29 Feb 2020by 35mm.es

Creador de contenidos: los doblajes virales

Creador de contenidos: los doblajes virales

Los doblajes virales llevan años inundando tus grupos de WhatsApp. Conversaciones entre animales, golpes, caídas o doblajes cómicos sobre escenas de películas, series o de la teletienda. Son muchos los ejemplos que te puedes encontrar de este tipo de doblajes. Peor o mejor hechos, pero casi siempre arrancan una sonrisa.

Muchas veces se trata de trabajos amateur pero muchas otras son realizados por profesionales que buscan ganar un extra, sea monetario o simplemente un reconocimiento de su trabajo. También está quien lo hace simplemente por diversión o por practicar para su futura profesión. Cualquier motivo puede ser bueno para empezar. Si te interesa, échale un vistazo a nuestro curso de doblaje.

Seguro que al leer esto se os ha venido algún creador de contenido a la cabeza. ¿Quieres descubrir que es lo que hay detrás de este tipo de doblajes? Pues sigue leyendo, porque te vamos a contar algunos detalles sobre los doblajes virales.

 

Hay algo ahí fuera: el doblaje más allá del cine y la televisión

Cuando pensamos en los doblajes de voz, casi siempre lo asociamos con cine o televisión. Sin embargo, con la llegada de internet, el doblaje se ha expandido hacia otro tipo de formatos. Veamos algunos ejemplos.

 

Vídeos caseros

A diferencia del doblaje tradicional, para el doblaje de vídeos caseros el material audiovisual con el que se trabaja suele ser más corto. A ello se suma, que por su tipo de contenido tienen más tendencia a convertirse en virales. Se suele tratar de clips o vídeos que contienen imágenes de golpes, peleas o caídas. Piezas cortas que con el doblaje adecuado se convierten en vídeos de humor slapstick que resultan muy divertidos para una gran mayoría de gente.

 

Series y películas

Otro tipo de doblajes virales que te puedes encontrar en la red son los que se hacen sobre series o películas famosas. Se seleccionan escenas reconocibles para todo el mundo y se les suele dar un toque cómico para reconvertir su significado e intentar así lograr la viralidad.

 

 

Doblaje de videojuegos

Un tipo de doblajes virales que son mucho más de nicho, pero que cada vez van ganando más en popularidad, son los doblajes que se hacen sobre escenas o situaciones populares dentro de los videojuegos más reconocibles. El redoblaje de videojuegos para hacer humor o dotar de otro significado a escenas, personajes o incluso creativos del medio es un campo poco explorado.

Si eres aficionado a los videojuegos, tal vez te interese probar a doblar algunas de las escenas de tus títulos favoritos ¿Se te ocurre alguna idea? ¡Seguro que sí!

 

Doblaje de canciones

Seguro que mientras nevegabas te has encontrado con canciones populares reversionadas. Probablemente los más populares dentro de este tipo de doblajes sean los de canciones de anime o canciones de dibujos Disney. Si lo tuyo es la música, esta es una muy buena idea para que explores el mundo del doblaje.

 

Teletienda

Quizás sea el material con el que más fácil resulte hacer contenido humorístico y volverse viral. En España tenemos el ejemplo de la batamanta de Loulogio. Un vídeo que, a su vez, viene de otro doblaje similar producido en Reino Unido.

 

De dónde salen los doblajes virales

Los doblajes virales se suelen hacer a partir de clips de vídeos que se alojan en plataformas como FailArmy o The Pet Collective. Es muy fácil y está la tu alcance el poder descargarte alguno de los vídeos que se suben en estos canales de YouTube y hacer tus propios doblajes sobre ellos.

Hay muchas otras plataformas desde las que vas a poder conseguir buen material. Desde aquí te invitamos a que explores y busques lo que más se ajuste a lo que quieres hacer: vídeos caseros, películas, series, teletienda, videojuegos, animes, canciones…Son muchas las posibilidades ¡Escoge la tuya y crea tus propios doblajes virales!

 

Casos virales en España: Carles Caparrós

A Carles Caparrós es probable que lo conozcáis mejor como Korah. Actor de doblaje, locutor de radio y televisión, un día decidió probar a doblar vídeos virales y subirlos a su canal de YouTube. El resultado es que unos años después, tiene uno de los canales con más visitas de YouTube en España y cuyos doblajes virales han llegado a todos los grupos de WhatsApp.

 

 

Su serie, titulada doblando virales, acumula cientos de miles de reproducciones. Además, en estos últimos 3 años ha conseguido pasar de de menos de 300.000 suscriptores a tener, ahora mismo, casi dos millones. Sus vídeos se cuelan con cierta frecuencia entre las tendencias de YouTube España. Unos doblajes que le han valido no solo para ganarse la vida como creador de contenido en internet, sino también para conseguir poner su voz en varios videojuegos y, desde hace algún tiempo, conseguir un programa de radio en À Punt FM

 

Doblajes virales en videojuegos: Borja Pavón

Similar al caso de Korah es el de Borja Pavón. Redactor en Eurogamer, se hizo conocido haciendo tops, doblajes y directos en twitch en los que ponía voces a los personajes de los videojuegos a los que jugaba. Vídeos que fueron atrayendo a cada vez más espectadores y supusieron una llamada de la televisión. Probablemente Borja Pavón sea en estos momentos uno de los creadores de contenido más polifacéticos. Doblador, periodista y youtuber, ahora mismo tiene un espacio propio en el canal Scify y también llegó a colaborar con el programa Zapeando realizando algunos doblajes virales.

 

 

Una muestra más de cómo se puede llegar a ser actor de doblaje con trabajo y buenas ideas. Con un estilo que bebe de reconocidos humoristas como Joaquín Reyes, Borja Pavón ha sido capaz de dotar de una personalidad única a sus locuciones. Una identidad propia capaz de dotar de nuevas y cómicas personalidades a personajes de videojuegos muy conocidos e incluso a creativos importantes del medio como Hideo Kojima.

 

 

¡Tú también puedes ser viral!

Se habla muchas veces de la democratización de la producción audiovisual. Y es cierto. Cada vez es mucho más fácil que solo con una buena idea, logres causar impacto y consigas la tan ansiada viralidad. Una popularidad que puede que te lleve a alcanzar metas mayores. Te hemos dado algunos ejemplos de ello.

Sin embargo, no solo se trata de tener ideas, sino que también es necesario que te formes. Si quieres hacer tus doblajes más atractivos o simplemente quieres probar para ver que tal se te da eso de hacer doblajes virales, échale un ojo a nuestro curso de doblaje. Quien sabe, a lo mejor en unos meses te haces viral.

Categories: Doblaje