13 Abr 2021by Juan

Qué es un keyframe en After Effects

Qué es un keyframe en After Effects

Si tienes la intención de empezar a trabajar con el programa After Effects o incluso si ya has empezado, debes saber que para realizar una animación es necesario utilizar un tipo de elemento o herramienta llamado fotograma clave o keyframe. Pero, exactamente… ¿qué es un keyframe en After Effects y cómo funciona?

A continuación, te daremos una descripción completa y te mostraremos como usarlo.

 

After Effect: características

Si has llegado hasta aquí es posible que ya sepas para que sirve el programa After Effects. De todas formas, y antes de entrar de lleno en los keyframes, no está de más que veamos sus principales funciones y características.

After Effects es un software de Adobe Creative Cloud (CC) que te permite crear animaciones tanto 2D como 3D, así como efectos visuales y composiciones. Actualmente es uno de los programas más utilizados para crear efectos visuales y gráficos animados.

Con este completo programa de Adobe puedes crear títulos de películas, introducciones y transiciones en movimiento, eliminar un objeto de un clip, crear efectos especiales tales como un incendio, una explosión o una tormenta. Además, puedes animar todo lo que se te ocurra; un logotipo, un personaje, un texto…

After Effects te permite importar desde Photoshop o Illustrator tus creaciones para animarlas o aplicar efectos, también navegar y diseñar en un espacio en 3D. Con After Effects puedes poner cualquier idea en marcha.

Obviamente uno de los puntos fuertes de After Effects es la animación. El programa dispone de herramientas específicas que te permiten modificar las propiedades de las capas de tu trabajo para editar su posición, rotación, escala, opacidad y muchas otras opciones. Para ello, utiliza un sistema de edición no lineal combinado con el sistema de capas tradicional de Adobe.

Una manera sencilla de animar con After Effects es partir de una ilustración vectorial realizada con Illustrator, otra de las aplicaciones del paquete Adobe, ya que te permite modificar las propiedades de las capas para editar su posición, rotación, escala, opacidad y muchas otras propiedades.

After Effects no solo se utiliza para realizar gráficos en movimiento, también contiene una gran cantidad de filtros y efectos que combinados entre sí dan posibilidades de creación infinitas para nuestros vídeos y motion graphics.

After Effects es tan potente en el terreno de los efectos especiales que también se utiliza en la industria cinematográfica. Actualmente muchas películas incorporan en postproducción sus efectos visuales con la ayuda de este programa. Como ejemplo, el film de James Cameron, Avatar (2009), donde el equipo de VFX utilizó After Effects para superponer a los personajes creados virtualmente en 3D, con los escenarios reales. El programa también se utilizó para lograr el efecto de Estereoscopia, un efecto para lograr la profundidad de campo o imagen tridimensional cuando usamos las gafas 3D en el cine.

 

¿Qué es un Keyframe?

Ahora que ya sabes todas las posibilidades que te ofrece este programa, veamos qué es un keyframe en After Effects y para qué sirve.

Los keyframes o fotogramas clave son los marcadores situados en el tiempo, habitualmente un fotograma, que permiten indicar a After Effects donde queremos cambiar el valor de una propiedad de capa o efecto, ya sea la posición, opacidad, escala, rotación, cantidad, recuento de partículas o el color. Los cambios en estos valores permiten crear una animación.

Para entenderlo mejor debes saber que cada proyecto que realices en After Effects lleva asociada una línea de tiempo o timeline. En esta línea es donde se agregan los keyframes mostrando donde se inicia nuestra animación y donde finaliza. Para realizar una animación debemos pulsar en el icono del cronómetro e incorporar algunos fotogramas clave a lo largo de la línea de tiempo modificando la propiedad o los atributos de nuestro objeto. After Effects se encarga de crear los movimientos intermedios.

Pero los fotogramas clave o keyframes no solo se utilizan para animar, también son necesarios para crear cualquier tipo de efecto visual que vayamos a utilizar en nuestra creación audiovisual.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

¿Qué es un keyframe en After Effects?: cómo se utilizan  

Ya sabemos que son los keyframes o fotogramas clave, ahora veamos cómo se utilizan en una animación.

Antes de comenzar nuestra animación debemos escoger el objeto o elemento gráfico que queremos utilizar. Puedes crearlo directamente en After Effects o importarlo de Photoshop o Illustrator.

