28 Oct 2019by David Barajas

Doblaje videojuegos 2020: Los juegos doblados más esperados

Doblaje videojuegos 2020: Los juegos doblados más esperados

El doblaje en videojuegos ha ido creciendo más y más a medida que la industria de las consolas se fue convirtiendo en el monstruo que es hoy en día. Así, cientos de dobladoras y dobladores españoles que utilizaban sus voces para dar vida a personajes en películas y series de televisión, hoy en día hacen lo propio con personajes de videojuegos de lo más diversos, desde ninjas hasta soldados y desde extraterrestres hasta dioses mitológicos.

Tal es la importancia que tiene el mundo de los videojuegos hoy en día, que es muchísima la expectativa que generan ciertos juegos cuando se acerca su lanzamiento. Hoy vamos a hablar precisamente de algunos de los títulos doblados más esperados del año que viene, pero antes vamos a profundizar un poco en todo lo relacionado con el doblaje de vídeojuegos

 

¿Qué es la localización de videojuegos?

Antes de meternos en el doblaje es importante comprender el concepto de “localización” en el mundo de los videojuegos.

La localización es el proceso a través del cual se prepara un título determinado para otras configuraciones regionales. Este proceso no solo incluye el doblaje, sino también otros aspectos como el cultural (existen juegos con escenas que en un país son completamente aceptables, mientras que en otros es necesario eliminar), el hardware, el software, la música, los aspectos jurídicos, etc.

 

La importancia del doblaje en videojuegos

Los doblajes de videojuegos juegan un papel fundamental en la creación de la realidad virtual de los videojuegos y de su entorno interactivo. La voz humana hace que los personajes de los distintos videojuegos sean creíbles y es por eso que producir un doblaje de alta calidad es crucial para el éxito de un videojuego.

<blockquote>Según algunos analistas, en este momento la industria de los videojuegos es más rentable que Hollywood para el mundo del doblaje.</blockquote>

Al igual que para cualquier película, elegir a los actores de doblaje adecuados es fundamental para lograr que el doblaje de un videojuego triunfe. Tanto es así, que no son pocos los especialistas relacionados con las videoconsolas que cuentan la adaptación y actuación del guion doblado como un factor a considerar dentro de la valoración total de un videojuego.

 

Los cinco videojuego doblados más esperados del 2020

Cada año se espera el lanzamiento de nuevos títulos con mucha expectativa. Dentro de los videojuegos doblados, estos son los que más ilusión nos hacen.

 

The Last of us (Part II)

Después de una primera entrega que marcó un antes y un después en lo que podíamos esperar de los videojuegos (y que ganó el premio al doblaje del año en España), llega la segunda entrega de este juego de acción, aventura y supervivencia que tantos fanáticos ha sabido cosechar desde su lanzamiento.

En la primera entrega fueron Lorenzo Beteta (Joel) y María Blanco (Ellie) quienes dieron vida a los dos personajes principales. Habrá que esperar al lanzamiento para ver quienes lo harán en esta entrega, aunque entendemos que lo lógico sería que siguieran los dos, ya que ambos personajes han aparecido en el tráiler presentación que ha lanzado Naughty Dog, la productora del juego.

 

Beyond Good & Evil 2

Segunda entrega de este juego de culto que supo generar una buena base de fanáticos hace más de 15 años, cuando salió a la luz (2003).

A pesar de ser la segunda entrega de la saga, Beyond Good & Evil 2 no es una secuela sino una precuela, por lo que contará lo sucedido antes de las aventuras que vivió Jade (la prota del juego) en la primera entrega.

En la primera entrega fue Beatriz Berciano quien dio voz a la protagonista, por lo que esperaremos para ver si es ella la encargada de dar vida otra vez a Jade en esta nueva entrega.

 

Assassin’s Creed Kingdom

Poco queda por decir de Assassin’s Creed que no se haya dicho. Aquel videojuego de acción y sigilo que rompió por completo la industria del videojuego allá por el año 2007 vuelve a la carga con una nueva entrega. Esta vez nos transporta hasta la época de Ragnar Lodbrok para vivir las aventuras dentro del mundo vikingo.

Algunos de los dobladores españoles que formaron parte de antiguas entregas de este juego fueron Guillermo Romero como Desmond Miles y Claudio Serrano como Altaïr Ibn-La’Ahad, aunque como los personajes varían mucho de una entrega a otra es difícil poder predecir quién dará vida a cada uno en esta futura edición.

 

Doom Eternal

Este clásico absoluto de los videojuegos todavía está vivo, tal y como lo demuestra el nuevo lanzamiento que Bethesda tiene preparado para nosotros el 20 de marzo de 2020 (originalmente estaba planeado para noviembre de este año pero la empresa retrasó el lanzamiento).

En otras entregas del juego participaron Salvador Serrano, Adolfo Pastor y Pepa Castro como dobladores/as, aunque todavía no tenemos confirmado quiénes serán los que den voz a los distintos personajes de esta nueva entrega del juego en primera persona por antonomasia.

Halo Infinite

Llega una nueva entrega de este juego militar de ciencia ficción que vio la luz por primera vez en el año 2001. Después de más de quince entregas y de tres años sin nuevos títulos, sus fanáticos podrán disfrutar de una nueva batalla contra el Pacto.

David García Vázquez y Carlos Salamanca son dos de los dobladores españoles que han repetido aparición en más de un título de la saga aunque, al igual que lo que sucede con Assassin’s Creed, la enorme variación de personajes hace que esto no necesariamente significa que vayamos a escuchar sus voces en esta nueva entrega.

 

Hasta aquí llega nuestro repaso por cinco de los videojuegos doblados al español cuyos lanzamientos en 2020 están generando mayor expectativa en el mundo de las consolas. Habrá que esperar para conocer sus resultados y ver qué tal lo han hecho nuestros colegas.

 

Conviértete en doblador de videojuegos con nuestro curso de doblaje.

Si te atrae la idea de formar parte del mundo de los videojuegos dando voz a los distintos personajes, en 35mm te ofrecemos un completo curso de doblaje que te brindará todas las herramientas técnicas y prácticas para desarrollarte profesionalmente en esta industria. No lo dudes más, descubre nuestro Curso de Doblaje e infórmate para resolver cualquier duda que puedas tener.

Categories: Doblaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de doblaje


Cubre el siguiente formulario