Luar, un programa de televisión de la TVG que se emite de forma ininterrumpida todos los viernes desde 1992, que mezcla música, humor y concursos.

 

Descubre los principales tipos de formatos de televisión

Son muchos los formatos de televisión existentes, pero hay algunos que están más de moda y otros que ya son clásicos plenamente consolidados. 

En la actualidad algunos realities están pegando fuerte en las cadenas de todo el mundo

La oferta de formatos en la parrilla televisiva actual es muy amplia. A continuación vamos a ver los principales formatos de programas televisivos

Serie

Las series se caracterizan por que los episodios no tienen relación entre sí, pero conservan continuidad narrativa por los personajes. Esto quiere decir que cada capítulo narra una historia propia, pero se mantienen actores y el género entre capítulos. Los principales géneros de series televisivas son:

  • Comedia
  • Sitcom
  • Suspense
  • Drama
  • Policíaca
  • Ciencia ficción
  • Terror
  • Animación
  • Thriller

Las series se estructuran en temporadas, llegando a un gran número de temporadas en el caso de las series de éxito, como por ejemplo la más longeva de nuestro país: ¡Cuéntame cómo pasó  ya va por la temporada 22!

Curso de Realización Audiovisual

Concurso

Este formato tiene elementos predominantes que lo diferencia respecto a otros, como la amplia variedad de juegos, reglas y estructuras narrativas propias. Según el elemento central existen diferentes tipos de concursos: musicales, culturales, culinarios, etc.

Algunos de los concursos que más éxito han tenido en la televisión en las últimas décadas han sido Pasapalabra o ¿Quién quiere ser millonario?

Magazine

El magazine es un programa que trata diferentes temas: música, noticias, reportajes, actuaciones en directo, entrevistas de actualidad… Por lo que podemos definirlo como un formato generalista en el que se mezclan la información con el entretenimiento.

Las características principales del magazine son:

  • Los presentadores son dos: una mujer y un hombre
  • La presencia de colaboradores especializados en diferentes temas

Algunos ejemplos de magazines en nuestro país serían: La mañana y Las mañanas de Cuatro.

Reality show

Como su propio nombre inglés indica, este formato televisivo hace de la realidad o lo cotidiano un espectáculo para los espectadores. Para conseguir esto se mezcla la vida en directo de los diferentes concursantes con pruebas, dramas y otros entretenimientos.

Gran Hermano es el reality show que más éxito ha tenido a nivel internacional en los últimos 20 años

Este formato es de los que tienen una estructura menos definida, sufriendo variaciones entre las diferentes televisiones, llegando incluso a mezclar la realidad con la ficción guionizada.

Telenovela

Seguro que has pensando en este formato, un clásico de las sobremesas durante décadas. Las telenovelas tienen como una de sus principales características que son de emisión diaria de lunes a viernes. Otros elementos reconocibles son:

  • La gran cantidad de capítulos: un mínimo de 150
  • Tienen una trama central
  • Tramas secundarias a lo largo de la historia
  • Los géneros son melodramáticos y amorosos
  • La estructura está plenamente definida
  • Tradicionalmente tratan conflictos familiares, económicos y de clase
  • Final feliz

Por poner un ejemplo, una de las telenovelas con más éxito del siglo XXI fue Pasión de Gavilanes

La primera temporada de los años 2003-2004 tuvo tal repercusión a nivel internacional que en este 2022 se está emitiendo una segunda temporada.

Late night show

Este programa de televisión se emite de noche o a la medianoche, según los horarios propios de cada país. Este género es muy amplio, pudiendo abarcar entrevistas, programas de variedades, monólogos y actuaciones musicales. Suelen tratar temas de política o actualidad.

Crónicas Marcianas fue uno de los Late night show más exitosos de España, presentado por Javier Sardá.

Informativos

Este formato se caracteriza por informar de las noticias o temas de actualidad de diferentes ámbitos: política, economía, deportes, el tiempo… Dentro de este formato televisivo se pueden mezclar reportajes, debates, entrevistas o incluso piezas documentales.

Se diferencian de otros formatos de programas televisivos por las siguientes características:

  • Emisión diaria en tres franjas horarias: mañana, tarde y noche.
  • Bloques: su estructura está perfectamente definida en diferentes apartados de información.

 

¡Estudia realización audiovisual!

Ahora que ya tienes claras las diferencias entre los géneros televisivos es el momento de que empieces una formación de calidad para trabajar en programas y producciones audiovisuales de cualquier tipo.

En el Curso de Realización Audiovisual de Treintaycinco mm tienes los recursos necesarios para aprender a mantener el control de cualquier formato audiovisual. 

En esta formación vas a contar con el apoyo de profesionales en activo en el sector televisivo, que te acompañan durante todo el proceso en las tutorías pedagógicas y Masterclasses.  

Al finalizar los módulos formativos vas a elaborar un Proyecto final y podrás realizar prácticas en empresas de realización audiovisual,  que te preparan para trabajar en cualquier tipo de formato en diferentes puestos:

¡Consigue experiencia profesional para trabajar en tu auténtica pasión!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Realización Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

equipo-realizacion

La creación de un proyecto audiovisual, ya sea para cine o televisión, es una tarea ingente que exige de la

Leer más
alfred-hitchcock-cinco-peliculas-imborrables

Más de cuatro décadas han pasado desde que uno de los mayores realizadores del cine Alfred Hitchcock abandonó el mundo

Leer más
como-trabajar-television

A pesar del auge de las plataformas en streaming y el fuerte crecimiento de internet, el medio televisivo sigue siendo

Leer más