21 Ene 2020by Juan

Eduardo Serra, director de fotografía

Eduardo Serra, director de fotografía

Hoy queremos hablaros del director de fotografía portugués Eduardo Martins Serra (nacido en Lisboa, el 2 de octubre de 1943).

Eduardo Serra, ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando en producciones cinematográficas europeas, principalmente en películas francesas, portuguesas y británicas, con frecuentes colaboraciones con los directores Patrice Leconte y Claude Chabrol.

Serra ha sido nominado dos veces a los premios Oscar por la mejor fotografía y es conocido principalmente por su trabajo en las películas “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” y “La joven de la Perla”.

Sus orígenes: Exilio a Francia

Nacido en plena dictadura de Salazar e hijo único de una familia humilde y sobreprotectora, Eduardo Serra era un chico tímido y observador que siempre que podía se refugiaba en los libros. Su primera lectura fue la serie de aventuras “Sandokán”de Émilio Salgari. Otro de los refugios de su infancia era el cine, al que iba frecuentemente acompañado de sus padrinos que también fueron fundamentales en sus primeros años en Lisboa.

Uno de los pocos recuerdos felices de su infancia fue el día que lo llevaron de la mano a una habitación, cuando se encendió la luz había un tren eléctrico en marcha. Tenía tres o cuatro años.

Inició sus estudios de ingeniería en el Instituto Superior Técnico de Lisboa, pero su pertenencia a grupos comunistas y su participación en las protestas de los estudiantes contra la dictadura le obligaron a exiliarse a Francia.

Eduardo Serra pasó el mes de agosto de 1962 en París antes de mudarse al año siguiente. Durante su estancia en la capital francesa vio más de 80 películas. A partir de esa visita, cambiaría su vida para siempre.

Se estableció en París, donde fue aceptado en la École Louis-Lumíere (dedicada a los oficios de la imagen y el sonido) donde se graduó en 1966. Más tarde, en 1970, obtuvo su segundo título de la Universidad de la Sorbona, en Historia del Arte y Arqueología.

Fue en 1982 de la mano de José Fonseca e Costa (Famoso cineasta portugués) que tuvo la oportunidad de trabajar como director de fotografía en su primera película “Sin sombra de pecado”. Disfrutó tanto la experiencia, que organizó un visionado en París al que invitó a todas las personas que conocía.

Aunque inició su carrera profesional como fotógrafo, el cine siempre le había apasionado. Comenzó trabajando en más de 30 películas como segundo asistente, luego como primer asistente…

A partir de ahí nunca dejaría de trabajar en el cine.

Eduardo Serra: Reconocido Director de fotografía

Eduardo Serra, es el cineasta portugués más internacional y reconocido. Durante varias décadas ha trabajado principalmente fuera de Portugal, entre Estados Unidos y Europa, en grandes estudios y producciones independientes.

Los años 1997 y 2004 son considerados los puntos más importantes de la  carrera de Eduardo Serra, ya que fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Fotografía, en las películas “Las alas de la paloma” (1997) por la que también ganó un BAFTA  y “La joven de la perla” (2004) con la que ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival de San Sebastián y en los Premios del Cine Europeo. Sin embargo, no obtuvo la estatuilla dorada en ninguna de las dos nominaciones.

También fue nominado al AFI australiano por “Mapa del sentimiento humano” (1992), nominado al César por “El marido de la peluquera” (1990) y nominado al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por “Fados” (2007).

En 2004, Eduardo Serra fue distinguido por Jorge Sampaio, Presidente de la República ese año con la Orden del Infante D. Henrique (Comandante). Un premio civil otorgado por sus servicios a la cultura portuguesa.

En su currículum aparecen películas como:

“El marido de la peluquera” (1990), “Jude” (1996), “Más allá de los sueños” (1998), “El protegido” (2000),”La flor del mal” de Claude Chabrol” (2003), “La joven de la Perla” (2003), “Diamante de sangre” (2006), “Resistencia” (2008), “Bellamy” (2009), “Harry Potter. Las reliquias de la muerte” (2010), y “La promesa” (2013).

