realizador audiovisual

Funciones realizador audiovisual: lo que hace un realizador

Logo 35mm

¿Has soñado alguna vez con trabajar en un rodaje o en la grabación de un programa? ¿Te ves a ti mismo sentado en la mesa de control durante una retransmisión en directo? Es una profesión con muchas salidas; y teniendo en cuenta que cada vez hay más medios y plataformas para su difusión, la demanda de buenos profesionales no deja de crecer. Descubre hoy con nosotros cuáles son las funciones de un realizador audiovisual y lo que aprenderás si decides formarte para ejercer esta profesión.

¿Te imaginas diciendo aquello de “luces, cámara…”? Entonces, no dudes en plantearte estudiar realización de proyectos audiovisuales. ¡Fórmate con el Curso de Realización Audiovisual y despega tu carrera en el mundo!

 

¿Cuáles son las funciones de un realizador audiovisual?

El realizador audiovisual responde a la perfección a ese “palabro” anglosajón que hemos adoptado en los últimos tiempos: multitask. Es un profesional multitarea que se hace cargo de tareas de lo más variadas, y todas ellas de responsabilidad. A grandes rasgos, podríamos decir que el realizador o realizadora se encarga de que todo vaya como la seda, de prevenir los problemas y de darles solución en el caso de que surjan. Todo esto, que así contado parece sencillo, incluye estar al tanto de todo lo que sucede a su alrededor. 

Para concretar, a continuación te contamos cuáles son algunas de las funciones de un realizador audiovisual (las más importantes).

 

Preproducción

Dar forma, estructurar y aprobar los proyectos audiovisuales. Las funciones del realizador audiovisual empiezan mucho antes de la grabación, emisión, rodaje o puesta en escena. En la fase de preparación del proyecto, el realizador se encargará de definir el estilo y plasmar en imágenes el guion. Y también, de adaptarlo a los requisitos del cliente.

En esta etapa el realizador tiene que comprobar los guiones, planificando las imágenes que se enfocarán en pantalla, o la colocación de las cámaras, actores/actrices en series y películas, o la colocación de los/as presentadores/presentadoras en informativos y programas de actualidad.

En conclusión, se necesita del realizador para que en su imaginación sepa crear los planos, las secuencias y las imágenes que más adelante han de ser grabadas.

 

Curso de Realización Audiovisual

Formación

Formar el equipo es una de las tareas más delicadas: un equipo mal construido puede causar un auténtico desastre. Elegir a los integrantes, determinando las tareas y los campos de los que se ocupará cada uno y logrando que cada sección trabaje en armonía con los demás es esencial para el éxito del proyecto.

El realizador necesita conocimientos especializados sobre todos los aspectos que pueden afectar a un proyecto audiovisual:

  • Iluminación
  • Paleta de colores
  • Vestuario de los/as actores/actrices
  • Maquillaje de los/as protagonistas

En conclusión, necesita un criterio propio en temas artísticos, que afectan, y mucho, a la belleza del producto audiovisual.

 

Producción

Organizar los recursos de la producción audiovisual. Una vez aprobado el presupuesto por parte del departamento de producción, el realizador debe asegurarse de que el proyecto contará con todos los medios técnicos, materiales y escénicos necesarios.

En la producción se contacta con las personas necesarias, se revisa el correcto estado de los equipos técnicos alquilados y se comprueban las localizaciones: es una etapa clave en el proyecto audiovisual.

 

Planificación

Planificar el proceso es una etapa fundamental en el desarrollo del programa o el espectáculo. Una buena planificación define a un buen realizador, y es imprescindible para evitar imprevistos o problemas sobrevenidos. En este sentido, el realizador audiovisual se encargará de verificar que su planificación va en consonancia con el plan general de la producción.

El realizador o la realizadora necesitan ser una persona responsable y metódica porque tienen que resolver cualquier problema, que los habrá, que surjan sobre la marcha.

Esta persona es la encargada de rentabilizar al máximo, dentro de los límites existentes, los medios, presupuesto y recursos del proyecto audiovisual.

 

Coordinación

Coordinar el equipo y los recursos disponibles durante la etapa de producción audiovisual. Como realizador audiovisual, serás responsable de la coordinación de las personas que participen en el proyecto, así como de asegurar que todos los medios estarán disponibles en todo momento.

