profundidad de campo

¿Qué es la profundidad de campo y cómo afecta a tus fotos?

Logo 35mm

Estás dando tus primeros pasos en la fotografía, pero una de las dudas que te surgen en estos momentos iniciales es qué es la profundidad de campo. ¿Verdad?

En el artículo de hoy vamos a explicar cómo conseguir poca profundidad de campo o qué factores influyen en la misma. ¡Quédate en el blog de Treintaycinco mm para informarte con todo lujo de detalle!

Si quieres convertir tu pasión en un modo de ganarse la vida y dejar de ser un/una fotógrafo/a amateur necesitas una formación de calidad. Aún estás a tiempo de matricularte en el Curso de Fotografía Digital en la escuela Treintaycinco mm: ¡consúltanos!

 

¿Qué es la profundidad de campo?

Encuadras, enfocas, disparas, pero el fondo no se ve cómo quieres. Tu pasión por la fotografía es real, lo sabemos, pero para avanzar en el mundillo tienes que entender qué es la profundidad de campo.

Profundidad de campo: cantidad de la escena que está enfocada en una foto

En un lenguaje más fotográfico, o más técnico, llamamos profundidad de campo a la distancia existente entre el punto nítido enfocado más próximo y el punto nítido enfocado más alejado dentro de una misma fotografía. En resumen, la zona de la fotografía que vemos nítida y bien enfocada se denomina profundidad de campo.

En tus fotos puedes conseguir dos tipos de profundidades:

  • Mucha profundidad de campo: casi todo el encuadre está enfocado y nítido
  • Poca profundidad de campo: solo se ve nítido el modelo, objeto o una pequeña parte del encuadre, pero el fondo está desenfocado

poca profundidad de campo

Poca profundidad de campo: la empleamos cuando buscamos destacar una planta u objeto concreto, concentrando la atención del espectador, sin que el espectador se distraiga con los detalles del fondo.

profundidad de campo amplia

Profundidad de campo grande: se utiliza con mucha frecuencia en la fotografía de paisajes porque al/ a la fotógrafo/a le interesa que todo aparezca nítido.

 

En el vídeo anterior puedes entender el concepto de profundidad de campo de una manera más gráfica y visual, por si aún te queda alguna duda llegados a este punto: ¡consúltalo!

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

¿Qué factores influyen en la profundidad de campo?

La profundidad de campo está determinada por 3 factores muy concretos:

  • Distancia
  • Apertura
  • Distancia focal de la lente

 

En el anterior vídeo puedes ver cómo afectan cada una de estas variables a la profundidad de campo

Ahora que ya conoces cuáles son los factores que van a influir en la profundidad de campo de tus imágenes, vamos a verlos en profundidad: ¡continuamos!

Apertura de diafragma

La apertura de diafragma en la fotografía digital influye en la profundidad de campo de una foto. Sin embargo, no podemos manipularlo con total libertad porque depende del objetivo. No es lo mismo trabajar con un teleobjetivo que con un gran angular, ¿verdad?

La apertura del diafragma, además de regular la entrada de luz, nos permite manipular la profundidad de campo de nuestras fotos:

  • Poca apertura de diafragma: entra menos luz en el objetivo, obteniendo así más profundidad de campo. Con una gran profundidad de campo podemos conseguir mucha zona enfocada en la imagen.
  • Apertura de diafragma amplia: entra más luz, pero conseguimos menos profundidad de campo, es decir, la foto que obtienes tiene poca zona enfocada.

La apertura de diafragma se representa con el número (f/). Los números más bajos (f/1.4, f/2.0 y f/2.8) representan una apertura más amplia. Los números más altos (f/11, f/16 y f/22) significan que la apertura de diafragma es pequeña.

Curso de Fotografía Digital

Distancia de enfoque

Otro de los factores determinantes que debes comprender. La distancia de enfoque se refiere que, utilizando una misma cámara, focal y apertura, puedes conseguir una distinta profundidad de campo en función de la distancia del objeto o modelo enfocado.

 

Si los/las fotógrafos/as nos alejamos del modelo u objeto conseguimos más zona enfocada en la foto. Es decir, si estás a 2 metros de tu modelo vas a conseguir menos profundidad de campo que si disparas la ráfaga de fotos a 6 metros. Es decir, si quieres desenfocar el fondo y centrar la atención en el modelo tienes que aproximarse lo máximo posible a la persona. ¡Así de fácil!

Distancia focal

Definimos distancia focal como la distancia que existe entre el centro óptico del objetivo de la cámara y el plano focal sobre el que se proyecta la imagen. Debes saber que se mide en mm. 

La relación entre la distancia focal y la profundidad de campo es muy sencilla:

  • Más distancia focal: menor profundidad de campo
  • Menor distancia focal: más profundidad de campo

Por este motivo si utilizamos un gran angular conseguimos unas buenas fotos de la naturaleza o los paisajes, pero podemos deformar la cara de los modelos si realizamos una sesión desde 1 metro. Recuerda que en los retratos buscamos centrar la atención del espectador en la cara de la persona, pero en la fotografía paisajística queremos abarcar la mayor profundidad de campo posible en la escena, es decir, no dejar nada de la naturaleza fuera de foco.

 

¿Cómo conseguir poca profundidad de campo?

Si quieres conseguir una menor profundidad de campo en tus fotos, es decir, que se desenfoque el fondo de la imagen, sigue los consejos de esta lista:

  • Utiliza una apertura grande o abierta, es decir, con un número bajo por ejemplo f/1.4 o f/3.5
  • Dispara con distancias focales larga: una horquilla entre 70mm y 400mm, aunque una lente de 100 es suficiente
  • Enfoca desde una distancia menor, es decir, acércate al objeto o modelo que quieres enfocar
  • Colocar al modelo de la sesión fotográfica lejos del fondo, aumentando así el desenfoque

Con estos 4 sencillos trucos puedes conseguir poca profundidad de campo, ¡a qué estás esperando a empezar a practicarlos! De nada sirve llegar hasta este punto si no empiezas a practicar todo lo aprendido hoy. 

 

¡Empieza el mejor Curso de Fotografía! 

Ahora que entiendes uno de los conceptos más importantes de la fotografía es el momento ideal para dar el siguiente paso. Escríbenos para empezar un curso que te permita convertir tu hobby en un medio para trabajar haciendo lo que más te gusta.

En el Curso de Fotografía Digital, que puedes cursar en modalidad online o semipresencial, vas a tener a tu alcance todos los recursos que necesitas para profesionalizar tu vocación:

¡Consigue la máxima profundidad de campo en tu portfolio!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Fotografía Digital