como-hacer-una-intro

Cómo hacer una intro impactante

Logo 35mm

El formato vídeo se ha vuelto especialmente popular en los últimos tiempos debido al auge de las redes sociales y las plataformas de streaming. Con tantos vídeos subidos diariamente, todo creador de contenido debe tratar de destacar ante la audiencia para captar la atención. ¿Cómo? Con una introducción de lo más asombrosa. Así que ya sabes, si quieres saber cómo hacer una intro de calidad, no te pierdas este artículo.

Aprovecha para formarte con un curso de Motion Graphics que te aporte los conocimientos y trucos más novedosos para crear las mejores intros.

¡Vamos al lío!

 

Principios básicos del diseño de una intro

Diseñar una intro es un proceso que requiere de mucho trabajo y gran desarrollo de habilidades. Piensa que se trata de lo primero que van a ver los espectadores, por lo que, si no les interesa o no les llama su atención, no seguirán reproduciendo el vídeo.

Tranquilidad. No queremos asustarte, así que te dejamos algunos principios básicos a tener en cuenta a la hora de hacer una intro, antes de entrar de lleno en los que consideramos más importantes:

  • Crea una intro corta y concisa.
  • Claridad en el mensaje.
  • Sé original.
  • Buena integración de la imagen con el texto y el audio.
  • Calidad de todos los elementos.

Elige el estilo adecuado para tu intro

En función del contenido y del tema que trate la intro, debes establecer un estilo acorde al mensaje que quieres transmitir y al objetivo que quieres conseguir. La coherencia es esencial para que todo tenga sentido y que el espectador no se sienta incómodo ante un batiburrillo de elementos sin sentido.

El espectador, el punto clave a la hora de elegir el estilo de la intro. No es lo mismo dirigir un vídeo a un público joven, que a un público adulto o específico de algún sector concreto. La tipografía, los diseños, los colores, la música… Todo cambia, y mucho, en función del target principal.

Storytelling en motion graphics: crea una narrativa efectiva

A continuación, te mostramos la estructura básica para crear una narrativa efectiva mediante el uso del storytelling, con el único fin de comunicar el mensaje de forma clara y eficiente:

  • Ten claro el mensaje y el público al que te diriges.
  • Plantea una estructura de la historia clara con su presentación, nudo y desenlace.
  • Crea los diseños a través de animaciones, motion graphics, transiciones, etc.
  • Procede a la integración de la música y los audios.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Motion Graphics

Pasos prácticos para crear tu propia intro

Queremos ponértelo muy fácil, y por ello vamos a contarte los pasos a seguir para entender a la perfección cómo hacer una intro de calidad. Toma nota de todo, porque te aseguramos que va a ser de gran ayuda para ti una vez decidas enfrentarte a la creación de tu primera intro.

Y, por cierto, ¡nos debes una por el favor!

Investigación y recopilación de referencias

La investigación y recopilación de referencias es fundamental a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto creativo, como la creación de una intro.

Si conoces vídeos antiguos que se asemejen a lo que quieres conseguir, puedes añadirlos en tu lista de referencias, ya sea en relación con el estilo, a la corrección de color, al uso de transiciones, etc. Eso sí, no caigas en el plagio si no quieres perder toda tu credibilidad como profesional.

También, es recomendable explorar redes sociales o determinadas plataformas en las que se publique contenido de este estilo, además de hacer búsquedas en internet con palabras clave como “intro estilo X”, “YouTube intro”, etc.

Herramientas y software que debes conocer

A la hora de hacer una intro de calidad tienes una larga lista de opciones de software con los que puedes crear verdaderas virguerías. La elección de una u otra dependerá de lo que quieres conseguir, ya que cada una de ellas cuenta con herramientas diferentes. No obstante, te presentamos las más comunes en el sector de la edición:

Práctica de animación: movimientos y efectos clave

Antes de entrar de lleno en el meollo del asunto, es conveniente que dediques unas horas a practicar diferentes movimientos y efectos para mejorar tus habilidades y lograr una edición mucho más realista.

Cuanto más practiques, más confianza tendrás en ti mismo y mejores animaciones producirás. Te recomendamos ver diferentes tutoriales para aprender técnicas nuevas y mejorar más y más y más.

Optimización de tiempos y fluidez en la intro

Encontrar el equilibrio adecuado en los elementos de la intro para transmitir el mensaje idóneo.

No te sobrepases en el tiempo, con una duración de 5 a 15 segundos, es suficiente. Trata de que el vídeo sea lo más limpio posible en lugar de añadir animaciones sin sentido que distraigan al espectador. No repitas elementos a no ser que sea estrictamente necesario por algún propósito concreto y, como no, intenta recibir retroalimentación de terceras personas.

Uso de música y sonido para potenciar tu intro

La música tiene un poder enorme en cualquier contenido, porque lo dota de la potencia adecuada y puede llegar, incluso, a mejorar el resultado de forma considerable.

  • Crea el ambiente perfecto y el tono óptimo.
  • Ayuda a que el ritmo y la energía no se pierdan.
  • Genera sentimientos.
  • Resalta momentos clave en la intro.

 

Errores comunes en el diseño de intros y cómo evitarlos

Ahora que tienes claros los pasos de cómo hacer una intro, debes conocer los errores que se suelen cometer al iniciarse en la creación de estos proyectos, sobre todo cuando se trata de editores principiantes. No obstante, no te preocupes, pocas frases hay tan ciertas como esa de “de los errores se aprende”, así que, con práctica, dedicación y paciencia, conseguirás ser un gran profesional.

Pero bueno, cuantos más errores se puedan evitar desde un principio, mejor, así que no te marches y ¡sigue leyendo!

Exceso de efectos

No por incluir más elementos, la intro va a ser mejor o de mayor calidad. Añade única y exclusivamente lo que creas que no puede faltar y deja espacio para la imaginación de la audiencia.

Si cometes el error de sobrecargar la intro, corres el riesgo de distraer al público e, incluso, de crear un sentimiento negativo en ellos.

Falta de cohesión con la temática del proyecto

Como ya te hemos dicho anteriormente, la coherencia entre imagen, audio y vídeo es fundamental para transmitir el mensaje clave de la forma correcta. De lo contrario, la intro carecerá de sentido y no se entenderá cuál es el tema que se trata.

Problemas de fluidez y ritmo en la animación

Las intros son cortas, pero a pesar de su poca duración se puede caer en un ritmo aburrido, poco fluido y con cero expectativas de cara a seguir la reproducción.

Trata de añadir ciertas transiciones suaves, y de apoyarte en la música y en los efectos de sonido.

Descuidar la elección de música y sonido

La música es el punto top. La audiencia puede recordar tu intro únicamente por este elemento.

Esta debe seguir el estilo del vídeo e ir acorde al tema a tratar.

 

¡Fórmate como editor en Treintaycinco mm y crea las mejores intros!

Ya sabes cómo hacer una intro impactante, ahora debes empezar por el principio: formarte con Treintaycinco mm para sacarle el mayor partido a tu talento.

Cubre el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para conocerte mejor.

¡Vete pensando el estilo de tu intro!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Motion Graphics

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!