09 Feb 2021by 35mm.es

¿Qué es la fotografía macro?: Aprende a captar el detalle

¿Qué es la fotografía macro?: Aprende a captar el detalle

¿Te gustaría ser capaz de captar la esencia de hasta el más mínimo detalle? La fotografía macro es la especialización fotográfica que estabas buscando. En este artículo te explicaremos en qué consiste y te daremos algunas pequeñas claves para que puedas experimentarla.

Con nuestro curso de fotografía digital también recibirás una excelente base para poder adentrarte en la disciplina. ¿A qué esperas para echarle un vistazo?

 

La fotografía macro: una especialización muy detallada

¿Fotografía macro, macrofotografía o fotomacrografía? Cualquiera de estos tres términos son válidos para referirnos a esta particular disciplina. La fotografía macro tiene como objetivo captar la grandeza de lo más pequeño. O, dicho de otra forma, captura el detalle de cerca y lo engrandece para que podamos percibir con nitidez su totalidad.

La fotografía macro es una disciplina que se encarga de realizar fotografías de gran tamaño sin importar la escala del sujeto capturado por la lente.

Un ejemplo claro de fotografía macro serían los insectos. Imagina poder ver con todo detalle la cabeza de una mosca. A tamaño real y a vista de un humano es imposible poder diferenciar siquiera los ojos de la misma. Pero gracias a las lentes macro, la fotografía, una vez más, consigue hacer magia.

fotografía con objetivo macro

 

Las múltiples utilidades de la fotografía macro

La fotografía macro tiene un sinfín de utilidades. El objetivo principal siempre será resaltar en detalle algo que a vista humano es imposible de ver con nitidez y definición. Pero no necesariamente se trata de una especialización ligada con el mundo animal.

A continuación te presentamos una serie de ejemplos para que puedas ver toda la variedad que nos ofrece esta especialización.

 

Las gotas de agua

La fotografía macro nos permite capturar muy de cerca una gota de agua, viendo así toda la belleza de su semitransparencia y consistencia. Reflejos, fragilidad, todo cabe lugar en la fotografía macro.

objetivo macro

En este ejemplo podemos ver cómo la gota de agua se ha usado como medio para capturar el reflejo floral y simular que está atrapado dentro de la gota. También relevante la definición del primer plano de la rama, en contraposición con el difuminado marcado de fondo.

 

Los ojos, la mirada del alma

La fotografía macro también nos permite capturar la belleza del iris humano. Dicen que los ojos son la mirada del alma, algo que se trata de representar con la fotografía tan detallada y nítida como la macrofotografía.

Te dejamos a continuación un ejemplo de la fotografía de un ojo capturado con una lente específica para macro. Podrás observar como también se ve con máximo detalle los poros de la piel.

ojo macroobjetivo

 

Las flores, perfectas aliadas en la fotografía macro

Otro ejemplo de uso de la fotografía macro es para capturar los detalles más pequeños de las flores u otras plantas. La gran definición de la lente macro nos permite ver con todo detalle los estambres e incluso los pequeños filamentos de determinadas plantas. Los colores, además, se intensifican, creando una belleza singular y única.

foto con macro

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Especificaciones técnicas de la fotografía macro

Para poder realizar fotografías macro es fundamental que cuentes con el equipo técnico adecuado. Hoy día la mayoría de cámaras digitales incorporan la función macro, pero se trata de un preset automático que, para nada, nos permitirá obtener resultados del estilo de los presentados en este artículo.

Lo que necesitas es un buen objetivo macro. Es decir, que te permita sacar fotografías con rangos de aumento de 0,5X o más. La distancia focal puede ser muy variable. Encontrarás objetivos macro que vayan desde los 50mm hasta los 20mm.

Por otro lado, también te simplificará el trabajo contar con un trípode. En ocasiones para poder conseguir la máxima definición deberás trabajar con exposiciones largas. Sin un trípode correrás el riesgo de que la imagen salga movida debido a dicha exposición.

 

Los anillos inversores

Si buscas una opción más económica que desembolsar dinero en un objetivo macro, los anillos inversores serán tus grandes aliados. Este accesorio se coloca en la parte frontal del objetivo normal de tu cámara, dándote una sensación de mayor aumento.

 

Lentes de aproximación

La fotografía macro se asemeja en muchas ocasiones a una lupa. Esto es precisamente lo que se busca conseguir con una lente de aproximación. Este pequeño accesorio se engancha a la cámara, situándose como un añadido al objetivo en forma de lupa. Al captar una imagen por esta especie de filtro conseguirás un aumento rápido y nítido.

Si te estás iniciando en la fotografía digital puede que estés interesado en probar estas lentes de aproximación incluso en tu teléfono móvil. Se agarrará como si fuera una horquilla y los resultados serán excelentes.

 

Las configuraciones técnicas

Una vez te inicies en el mundo de la fotografía digital podrás ir ganando experiencia y conocimientos para regular las especificaciones técnicas que deberás configurar para conseguir captar imágenes macro. No obstante, a continuación te mencionamos unas pequeñas claves a seguir:

  • ISO: Es fundamental que configures la ISO baja para poder aprovechar al máximo la calidad de la imagen.
  • Exposición: muchas fotos macro se realizan con una exposición alta que permita captar diferentes brillos e iluminaciones que te darán nitidez.
  • Estabilidad de imagen: la fotografía macro es muy delicada, por lo que deberás asegurarte de que tu imagen no sale movida. Para ello podrás ayudarte de un trípode o incluso de disparadores automáticos.

 

¡Iníciate a la fotografía macro con la mejor base formativa!

Si te apasiona la fotografía de detalle, ¿a qué esperas para iniciar tu formación? En la Escuela 35mm contamos con un excelente curso de fotografía digital que te proporcionará las bases para iniciarte en la disciplina.

Nuestro cuerpo docente está compuesto por profesionales con un amplio dominio de la fotografía que te acompañarán a lo largo de todo el proceso formativo. Un temario actualizado con el que conocer las técnicas y tendencias más actuales.

¡Captura los detalles!

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es la fotografía macro?: Aprende a captar el detalle


Cubre el siguiente formulario