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Director de fotografía de “La joven de la Perla”

eduardo serra director de fotografia

Eduardo Serra fue nominado al Oscar por su magnífico trabajo en la cinta de Peter Webber, “La joven de la Perla”. En la película destaca el trabajo de fotografía del portugués, que lleva realmente al espectador a la Holanda del siglo XVII.

Serra se inspiró en el trabajo del pintor Vermeer para realizar el diseño del hermoso esquema de luz y color del proyecto.

Curiosamente el pendiente que lleva “La joven de la perla” en el famoso cuadro de Vermeer, no es una perla, sino un bola de plata o de estaño muy pulimentado y su brillo, es el reflejo de la ventana. No hay Perla.

Serra y Webber cuidaron mucho los detalles de cada escena. Observa, por ejemplo, la toma donde Griet (Scarlett Johansson) mira la cámara oscura en el estudio del pintor y observa la disposición impecable de los objetos de la escena. La incidencia de la luz y el equilibrio del plano son tan espectaculares que podríamos imprimir perfectamente esa foto en un lienzo.

Este no es un ejemplo aislado del cuidado diseño de las escenas; No hay un solo plano en “La chica de la Perla” que no parezca haber sido completamente preparado por Eduardo Serra para semejarse a una pintura del pintor holandés Johannes Vermeer.

Eduardo Serra recuerda el tono pálido de la piel de una joven Scarlett Johansson que contaba con 18 años. Sin la piel casi transparente de la actriz, reconoce que la película no se podría haber hecho tan bien.

Os recomendamos que veáis  esta magnífica película y que disfrutéis de una jovencísima Scarlett Johansson y de su magnifica fotografía. 

Director de fotografía de Harry Potter

Un buen día, Eduardo Serra recibe una llamada de teléfono, al otro lado su interlocutor le dice: “¿Quieres ocuparte de la fotografía de las últimas dos películas de Harry Potter, que cuentan con un presupuesto de 450 millones de dólares?”

Por supuesto, Serra no lo duda ni un momento y de repente, se ve embarcado en el universo de Harry Potter.

“Harry Potter y las reliquias de la muerte”, dirigida por David Yates y hecha en dos entregas, es el final de la saga de JK Rowling sobre el joven aprendiz de mago Harry Potter, que lucha contra el mal, personificado por Valdemort.

En estos dos capítulos, una misión casi imposible cae sobre los hombros de Harry, que deberá encontrar y destruir a los últimos horrocruxes para poner fin al reinado de Lord Voldemort. En el episodio final de la saga, el joven hechicero de 17 años emprende con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley un peligroso viaje por Inglaterra para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, que son los que garantizan su longevidad.

Para Eduardo Serra trabajar en una superproducción como esta supone una experiencia única. Para un profesional responsable de la imagen de una película es una especie de paraíso, ya que en Harry Potter cuenta con todos los medios técnicos e inimaginables en una producción más pequeña.

En cuanto al sello personal, que puede haber quedado en las dos películas en comparación con las otras seis de la saga de Harry Potter, Eduardo Serra admite que tenía poco margen para dejar una huella personal, aunque destaca como algo diferente de lo que había las escenas de las noches en el bosque.

En ambas películas hay primeros planos de paisajes montañosos, playas, ciudades, densos bosques negros, todo un desafío debido a una producción que vive de los efectos especiales.

Eduardo Serra destaca de su participación en el film, los increíbles medios de los que disponía, la calidad humana del equipo técnico y el elenco con el que trabajó, que llegó a ser para él una segunda familia.

A pesar de su gran experiencia, Eduardo Serra admite que le va costar repetir un trabajo de esa envergadura, porque fueron dos años muy intensos de trabajo en el Reino Unido, en los que “la vida personal desaparece”.

Aquí finalizamos este breve repaso por los trabajos más importantes del director de fotografía Eduardo Serra.

Por último nos queda recomendarte, si quieres introducirte en el mundo del cine y la fotografía, que te prepares en una buena escuela audiovisual.

Si estás pensando en formarte para convertirte en director de fotografía como lo es Eduardo Serra, te recomendamos que realices el curso de dirección de fotografía de Treintaycinco mm, ya que una buena formación es imprescindible para convertirte en un auténtico profesional.

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Eduardo Serra, director de fotografía


Cubre el siguiente formulario