hacer fotografía digital tipo credencial

¿Cómo hacer fotografía digital tipo credencial?

Logo 35mm

Necesitas hacer fotografía digital tipo credencial y no sabes por dónde empezar. Si es así, no te preocupes… en este artículo te damos todas las claves para hacerlo correctamente.

Además, si tu interés por la fotografía digital va más allá de la simple curiosidad y estás pensando en convertirte en un profesional, también te recomendaremos la mejor formación.

Continúa leyendo y descubre cómo hacer fotografía digital tipo credencial.

 

¿Qué es la fotografía tipo credencial?

Antes de desvelarte cómo hacer fotografía digital tipo credencial correctamente, debes conocer en qué consiste este tipo de fotografía o qué requisitos o formatos requiere.

Las fotos tipo credencial, también conocidas como fotos de identificación o fotos carnet, son aquellas que se utilizan en documentos de identificación tales como pasaporte, permiso de residencia, documento nacional de identidad o cualquier documento identificativo que requiera de una foto del titular, como el permiso o licencia de conducción, carnet de biblioteca, tarjeta universitaria, permiso de armas, curriculum vitae, etc.    

En España el DNI (Documento nacional de identidad), el Permiso de Conducir, el Pasaporte Español o la Tarjeta de extranjería son los documentos de identificación que necesita cualquier ciudadano residente y todos ellos incluyen una fotografía identificativa del titular tipo credencial. Evidentemente, cada país tiene sus documentos oficiales y puede haber variaciones.

En el pasado este tipo de fotografía se realizaba en un fotomatón o en un estudio de fotografía utilizando una cámara analógica para su artículoerior revelado. Actualmente, cualquiera puede realizar su propia foto tipo carnet o credencial en casa con una cámara digital o la cámara de su teléfono móvil.

 

Formatos y características de la fotografía tipo credencial

Respeto a los formatos, habitualmente cada documento requiere de un tamaño y proporción diferente. En España generalmente el formato es vertical y el tamaño de las fotos tipo “carnet” para los documentos oficiales es de 3×4 centímetros, siendo 26 milímetros de ancho y 32 milímetros de alto el tamaño exigido para la renovación del DNI. 

En cuanto a las demás características exigidas; para renovar el DNI solo es necesario llevar 1 fotografía reciente en color, de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad en la que se identifique claramente el rostro del solicitante. Es decir, se debe mostrar el óvalo de la cara, lo que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón.

Otras exigencias son que el sujeto debe estar delante de un fondo uniforme blanco y liso. La fotografía debe ser tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

La fotografía tipo credencial para renovar el DNI en España requiere un fondo uniforme, blanco y liso, ser tomada de frente y que identifique claramente el rostro del solicitante.

 

¿Cómo hacer fotografía digital tipo credencial?

Ahora que ya sabes que es la fotografía digital tipo credencial y sus características, veamos la forma correcta de hacerla en casa.

Si en tu actual situación no puedes recurrir a un profesional o prefieres ahorrarte el dinero y hacer tu mismo/a tu foto, no te preocupes… no es complicado; simplemente necesitas una cámara digital o un teléfono móvil, manejar mínimamente Photoshop o cualquier otra app o editor de fotos y prestar atención a unos sencillos detalles.

 

Pasos para hacer fotos tipo carnet o credencial en casa 

Fondo Blanco

El primer paso antes de hacer tu foto es buscar un fondo blanco y uniforme. Con una pared blanca es suficiente. Si eres de los que tiene la casa pintada a todo color puedes recurrir a una sábana o tela blanca. Te aconsejamos separar a la persona lo máximo posible de la pared para evitar las sombras que pueda generar el flash de la cámara. 

Curso de Fotografía Digital

Colocación de la cámara

Si vas a realizar un autorretrato (fotografiarte a ti mismo), necesitarás un trípode o algo que te sirva para estabilizar la cámara. También tendrás que activar el temporizador con el tiempo necesario para colocarte correctamente.

En cuanto a la altura del visor de la cámara; este debe estar situado a la misma altura de los ojos del sujeto a retratar.

