Un panda que practica kung fu, una historia de juguetes con grandes lecciones de vida, unos seres amarillos que van a todas partes con Gru o una puesta ‘del revés’ para sacar a relucir todas las emociones que te habitan… Seguro que sabes de qué te hablamos. Ahora que celebramos el Día Internacional de la Animación… ¡tenemos algo que contarte! La animación es mucho más y te rodea en gran parte de tu vida cotidiana.
No te bajes un podcast, ni ‘googlees’ la palabra. Ni te muevas, no te hagas spoilers, porque hoy te cuenta más el autor del temario de nuestro Curso de Motion Graphics, José Hernández. Es una disciplina con un halo de modernidad, y tiene una gran proyección de futuro, pero la animación es “ya muy antigua”. “Desde los inicios del cine había cierta curiosidad por conseguir que algo que estaba estático se moviera”, analiza el experto.
Primeras referencias en el cine
El stop motion subió con King Kong a lo alto del Empire State Building y las herramientas más rudimentarias de este arte acompañaron a Walt Disney en su exploración de los dibujos animados. A partir de ahí, no hubo límites: “Ha derivado en muchas disciplinas porque las técnicas de animación se emplean en efectos visuales para publicidad, imagen de marca, cortinillas de televisión…”. ¡Por algo hay un Día Internacional de la Animación!
La animación es clave “para contar historias, explicar procesos y comunicar ciertas cosas”
El cielo -o la creatividad- es el límite. Seguro que hasta hace unos años no te imaginabas que la animación te rodeaba y ahora con solo seleccionar una app en el móvil “siempre hay algo que se mueve”. Porque la animación es clave “para contar historias, explicar procesos y comunicar ciertas cosas”.
Al propio José Hernández le “pilló la época del boom multimedia”. Se le planteó la duda sobre si avanzar hacia el campo del desarrollo o decantarse por el área audiovisual, en la que “la animación está en todas partes” pero al final lo tuvo claro.
Una evolución muy ‘animada’
La edición de videos requiere de estos elementos, que son los protagonistas de la publicidad en tiendas, banners en webs o pantallas que han pasado a ser unas más del mobiliario urbano, por enumerar solo algunos ejemplos. Lo que “tradicionalmente en todo el mundo se había considerado un arte menor, algo que se miraba por encima del hombro” ha pasado a ocupar el primer plano. Y le queda mucha película por rodar…
Existe muchísima más demanda que antes, sobre todo de un perfil híbrido que sepa mezclar diseño y audiovisuales
Tanto que ya tiene un día propio y despunta a nivel laboral, donde “existe muchísima más demanda que antes, sobre todo de un perfil híbrido que sepa mezclar diseño y audiovisuales”. Motion Graphics tendrá el papel principal en tu capacitación como profesional del gremio.
Ya lo decía Quasimodo, “la vida no es un deporte de mirones: si pasas el tiempo observando, verás tu vida pasar y tú te quedarás atrás”. ¡Por el Día Internacional de la Animación, renderiza tus planes laborales y ‘anímate’!