cortos-animacion

5 cortos de animación que vale la pena ver una y otra vez

Logo 35mm

En el artículo de hoy vamos a conocer los mejores cortos de animación. Son muchos los cortometrajes de anime que se han hecho en las últimas décadas, pero solo algunos merecen entrar en el top 5: ¡descúbrelos ahora!

¿Te apasiona la animación? Si quieres animarte a crear tus propios cortos necesitas algo más que luz y ordenador. Estudiar en la escuela Treintaycinco mm te da acceso a una formación especializada: ¡pide información gratuita sobre el Curso de Motion Graphics!

 

Top cinco de los mejores animes cortos

Los cortometrajes cuentan historias en un breve espacio de tiempo, pero aun así nos permiten reflexionar sobre nosotros mismos o la sociedad actual. Si eres un auténtico/a cinéfilo/a seguro que te interesa la narrativa de los animes.

Un cortometraje de animación puede durar entre menos de 1 minuto o 30 minutos, pero esto no resta libertad creativa, sino todo lo contrario: en 5 minutos podemos poner muchas ideas sobre la mesa.

Muchos grandes de la historia del cine han empezado su carrera con cortos, como Tim Burton con Vicent (1984) y Frankenweenie (1984). Esto tiene una sencilla explicación: puedes finalizar un corto a pesar de contar con un bajo presupuesto, algo que lo diferencia de los largometrajes.

A continuación presentamos una selección de cortos de animación que han conseguido pasar a la historia por su calidad y originalidad: ¡empezamos el top 5!

 

«La dama y la muerte»

¿La vida puede ser lo mejor que le puede pasar a una persona? Así nos lo da a entender Javier Recio Gracia en La dama y la muerte, un corto que no va a dejarte indiferente.

 

“La película ganó un premio Goya de Mejor cortometraje de animación en el año 2009”

Nominada por la Academia, esta breve historia nos relata el camino hacia la muerte que tanto anhela una anciana, que busca encontrar a su difunto marido en el más allá.

 

Curso de Motion Graphics

«The Sandman»

La inspiración en los clásicos nos ha dejado grandes cortos. En este caso el cuento The Sandman fue el pilar para uno de los cortos de terror más importantes de la historia.

 

La técnica utilizada para producir este anime fue stop motion. Además de las referencias literarias, el expresionismo del cine alemán de principios del Siglo XX está muy presente en esta película de Paul Berry.

 

«Hapiness»

Este film de Steve Cutts posee un tono satírico, que nos ambienta en una ciudad poblada por ratas humanizadas. El estilo de Cutts está fuertemente influenciado por los cómics y los dibujos animados.

 

La publicidad de las grandes corporaciones y su influencia en los hábitos de la población son la trama principal de la película. Las compañías nos crean necesidades de consumir tecnología, automóviles caros, alcohol, medicamentos… ¿pero estas necesidades son reales o reaccionamos como ratas de laboratorio a los experimentos científicos?

Una reflexión sobre la sociedad de consumo del Siglo XXI en la Civilización Occidental que no dejará a nadie indiferente. ¿Tú qué conclusión sacas de Hapiness? ¿Somos realmente felices con este estilo de vida?

 

«Vicent»

Hace 40 años que Tim Burton nos dejó uno de los mejores cortos de animación de la historia. El entonces animador de Disney se desmarcó de los estilo de la compañía con una paleta de tonos oscuros y fríos que nos llevan a los cuentos de terror de Edgar Allan Poe.

 

Además influencias del romanticismo del escritor estadounidense, este corto bebe del cine alemán de vanguardias de los años XX que, como este anime, se filmaban en blanco y negro. La fuerte pegada del expresionismo es indudable en esta animación, más concretamente  de la película El gabinete del Dr. Caligari

El cortometraje de apenas 6 minutos nos sumerge en la vida de Vicent Malloy, un niño que sueña con convertirse en el actor Vicent Prince. En esta animación, realizada con stop motion, no se distingue con claridad la realidad de los sueños del protagonista, lo que preocupa a su madre. Esta distorsión entre la ficción y la realidad nos traslada a la obra del escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

Te interesará saber que Disney se opuso a la distribución de esta película, a pesar de ser muy bien recibida por la crítica cinematográfica en el Chicago Critics Film Festival. Además, en 1983 ganó el Premio de la audiencia en el Festival de Ottawa.

 

«Padre e hija»

Una imagen vale más que mil palabras, como demostró Michaël Dudok de Wit en Padre e hija, uno de los mejores cortos de animación de la historia, con el que cerramos esta selecta lista.

 

Este corto del holandés, cuyo título original en inglés es Father and Daughter, es un drama de animación ganadora de muchos premios:

  • Premios Oscar: Mejor cortometraje de animación
  • Premios BAFTA: Mejor cortometraje de animación
  • Festival de Annecy: Gran premio a Mejor cortometraje y Premio de la audiencia
  • Festival de Cracow: Premio Don Quijote 
  • Festival de Hiroshima: Gran Premio
  • Festival de Zagreb: Gran Premio

La ausencia de diálogos no impide trasmitir el mensaje utilizando las técnicas de animación, una película cargada de emociones y muy metafórica. No puedes perder esta reflexión sobre el paso del tiempo y la memoria. ¿Puede llegar el vínculo entre un padre y su hija más allá de la separación física? La añoranza siempre quedará dentro del corazón de su hija, hasta su último aliento en la vejez.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Motion Graphics

¿Dónde puedo aprender a crear mis propios cortos de animación?

El primer paso es buscar un centro de estudios para desarrollar tus habilidades y dominar los programas de animación como Maya, Blender, After Effects…

Existen diferentes opciones educativas:

  • Grado o licenciatura universitaria. Una facultad de Ciencias de la Comunicación especializada en Animación 3D, que ofrezca el Grado de comunicación audiovisual o el Grado de Creación Digital, Animación y Videojuegos puede ser una opción interesante.
  • Grado Superior. Una formación profesional de Técnico en Animación 2D/3D quizá se ajusta más a lo que estás buscando.

Sin embargo, las plazas son limitadas y las notas de corte demasiado altas, por lo que es probable que no consigas entrar. Además la duración de un grado universitario es de 4 años y de un ciclo superior de 2 cursos académicos.

En este caso tu mejor opción es estudiar en una escuela de animación, como Treintaycinco mm.

 

¡Empieza el Curso de Motion Graphics!

Si buscas un programa formativo con garantías para aprender a crear cortos de animación Treintaycinco mm es tu escuela. Con nosotros puedes aprender las técnicas y la teoría para crear animaciones como las de Tim Burton o Javier Recio Gracia.

Rellena el formulario que ves en pantalla. Es la hora  de pedir más información sobre el Curso de Motion Graphics: ¡la mejor oportunidad para animar tu futuro profesional en los mundos digitales!

¡Consigue gratis nuestro temario!

icono-motion-graphics

Curso de Motion Graphics