Posteriormente debemos situarnos en el lugar de la línea de tiempo donde queremos que se inicie la animación. Después, escogeremos el atributo que queremos modificar de nuestro objeto. Como ya hemos visto podemos variar su posición, escala, rotación, opacidad, etc.

Para indicar al programa que queremos animar nuestro objeto pulsaremos en el icono del cronómetro y nos desplazaremos en la línea del tiempo o timeline modificando sus parámetros. Cada vez que te desplaces y modifiques tu objeto se generará automáticamente un keyframe, así hasta la posición final, donde termina nuestra animación.

No necesitas crear todos los movimientos, After Effects completa el trabajo de interpolación de fotogramas intermedios para que el movimiento se complete y sea suave.

Si te has equivocado en algún paso, no te preocupes, puedes cambiar sus ajustes o su posición con la herramienta de “Selección”. Simplemente haciendo clic sobre un keyframe puedes modificarlo o arrastrarlo hasta donde desees.

Finalmente, solo necesitas darle al play para ver el resultado final.

Como ya te hemos contado, los fotogramas claves no solo se utilizan para animar movimiento, también son necesarios para crear cualquier efecto visual, ya sea cambio de color, niveles de audio, transparencia y muchos otros elementos visuales y auditivos. También podemos variar la aceleración de un objeto, trazar la ruta que va a seguir o que se mantenga sin cambios hasta la posición final.

 

Otras características de los keyframes

Navegación: Si necesitamos desplazarnos de un keyframe a otro simplemente debemos utilizar las flechas que hay al lado del cronómetro.

Otra de las características fundamentales de los keyframes es la interpolación, el proceso por el cual se introducen datos desconocidos entre dos valores conocidos.  Es decir; puedes controlar los cambios que se producen entre los diferentes fotogramas clave de tu animación.

Veamos los diferentes tipos de interpolación.

Interpolación temporal: Esta opción nos va a permitir hacer cambios en el movimiento de un objeto, por ejemplo, acelerar o desacelerar nuestra animación. Simplemente debemos situarnos sobre un keyframe, que aparece en el timeline en forma de rombo, hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar Keyframe Assistant. Nos dará tres opciones; Ease Ease (aceleración suave a la salida y desaceleración suave a la llegada), Ease Ease in (desaceleración suave al llegar) y Ease Ease out (aceleración suave)

  • Interpolación espacial: Los dos tipos más comunes de interpolación espacial son interpolación lineal e interpolación de curva. Con este método podremos describir la ruta que deben hacer los objetos en una capa. Esta puede ser lineal o curva. También aplica el método de interpolación seleccionado a los cambios de forma. Puedes utilizar la Interpolación espacial, por ejemplo, para determinar si las esquinas deben ser redondeadas o angulares.
  • Interpolación lineal: Crea un cambio uniforme entre un fotograma y otro, en el que cada fotograma intermedio tiene una proporción igual del valor modificado. Los cambios creados con interpolación lineal empiezan y terminan de forma repentina y se desarrollan a una velocidad constante entre cada par de fotogramas clave.
  • Interpolación de curva: Permite acelerar o decelerar la velocidad de cambio a partir de la forma de una curva, como, por ejemplo, acelerando suavemente en el primer fotograma clave y decelerando lentamente en el segundo

Llegamos al final de nuestro post de hoy. Esperamos que te haya quedado claro qué es un keyframe o fotograma clave y para qué sirve en After Effects. De todas formas, la mejor forma de aprender a manejar este programa y sacarle el máximo partido es realizar una buena formación.

La escuela audiovisual 35 mm dispone de un amplio catálogo de cursos relacionados con la industria audiovisual. Si estás pensando en trabajar este sector en auge debes saber que cada día se necesitan más profesionales cualificados.

 

Curso de edición de video de 35mm

En 35 mm también tenemos la formación que necesitas para convertirte en un auténtico profesional de la edición y postproducción de vídeo.

Si quieres trabajar realizando motion graphics, animaciones, o en el proceso de edición y postproducción audiovisual, con los conocimientos que adquirirás en los softwares Adobe Premier y After Effects estarás preparado para crear obras audiovisuales de principio a fin.

Además, te garantizamos 300 horas de prácticas profesionales en empresas realizando tareas de edición y postproducción de vídeo.

Si quieres trabajar en el sector audiovisual no dudes en realizar el curso de edición y postproducción de vídeo de 35 mm.

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Qué es un keyframe en After Effects


Cubre el siguiente formulario