funciones-secretario-rodaje

Funciones de un secretario de rodaje

Logo 35mm

¿Te apasiona la dirección audiovisual? Entonces hay un miembro del equipo que ya has oído hablar, pero quizás no tienes del todo claro quién es en el departamento o qué hace exactamente: ¡descubre las funciones de un secretario de rodaje!

No es un trabajo apto para personas desordenadas. Si eres una persona atenta, que se fija en cada detalle y que controla el tiempo, quizás estás interesado por este perfil profesional. Sin embargo, además de tus habilidades, para ser secretario de rodaje se necesita una formación especializada en realización audiovisual.

 

¿Quién es el secretario de rodaje?

El script, históricamente conocido como secretaria de rodaje, ya que eran mujeres las que, tradicionalmente, desempeñaban este puesto, es el profesional clave de la producción audiovisual.

El secretario de rodaje es un profesional polivalente, dependiendo del rodaje puede encargarse de distintas funciones. En todo caso, su labor principal es supervisar la continuidad del rodaje.

El script se asegura de que el rodaje siga los hilos argumentales y visuales que ha marcado el director

Son varias las funciones del secretario de rodaje e incluso pueden variar dependiendo del tipo de rodaje: serie, película, documental… pero podemos resumirlas en las principales.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Realización Audiovisual

¿Qué hace un secretario de rodaje?

Las funciones de un secretario de rodaje son imprescindibles en cualquier película o serie. Antes de empezar la preproducción de un proyecto audiovisual en condiciones es necesario encontrar el script adecuado, ya que su trabajo es necesario para llegar a buen puerto. 

Veamos cuáles son las principales funciones del secretario de rodaje.

Supervisa el raccord

La continuidad es imprescindible para que el espectador o espectadora entienda la película de cine o serie de televisión. Para asegurar que no haya fallos de raccord la secretaria de rodaje supervisa:

  • Aspectos visuales
  • Aspectos argumentales
  • Aspectos temporales

Es decir, se cerciora de que la narración de la historia sea la adecuada para que pueda ser entendida a los ojos del público.

Llegados hasta este punto quizás te estás preguntando: ¿qué es la continuidad? Es la función que interrelaciona un plano con el que le sucede, a nivel espacial y temporal. Esto permite que, cuando vemos dos planos seguidos, nuestro cerebro los asocie como consecutivos, aunque estén rodados en lugares diferentes y e un tiempo distinto.

Además, la secretaria de rodaje se encarga de conectar los diferentes departamentos encargados de controlar la continuidad:

  • Vestuario
  • Maquillaje
  • Atrezo
  • Peluquería
  • Dirección

Nada puede fallar para que todo quede perfectamente claro, ni un peinado ni una camisa.

Curso de Realización Audiovisual

Escribe un diario del rodaje

Esto explica el nombre del secretario de rodaje. El script tiene que elaborar un documento detallado, hora por hora. Aquí se recogen los pasos del rodaje en cada momento del día.

Una vez finalizada la jornada, debe unir sus anotaciones con la información del día anterior, elaborando así el conocido como diario de rodaje. Como hemos dicho, trabaja en este documento a diario.

Cronometra el rodaje

Lleva el control del cronómetro. El tiempo es oro, sobre todo en el sector audiovisual, cada segundo minuto cuesta mucho dinero.

Controla el minutaje real

La secretaria de rodaje se encarga de cronometrar las secuencias, tanto de la preproducción como del rodaje. 

Realiza los partes del rodaje

En la mayoría de los rodajes esta es una de las funciones de las que se encarga un secretario de rodaje. Actualmente se elaboran estos partes a medida que se van grabando las secuencias.

Este parte se envía directamente al equipo de montaje, anexando también las tarjetas de las cámaras utilizadas, para que los otros profesionales puedan empezar a organizar el material audiovisual.

Ayuda al director o directora

Es el apoyo que está al pie del cañón durante todo el rodaje para resolver las dudas que pueda tener cualquier director o directora. Además, en los ensayos con los actores y actrices es el profesional que les advierte de los posibles errores que pueden cometer. Ten en cuenta que, a veces, el guion sufre modificaciones por las exigencias de la grabación.

Controla la grabación

Una de las funciones más importantes del director de rodaje es revisar que el equipo técnico no se olvide de la grabación de ningún plano, o que los actores y actrices no se salten partes del guion, especialmente aquellas que tienen relevancia para la compresión de la trama del filme.

 

¿Qué puedo estudiar para ser secretario de rodaje?

En definitiva, llegados hasta este punto sabes que el secretario de rodaje es una figura imprescindible en el equipo de una película, pero tienes dudas de dónde estudiar para optar a este puesto de trabajo en el futuro.

En la actualidad en nuestro país existen carreras universitarias, como el grado de Comunicación Audiovisual, o escuelas de Imagen y Sonido en el ámbito de la Formación Profesional de grado medio o superior. Sin embargo, estos centros exigen la asistencia a clase obligatoria durante años

Si no tienes disponibilidad para ir todos los días ocho horas a clase por motivos laborales o familiares te aconsejamos que curses tus estudios en una academia online o semipresencial.

 

¡Fórmate en un Curso de Realización Audiovisual!

Ahora que conoces las funciones principales de un secretario de rodaje en una realización audiovisual es importante que empieces a estudiar para poder desempeñarlas en cualquier serie, película o documental.

En un Curso de Realización Audiovisual tienes los recursos que necesitas para brillar en el mundo del cine:

  • Demuestra que sabes organizar planificando tú mismo las 300 horas de formación.
  • Hasta 300 horas de prácticas en rodajes cinemáticos o en empresas audiovisuales.
  • Proyecto final: una dimensión importante de la formación, donde demostrarás al público todo lo aprendido a lo largo de los módulos y temas. ¡Vamos, a por esos aplausos!

Además, vas a aprender directamente de los que más saben de la realización en las masterclasses con profesionales del sector y tutorías pedagógicas con profesor@s, auténtic@s veteran@s del audiovisual:

¡Encuentra tu primer trabajo como secretari@ de rodaje!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Realización Audiovisual