15 Oct 2020by 35mm.es

¿Qué es la fotografía artística? La fotografía como arte

¿Qué es la fotografía artística? La fotografía como arte

John Steinbeck decía que “la fotografía podía ser una extensión de la mente y del corazón, y sería tan buena como el hombre que la hiciera”. Steinbeck estaba en lo cierto al referirse a una modalidad única: la fotografía artística. En este artículo profundizaremos en esta especialización y todas sus especificaciones técnicas.

Con nuestro curso de fotografía digital podrás aprender la disciplina de la mano de los mejores profesores. ¡Anímate a capturar emociones!

 

Fotografía artística: qué es

Existen muchos tipos de fotografía, pero si hay uno que destaca sobre el resto es la fotografía artística. Podríamos decir que se entiende como la parte más abstracta pero completa de la disciplina.

La fotografía artística es aquella que logra transmitir emociones e ideas sin ser necesariamente fiel a la realidad captada.

A diferencia de la fotografía documental donde se captan momentos reales, en la fotografía artística no existen límites para la realidad. Como fotógrafo tienes a tu disposición todos los elementos que consideres necesarios para plasmar una idea o sensación de una forma más o menos creativa.

La esencia de la fotografía artística es remover sentimientos, ya sean buenos o malos. Conseguir conectar con una imagen, de forma que nos atrape y nos haga, en ocasiones, reflexionar sobre un tema o idea concreta.

 

¿La fotografía artística es considerada arte?

No existe un estándar que especifique qué es arte y qué no lo es. Digamos que se trata de una concepción completamente subjetiva. No obstante, el pensamiento universal es que sí, la fotografía artística es considerada un arte.

Precisamente por ello podemos ver fotografías seleccionadas expuestas en importantes galerías internacionales. Por no hablar del precio de las mismas, que suelen tomar precios desorbitados. Signo claro de que la sociedad considera piezas de fotografía artículos preciados y valiosos.

 

Las fotografías más caras de la historia

A continuación queremos compartir contigo algunas de las fotografías artísticas que más se han cotizado en los últimos tiempos. El precio te sorprenderá.

 

Phantom, de Peter Lik

Esta fotografía de un haz de luz que se cuela dentro de una caverna del Antelope Canyon de Arizona se ha convertido en la fotografía artística más cara de toda la historia. Un coleccionista privado se fijó en ella y decidió pagar por la misma 5,2 millones de euros.

peter lik phantom foto artística

Sin lugar a dudas es un claro ejemplo de fotografía artística en la que el juego de luces y sombras en un limpísimo blanco y negro consigue evocar la aparición de un ser espiritual. ¿Qué nos querría transmitir el autor?

 

Rhein II, de Andreas Gursky

Una propuesta completamente diferente a la anterior se ha ganado el segundo puesto en el ranking de fotografías artísticas más codiciadas. En esta ocasión podemos calificar esta imagen paisajística como artística por la finalidad de la toma.

La calma que transmite un paisaje perfectamente lineal y en paralelo, con colores vibrantes que capturan los ojos de cualquier espectador. El precio por el que se vendió asciende a unos 4,3 millones de dólares.

rhein ii andreas gursky

 

The Pond/Moonlight, de Edward Steichen

Esta fotografía, a diferencia de las otras dos presentadas previamente, se realizó en 1904, una época en la que la fotografía digital todavía no existía. Un claro ejemplo de que, con un buen manejo de los equipos, la fotografía analógica nos deja resultados increíbles.

the pond edward steichen fotografía artística

En The Pond podemos ver un siniestro estanque rodeado de árboles con una luminosa luna al fondo del plano. El autor, Edward Steichen, solo realizó dos copias de esta obra, que estuvieron muchos años expuestas en el Metorpolitan Museum. En la actualidad, el galerista Peter MacGill decidió comprar una de esas copias por un total de 2,4 millones de euros.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

La fotografía artística: transmitir emociones

Como puedes observar, teoría y práctica confluyen en una misma corriente. La transmisión de emociones a través de planos visuales. No obstante, si bien los ejemplos presentados parecen fotografías tomadas de forma espontánea, una de las características de la fotografía artística es la planificación meticulosa para la realización de las imágenes.

Hay muchas propuestas en las que podrás ver cómo es el fotógrafo el que busca una forma original de representar el mensaje que quiere transmitir. La fotografía de denuncia y la conceptual son dos de los máximos exponentes de la fotografía artística.

 

Fotografía de denuncia

Esta especialización busca concienciar a la población mediante la representación de mensajes normalmente duros o poco agradables. Por ejemplo, muchas campañas de denuncia contra la violencia de género se basan en fotografías artísticas.

fotografía denuncia social

Vemos un puño cerrado que evoca violencia hacia una mujer relegada a un segundo plano con aspecto triste. Con estos simples gestos el espectador es capaz de comprender el mensaje y la temática elegida por el fotógrafo. Una imagen perfectamente preparada con un fin concreto y, cómo no, artístico.

 

Fotografía conceptual

La fotogafía conceptual es una subcorriente de la fotografía artística. En este caso el propósito de la imagen es transmitir una idea abstracta, por lo que la confección de la pieza suele requerir de un importante esfuerzo creativo por parte del fotógrafo artístico.

En esta fotografía de Gerome Vivant podemos ver una composición visual en la con un complejo significado emocional. No todos tenemos que entender lo mismo al ver una fotografía conceptual así que, ¿qué significa para ti esta imagen?

gerome vivant fotografía conceptual

Otro ejemplo de representante de la fotografía artística es Chema Madoz. Este español es reconocido por su trabajo de forma internacional. Consigue crear con su cámara imágenes verdaderamente originales y con mucha fuerza visual.

chema madoz

 

Si te ha parecido interesante este artículo, ¿por qué no te inicias en la disciplina? En el curso de fotografía digital de 35mm te ayudaremos a encontrar tu propio estilo y potenciaremos todas tus capacidades artísticas.

¡Reserva ya tu plaza y fórmate para convertirte en fotógrafo artístico!

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es la fotografía artística? La fotografía como arte


Cubre el siguiente formulario