accidente rodaje

Accidentes en rodajes de películas: ¡Siempre prevenidos!

Logo 35mm

El reciente y trágico suceso ocurrido en un rodaje de cine en medio de Nuevo México, en el que el actor Alec Baldwin causó accidentalmente la muerte a la directora de fotografía Halyna Hutchins por disparo de bala, reaviva la importancia de mantener la plena seguridad, a cargo de los profesionales competentes, y unas condiciones de trabajo dignas en el ámbito laboral.

Al igual que en esta ocasión; en los rodajes de películas, sobre todo de acción o aventura; miembros del equipo actoral o de efectos especiales pueden llegar a ponerse en riesgo para tomar imágenes impresionantes, engordando la lista de que conforman los otros muchos accidentes sucedidos en rodajes de películas. ¡Sigue leyendo y descubre algunos casos curiosos!

 

El accidente en el rodaje de la película The Crow (1993)

Probablemente el accidente sucedido en un rodaje de película más famoso de la historia es el protagonizado por el actor estadounidense Brandon Lee, hijo del archiconocido artista de artes marciales Bruce Lee.

A finales de marzo de 1993, en algún lugar de Carolina del Norte, Brandon se encontraba rodando la película que lo catapultó al estrellato, The Crow (El Cuervo en España). En una de las escenas en las que se usaban disparos de fogueo, el actor Michael Massee acabó con la vida del hijo de Brandon Lee a causa de una pistola cargada con una bala real.

La madre del actor, tras conocer la muerte de su hijo, le pidió al director, Alex Proyas, que terminara la película en honor y recuerdo de Brandon. A pesar de que parte del equipo se negó, Proyas decidió seguir adelante con la película utilizando recursos técnicos y dobles de cine para poder grabar las escenas que quedaban.

Y ese es el motivo por el que, si ves esta película, te darás cuenta de que en muchas tomas a Brandon se le oculta la cara con juegos de luces, desenfoques y cortes rápidos en el montaje. Y es que tuvo que ser el doble de Lee el que apareciese en todas estas escenas, permitiendo terminar la película.

 

Twilight Zone: el accidente que lo cambió todo

Uno de los accidentes en rodajes de películas más negros de la historia de Hollywood fue el acontecido durante la grabación de Twilight Zone, en 1983. En otra escena de acción, el actor Vic Morrow debía huir de un fuego con dos niños de 6 y 7 años bajo los brazos, mientras un helicóptero les perseguía. El aparato, que había descendido más de lo debido, fue alcanzado por las llamas y se desplomó encima mientras los actores cruzaban un río, decapitando a Morrow y a uno de los niños y aplastando al otro.

Esta catástrofe conmocionó de tal manera a la sociedad americana de la época (las imágenes quedaron completamente grabadas) que sirvió de detonante para que Hollywood fortaleciese la regulación en la prevención de riesgos laborales.

Prevención de accidentes en los rodajes de las películas de Hollywood

El juicio que se celebró cambió la industria del cine americano de arriba abajo, estableciendo comités y estándares de seguridad para aquellas escenas que emplearan “desde disparos, hasta aviones de ala fija, humo y pirotecnia”, con la creación del Manual IIPP de Prevención de Lesiones y Enfermedades.

Esto provocó la reducción en un 70% de los accidentes en rodajes de películas entre el año 82 y el 86, y los productores vigilarían que se cumplieran todas las medidas de seguridad por parte del equipo entero, algo que hasta ese momento no era tan frecuente.

 

El problema de las armas en los accidentes en rodajes de películas

Pero estes y otros muchos accidentes sucedidos en rodajes de películas nos hacen preguntarnos ¿qué pasa con las armas de fuego en las filmaciones cinematográficas?

La mayoría de sucesos de este estilo tuvieron lugar en los Estados Unidos y hay que tener en cuenta el problema de armas que hay en este país, donde una parte importante de la población lleva alguna pistola consigo en su día a día. Esto aumenta en gran medida las probabilidades de que se cuele accidentalmente alguna bala real donde no debería de haber.

Curso de Producción Audiovisual

Una tarea pendiente en Hollywood

Por eso, los departamentos de producción se han puesto las pilas aumentando los estándares de seguridad durante las grabaciones de escenas de riesgo, normalmente realizadas por dobles.

Pero todavía queda mucho que hacer, pues se siguen viendo casos que acaban en tragedia como aconteció el pasado 2017 en el rodaje de Deadpool 2, donde el doble de riesgo Joi Harris falleció al estrellarse con una moto; o durante la grabación de Fast & Furious 9, en 2019, en la que el doble del actor Vin Diesel acabó en un coma inducido tras caerse desde una altura de 9 metros.

 

¡Contribuye a mejorar las medidas de seguridad en rodajes con el curso de Producción Audiovisual!

Ahora que ya sabes cuáles pueden ser las consecuencias de una mala gestión de la normativa de riesgos laborales en los rodajes de películas, te toca formarte para mejorar este y otros muchos aspectos que intervienen en el proceso de grabar un largometraje, un documental o cualquier obra audiovisual.

Prepárate con el curso de Producción Audiovisual de Treintaycinco mm y accede a un sector único en el que tendrás la oportunidad de recrear escenas históricas, llevar a los espectadores a mundos de fantasía o contarles una historia que los evada de la rutina diaria. ¿A qué esperas? ¡Matricúlate y da el pistoletazo de salida a tu carrera profesional!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Producción Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

estudiantes prácticas iberseries producción

Los estudiantes de Treintaycinco mm participarán en una de las citas audiovisuales más importantes del sector en el panorama iberoaméricano.

Leer más
cuál es el sueldo de productor audiovisual

¿Cuánto gana un productor audiovisual? El sueldo de un productor audiovisual está sujeto, como en cualquier otra profesión, a muchas

Leer más
permiso de rodaje

El permiso de rodaje es uno de los requisitos imprescindibles por los que más temprano que tarde tiene que pasar

Leer más