17 Jul 2020by 35mm.es

Las claves del sonido para videojuegos

Las claves del sonido para videojuegos

La música es un elemento clave en los videojuegos, por eso en este artículo vamos a explicarte cuáles son las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de crear y configurar el sonido para videojuegos.

 

Pequeña historia del sonido para videojuegos

Nada tiene que ver el sonido para videojuegos que conocemos en la actualidad con las primeras aproximaciones en el campo. De esta forma, los primeros sonidos creados para videojuegos eran simples efectos sonoros que acompañaban al jugador en su partida. Partimos de la base de que los primeros videojuegos eran de arcade, como el Pinball o el Pac-Man.

Por aquel entonces, en la década de los 80, era necesario un microprocesador para trasladar la música a altavoces. Suena complicado, y lo cierto es que era un proceso poco intuitivo y de alto coste.

En la segunda mitad de la década de los 80, el sonido para videojuegos vivió su época de oro. De hecho, las melodías de fondo de estas aplicaciones son tan icónicas que todo el mundo, solo con escucharlas, es capaz de identificar el videojuego en cuestión. Hablamos por ejemplo de Super Mario Bros, Dragon Quest o Final Fantasy.

 

La música chip en videojuegos

El sonido para videojuegos de esta época se conocía como música chip, un tipo de composiciones que se sintetizaban en tiempo real por un chip instalado dentro de la videoconsola. Además es considerado un género musical por sus tonos característicos.

 

Género y claves del sonido para videojuegos en la actualidad

La configuración del sonido para videojuegos es fundamental. Para ello se precisan nociones básicas en el campo. Si te interesa formarte en este sector, en la Escuela 35mm contamos con el curso de técnico de sonido, una excelente formación que te ayudará a desarrollar tus capacidades para la instalación del sonido para videojuegos. A continuación vamos a contarte algunas características propias de este género particular.

 

Música adaptativa para los videojuegos

Según Álex Garcigregor, un compositor habitual de música para videojuegos, a la hora de hablar de bandas sonoras de videojuegos tenemos que centrarnos en lo que se conoce como música adaptativa. ¿Qué es? Se trata de aquellas composiciones que están divididas en varias pistas que se activan según lo que ocurra en el videojuego.

Te ponemos un ejemplo. Imagina un videojuego donde tu personaje debe recorrer un mundo lleno de obstáculos para regresar a su casa. Ahora mismo se encuentra en medio de un bosque y todo parece tranquilo. Suena una melodía que acompañaba a sus pasos, pero es alegre y para nada estridente.

Pero de pronto, delante de él aparece una araña gigante con la que, se supone, tendrá que batirse en duelo. En el momento en que aparece este nuevo elemento se introduce una música de suspense. La música adaptativa es precisamente esto.

 

Los diálogos en los videojuegos

Dependiendo del tipo de videojuego puede que los diálogos sean o no necesarios. En cualquier caso, existen diferentes abordajes para este elemento narrativo, y todos tienen que ver con el sonido. Por un lado puedes presentar un diálogo grabado en el que escuches directamente lo que te tiene que decir el personaje. En estos casos suele doblarse la voz en diferentes idiomas.

Por otro, puede ser que la música quiera simular a un personaje hablando pero con sonidos ininteligibles, aptos para todos los idiomas ya que se entenderá lo que dice el personaje a través de subtítulos en la pantalla. En todo caso, si está hablando, deberás contar con un sonido específico para esta acción. Un claro ejemplo es Pokemon.

 

Características generales sobre el sonido para videojuegos

El sonido para un videojuego debe ser un acompañamiento para el jugador, pero en ningún caso puede distraerlo de la trama principal del juego. De esta forma, podemos extraer una serie de características que deberás tener en cuenta a la hora de preparar el sonido para videojuegos:

  • El volumen no debe ser muy alto. De hecho, las consolas suelen permitir modular el volumen en el juego. El sonido, si el jugador así lo desea, debe ser prescindible. Es decir, que el videojuego no pierda sentido sin el sonido de fondo.
  • Ausencia de letras en el sonido de fondo. Por norma general, aunque dependerá del tipo de videojuego, la música suele ser instrumental, es decir, sin letra. Esta característica sigue la norma de no distracción del jugador.
  • Música original. Cada videojuego tiene su propia música y sus sonidos característicos. Y es que, junto a la trama y los gráficos, la música es un elemento más de la personalidad del juego.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Ejemplos de videojuegos conocidos por sus músicas

Previamente te hemos presentado algunos títulos representativos en cuanto al sonido. No obstante, en este apartado vamos a profundizar en más detalle para que puedas ver ciertas diferencias.

 

Mario Bros y su inconfundible melodía

La saga de videojuegos de Super Mario Bros ha sido una de las más icónicas de la historia: por sus gráficos, su historia y su música. Al tratarse de un videojuego creado en los 90, el sonido que predomina continúa siendo el propio de la música chip.

Antes te explicábamos el concepto de música adaptativa y en Super Mario World podemos apreciar cómo se cumple estrictamente este concepto. Por ejemplo, a continuación te dejamos la pista de sonido correspondiente a las pantallas que se desarrollen dentro de un castillo.

Por el contrario, si el personaje consigue superar una pantalla, el videojuego emite la siguiente música de victoria.

 

The Last of Us, videojuego con banda sonora de película

El sonido para los videojuegos acción-aventura más actuales está siguiendo la tendencia de imitar a las películas. Es decir, en lugar de contar con pistas de sonido predeterminadas como en los videojuegos de arcade, nos encontramos con elaboradas piezas musicales que se introducen en determinados pasajes del modo historia.

The Last of Us es un claro ejemplo. Sin ir más lejos, la banda sonora cuenta con un total de 56 minutos de música original compuesta por Gustavo Santaolalla. Al tratarse de un videojuego de temática apocalíptica, se utilizan pistas que nos trasladan a situaciones tristes o de angustia. Predomina mucho el uso del violín y la guitarra.

The Last of Us es uno de los videojuegos donde el diálogo de los personajes se dobla a diferentes idiomas. En este artículo te contamos todos los detalles del doblaje de este videojuego al castellano.

 

Fórmate para adentrarte en el mundo del sonido para videojuegos

Si te interesa la música, el sonido y los videojuegos, en la Escuela 35mm contamos con la formación perfecta para ti. Apúntate a nuestro curso de técnico de sonido y te ayudaremos a potenciar todas tus capacidades creativas y técnicas para que encuentres un hueco dentro de la industria del videojuego, atendiendo a la parte dirigida al sonido.

¿A qué esperas?

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Las claves del sonido para videojuegos


Cubre el siguiente formulario