El realizador o la realizadora tiene que coordinar los diferentes aspectos técnicos y logísticos que hacen posible la emisión en directo de un programa o la grabación de un proyecto audiovisual.

Se requiere a una persona con dotes de liderazgo, pero que sea empático/a con las personas que trabajan bajo su responsabilidad para no crear un mal ambiente de trabajo, sino todo lo contrario, debe intentar sacar todo el potencial de las personas. En conclusión, tiene que mantener una comunicación fluida con el equipo humano.

 

Dirección

Apoyar al director o directora. Serás su mano derecha, reforzando su labor y ejerciendo sus funciones cuando no pueda encontrarse en un lugar y momento concreto. Estamos hablando de una voz autorizada porque es una de las personas con más autoridad en el rodaje. Debe tener un criterio propio, orientado al director o la directora en las decisiones más difíciles. 

 

Postproducción audiovisual

El realizador se encarga de coordinar la postproducción. En proyectos grabados, te encargarás de coordinar el proceso de montaje y edición de los totales (todo el material grabado) hasta obtener el máster final.

En el laboratorio el realizador puede decidir sobre el resultado final, decidiendo qué imágenes aparecen en pantalla en el producto audiovisual. Esto es fundamental para qué la historia o el programa tengan sentido y lógica.

Como verás, las funciones de un realizador audiovisual son muy amplias y abarcan prácticamente todo el proceso de producción. Esto significa que si te formas como tal, podrás ejercer las labores de distintos profesionales dentro del mismo proceso. No solo tienes la posibilidad de trabajar como realizador, sino también como ayudante de dirección, redacción o producción, regidor, creador de storyboards para todo tipo de proyectos, director de fotografía e imagen, editor-montador, jefe de regiduría, regidor… ¡Todo un mundo para descubrir! Y eso no es todo. Porque estas funciones las puedes desarrollar en distintos campos.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Realización Audiovisual

¿Cómo adquirir la experiencia necesaria para ser realizador?

Si ya tienes claro que te gustaría desarrollar una carrera laboral en este ámbito, ahora viene la segunda pregunta. ¿Dónde estudiar para empezar a trabajar lo antes posible? Las opciones son muy variadas, pero no todas son siempre viables. Hay que tener en cuenta factores como que haya un centro de estudios próximo a nuestro domicilio, el ajuste de nuestras rutinas a los horarios de las clases, la metodología seguida durante la formación, el nivel de satisfacción y empleabilidad de los alumnos titulados…

Una opción muy interesante es apostar por la formación online o semipresencial. Los tiempos de pandemia y confinamiento nos han demostrado que este tipo de formación puede ser tan buena (o incluso mejor en algunos casos) como la tradicional. A través de clases telepresenciales en directo, es posible formarse como en un aula tradicional, pero sin tener que gastar tiempo, y dinero, en desplazamientos.

Es importante que el curso cuente con prácticas, ya que la profesión de realizador lo requiere

Otro factor que no hay que pasar por alto es la posibilidad de realizar prácticas en negocios del sector, cuando termines tu formación. Es algo esencial que no debe faltar en ningún curso que se precie. Te permitirá añadir la primera experiencia laboral a tu currículum y aprender sobre el terreno. Porque la formación y la titulación son fundamentales, de acuerdo; pero el aprendizaje sobre el terreno no se adquiere de ninguna otra forma.

 

¡Fórmate con Treintaycinco mm y comienza tu andadura en Realización!

Si te parece que encontrar un curso que cumpla todas estas premisas es como encontrar una aguja en un pajar, vamos a echarte una mano. Anímate a empezar tu búsqueda rellenando el formulario de contacto que encontrarás en esta página.

A través de este canal y sin ningún compromiso para ti, recibirás en poco tiempo información completa y detallada sobre un Curso de Realización Audiovisual que puedes seguir de forma online y semipresencial

Un programa totalmente actualizado con sistemas de evaluación continua, impartido por profesionales en activo y con la posibilidad de hacer hasta 300 horas de prácticas una vez obtenida la titulación. Perfecto para quienes, como tú, están deseando formar parte del fascinante mundo de las producciones audiovisuales del siglo XXI.

¡Aprovecha la bolsa de prácticas para desarrollar las funciones del realizador!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Realización Audiovisual