10 Abr 2021by 35mm.es

Bokeh: fotografía de luces

Bokeh: fotografía de luces

¿Siempre te has preguntado cuáles son las claves para lograr un fondo difuminado de luces? Se trata de la técnica Bokeh de fotografía, con la que conseguirás ese efecto de luces circulares en el fondo del plano.

En este artículo te acercamos los pasos para lograr este efecto así como te acercaremos ejemplos de éxito. Además, te ofrecemos nuestro curso de fotografía digital, con el que podrás iniciarte en la disciplina además de aprender a hacer bokeh.

 

¿Qué es el bokeh? Fotografía con resultados avanzados

Bokeh es el término elegido para referirnos a un tipo de desenfoque concreto en la fotografía. La forma más sencilla de explicar el bokeh en fotografía es que intentamos captar con detalle al sujeto frente a la cámara mientras dejamos el fondo completamente desenfocado.

Entendemos como Bokeh en fotografía la suma de dos factores: fondo desenfocado y necesariamente con luces.

La profundidad de campo es un elemento que, naturalmente, entra en juego. No obstante, no cualquier desenfoque es considerado bokeh. Fotografía de fondo poco nítido no tiene por qué ser bokeh. Para ello necesitamos la presencia de luces.

bokeh luces

Una técnica que precisa dominio de la cámara

Realizar un bokeh en fotografía no es una tarea sencilla. De hecho podemos llegar a calificarla como una técnica fotográfica compleja que precisa cierto dominio del equipo por parte del fotógrafo digital.

Para poder realizar un buen bokeh son varios los parámetros que debes predeterminar de una sola vez, y para ello no solo deberás conocer la técnica en detalle, sino haber practicado mucho.

bokeh botella

 

¿Cómo lograr un bokeh?: fotografía el desenfoque

El bokeh en fotografía es lo más cercano a una receta de un postre elaborado. Como ya sabrás, la repostería es una ciencia culinaria precisa y detallada. Si cambias un solo paso o ingrediente, el postre no saldrá. Lo mismo ocurre a la hora de realizar un bokeh.

Materiales necesarios para hacer un bokeh

Si quieres lanzarte a hacer un bokeh en fotografía deberás contar con el siguiente equipo fotográfico. ¡Toma nota para que no se te escape nada!

  • Una cámara digital. Lo más aconsejable es que tengas una cámara réflex en la que puedas configurar diferentes parámetros para lograr los mejores resultados posibles.
  • Objetivo fotográfico con una buena apertura de diafragma. Esto te permitirá captar más luz y trabajar con ella para lograr el efecto bokeh de fotografía.
  • Contar con un trípode. Este accesorio te ayudará a conseguir la estabilidad necesaria para crear un bokeh perfecto.
  • Luces en un segundo plano. Puedes probar a crear un bokeh con una confección de luces artificial (luces de navidad, por ejemplo) o bien escogiendo luces en un espacio abierto como pueden ser un conjunto de iluminaciones en la calle.
  • Ambiente con poca luz natural. Los bokeh precisan de un entorno poco iluminado para que las luces puedan brillar en toda su plenitud. Si escoges un día de sol el bokeh no saldrá porque la claridad diurna quitará la posibilidad de desenfoque de las luces.
  • Sujeto principal en primer plano. La composición visual de un bokeh presenta a una persona u objeto en primer plano para poder lograr el desenfoque al fondo.

Pasos a seguir para conseguir realizar un bokeh en fotografía

Asegúrate de contar con todos los materiales necesarios para realizar el bokeh. ¿Los tienes? Entonces pasemos a realizarlo. A continuación te contaremos, paso a paso cómo debes configurar tu cámara. ¡Vamos allá!

  • Primero deberás colocar y escoger el objetivo perfecto. El bokeh se puede realizar con cualquier objetivo, pero será más sencillo si escoges uno con un diafragma grande. Como te comentábamos, podrás captar mejor la luz.
  • Configura tu cámara en el modo de prioridad de apertura. Este parámetro te permitirá ajustar la apertura del diafragma mientas que coloca de forma automática la velocidad. Es un modo semimanual que te permitirá conseguir los resultados idóneos. ¿Cuál sería la apertura ideal? F/1.4, pero también serán válidos valores próximos.
  • Ahora que ya tienes la cámara preparada para hacer el bokeh, aseguremos la estabilidad de la misma colocándola sobre un trípode. A más apertura, más posibilidad de que el desenfoque salga poco definido. Parece una incongruencia, pero una vez te pongas manos a la obra lo entenderás.
  • Listo el equipo, sitúa a tu sujeto u objeto en la zona que quieras capturar. Conseguirás mejores resultados si consigues que no se mueva. De esta manera, la fotografía será mucho más nítida y con una definición infinitamente mejor. Es decir, el bokeh fotografía no es la técnica idónea para fotos espontáneas.
  • Dispara y… ¡listo!

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Prueba a conseguir resultados con la técnica del bokeh

Ahora que ya sabes cuáles son los pasos a seguir para lograr un estupendo bokeh en fotografía, ¿a qué esperas para ponerla en práctica? Como te comentábamos, la clave para lograrla es seguir meticulosamente los pasos antes explicados.

Se trata de una técnica compleja pero asequible siempre y cuando seas una persona paciente, capaz de entender que igual no sale el resultado esperado a la primera.

Fundamental que escojas el fondo perfecto para probar a hacer un bokeh. Cuanta más luz natural haya, más difícil será lograrlo.

 

Fórmate con un curso de fotografía digital

La Escuela 35mm te acerca el curso de fotografía digital, una formación pensada para iniciarte en una disciplina que te permitirá exprimir al máximo tu creatividad.

Un curso pensado tanto para personas que se quieren iniciar en el mundo fotográfico, como aquellos que quieren perfeccionar sus conocimientos y aprender las técnicas más novedosas.

Contarás con la ayuda de profesores con experiencia en la ciencia de la fotografía, por lo que te darán los mejores consejos para que logres los resultados más increíbles. Además, tendrás acceso a un temario actualizado y completo para que estés al día de todo lo relativo a la disciplina.

¡Apuesta por tu formación y crece profesionalmente en el campo que más te interesa!

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Bokeh: fotografía de luces


Cubre el siguiente formulario