dj-marco-carola-techno-napolitano

El DJ Marco Carola: el techno más napolitano

Logo 35mm

Posiblemente Italia sea, junto con Países Bajos, Francia o Rumanía, el país que más música electrónica produce de todo Europa. La escena club italiana es tan diversa y heterogénea que ha logrado inspirar a toda una generación de pinchadiscos que han revolucionado el género.

Y uno de las principales figuras de este movimiento es el DJ Marco Carola. Originario de Nápoles, consiguió prepararse con mucho esfuerzo para crear un nuevo techno minimalista, apartándose de los sonidos más punch y que conquistó a los aficionados de medio mundo. ¡Presta atención porque esto te interesa!

 

De los platillos de la batería a los de la mesa de mezclas

El DJ Marco Carola nació en el Nápoles de 1975. Su primer contacto con la interpretación musical fue a los 13 años, cuando le regalaron su primera batería. Con ella se empapó de los sonidos y ritmos que más le atraían y comprendió que eso era lo que quería hacer el resto de su vida.

No fue hasta 1990 que, coincidiendo con la época dorada de la escena house italiana, consiguió su primera mesa de mezclas. Tiró de ella para aprender y practicar hasta la saciedad y se empapó de los nuevos sonidos que se escuchaban en las pistas de baile.

Durante los coletazos finales de la era dorada del house italiano, Marco Carola pasó de los platillos de la batería a los discos de la mesa de mezclas

Transición al techno

Una vez terminada la edad de oro del house en Italia, quedó libre un gran espacio para nuevos sonidos y ritmos. Fue en 1993 que Marco Carola aprovechó esta situación, junto a otros pinchadiscos amigos como Davide Squillace o Gaetano Parisio, para introducirse al techno, pues les permitía una mayor experimentación, y comenzaron a implantarlo en el panorama de la electrónica napolitana.

De esta manera, Carola decidió abrir su propio estudio de grabación para poder expresarse libremente a través del techno y, gracias a sus habilidades creativas y a su virtuosismo para la producción, consiguió atraer a muchos artistas italianos e internacionales para grabar, entre los que se encontraban algunos del prestigioso sello americano MAW (Masters at Work).

 

Design Music: la firma del DJ Marco Carola

Tras estos primeros años de iniciación, Carola decide fundar su propio sello musical, bautizado como Design Music, pues sentía que no podía explotar su talento trabajando para otros. Este acabó siendo el primer sello italiano que empezó a publicar exclusivamente música techno y, en la actualidad, es uno de los principales sellos de música electrónica en toda Italia y el principal de Nápoles, incluyendo entre sus filas a pinchadiscos como Random Noize o Gaetek.

El sello del DJ Marco Carola fue el primero de toda Italia que publicó exclusivamente música techno

En este contexto, Marco Carola saca su primer EP de 12 minutos titulado Man Train (1997) con el que logra sorprender y entusiasmar a propios y extraños. DJs de todo el mundo empezaron a trabajar con el napolitano, pues su música supuso el comienzo de una nueva era en el mundo de la electrónica. 

Su segundo sello musical

Alcanzado ya el éxito, Marco Carola decidió fundar en 1998 su segundo sello musical: 1000. Con él se volcó en crear un nuevo tipo de música con la que experimentar, pues el estilo de Design Music ya estaba muy establecido. Esta fue la época en la que empezó a realizar giras por Estados Unidos, Canadá y Australia, que le servirían para aumentar su popularidad alrededor del globo.

 

DJ Marco Carola: desarrollo de un estilo más minimalista

En 2001, una vez ya acomodado en su nueva residencia de Londres, produjo uno de sus álbumes más completos y reconocidos de toda su carrera, el LP Open System.

Con ese éxito en el bolsillo y tras volver a Nápoles en 2004, Carola decide llevar sus creaciones a un sonido más minimalista y empieza a participar en sesiones mucho más largas en pequeños locales. No fue hasta 2007 cuando publicó el primer EP de esta nueva etapa, Apnea, con la discográfica alemana Plus 8, perteneciente a la prestigiosa y afamada familia de M-nus.

Un nuevo comienzo en la carrera del DJ Marco Carola

Con la extensa gira mundial que realiza en 2011; y aprovechando el lanzamiento de su nuevo álbum, Play It Loud; se volvería a presentar al mundo como un nuevo Marco Carola. En 2014 se ve obligado a cancelar varios conciertos debido a una infección de oído, pero en seguida se recupera y lo celebra ese mismo año con una sesión especial en Barcelona y una Noche Vieja en la discoteca Amnesia de Ibiza.

 

Desde Nápoles al mundo entero

Más de 20 años después, el DJ Marco Carola sigue siendo uno de los artistas más respetados de la escena techno, ampliamente reconocido como uno de los factores clave en el reconocimiento mundial dentro de la música electrónica.

Afamado por su impresionante y energético estilo de mezcla de tres platos, Marco se ha mantenido como uno de los DJs más demandados del planeta y un must entre los aficionados del género, de Ibiza a Nueva York y de Sudamérica a más allá.

 

¡Lánzate a crear tu propia música con el curso de Treintaycinco mm!

Encontrar un estilo propio no es nada fácil, pero menos aún lo es si no se tienen los conocimientos y la formación para poder componer, producir e interpretar tus propias creaciones.

Adéntrate en el mundo de la música electrónica y la cultura club como un experto de la mesa de mezclas con el curso de DJ de Treintaycinco mm. Tendrás a tu disposición todo un equipo de profesionales con años de experiencia en la industria musical que te proporcionarán todas las herramientas que necesitas para sorprender y hacer bailar al público. ¡Emprende el camino hacia una carrera de éxito!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de DJ

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

bob sinclar dj

Seguramente te suena el nombre de Bob Sinclair, que no Sinclair, ¡y no es para menos! Conoce en profundidad al

Leer más
dj dimitri vegas

Si te apasiona el EDM (Electronica Dance Music) puede que te suene una de las discográficas con mayor influencia en

Leer más
mejores-temazos-dj-tiesto

Para los amantes de la música electrónica, el nombre de DJ Tiesto significa mucho más que alguien que hace música

Leer más