Iluminación

Obviamente no necesitas focos profesionales, lo más importante es disponer de luz frontal, ya que es la más idónea para mostrar claramente el rostro. Si tienes poca luz, te recomendamos que actives el flash de la cámara o utilices un flexo o lámpara de mesa.

Margen y formato

Antes de disparar tu foto recuerda que el formato de las fotografías tipo credencial es vertical. Teniendo esto en cuenta; deja el suficiente margen por si tienes que recortar la foto. No queremos quedarnos sin orejas.

Artículoura correcta

La artículoura del sujeto a retratar también es algo a tener en cuenta. Debe estar sentado con la espalda recta y mirando al frente. En la fotografía tipo credencial no hay espacio para la creatividad. Olvídate de inclinar la cabeza o colocarte en una artículoura extraña. Seguro que rechazan tus fotos.

Ojo, tampoco puedes llevar puesta una gorra, gafas de sol o un peinado que oculte parte de tu rostro.

Otras consideraciones 

Por último, te recomendamos que realices varias fotografías. A la hora de elegir busca la que tenga mejor definición y por supuesto en la que tu o el sujeto fotografiado salga más guapo/a. Pasarás varios años viendo y mostrando el resultado de tu foto en el documento oficial al que vaya destinada.

Si quieres saber todos los requisitos exigidos en España para una fotografía destinada a documentos oficiales puedes clicar en el siguiente enlace

También te aconsejamos la lectura de nuestro artículo sobre ¿qué es la fotografía de retrato? La esencia del rostro.

Edición e impresión

Una vez tomada la foto llega el momento de subirla al ordenador, editarla e imprimirla. Recuerda que el tamaño estándar suele ser de 3×4 centímetros y que debe quedar algo de margen alrededor del sujeto.

Te recomendamos utilizar un editor de fotografía tipo Photoshop para colocar varias fotos en una hoja tamaño A4. Para imprimir lo mejor es utilizar papel fotográfico. Puedes adquirirlo en cualquier papelería. Si no tienes impresora en casa puedes imprimir en cualquier imprenta o copistería. Recuerda hacerlo en color.

Si aún no tienes claro como editar tus fotos, puedes consultar este útil tutorial.

 

App para fotografía tipo carnet o credencial

Si vas a realizar tus fotografías tipo credencial con tu teléfono móvil aún lo tienes más fácil. Actualmente existen aplicaciones que pueden ayudarte a hacer fotos tamaño carnet de una forma sencilla.

App Foto carnet

La primera app que te recomendamos para hacer tus fotos tipo carnet es la más descargada y la que mejores opiniones tiene de sus usuarios.

hacer-fotografía-digital-tipo-credencial-1

Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente debes elegir tu fotografía preferida en la galería de tu teléfono móvil y escoger el formato o tamaño que necesitas. 

Esta completa app también te permite eliminar el fondo y dejarlo en color blanco o ajustar el brillo. Además, puedes colocar varias fotos en una sola página e imprimirlas tu mismo/a. 

La App Foto Carnet está disponible para iOS y Android.

Editor de fotos carnet para pasaporte y visa

La siguiente app que te recomendamos te permite editar fotos para carnet, pasaporte o visado. Puedes colocar las fotos en diferentes tamaños (3×4, 4×4, 4×6 o 5×7) en una sola hoja de papel y luego solicitar la impresión a diferentes webs de impresión.

hacer-fotografía-digital-tipo-credencial-2

Hacer una foto tipo credencia con esta app requiere de cinco pasos:

  1. Hazte una foto nueva, o elije una foto que ya tengas en la galería.
  2. Endereza la foto.
  3. Recorta la foto en un tamaño estándar.
  4. Ajusta los colores, la iluminación y el color de fondo.
  5. Combina varias fotos en una sola página.

Esta App está disponible para iOS y Android.

Pasaporte Talla foto Maker 

Por último, si ninguna de las anteriores apps te convence, te recomendamos Pasaporte Talla foto Maker, una aplicación que te permite seleccionar las normas y los formatos requeridos en más de 150 países.

hacer-fotografía-digital-tipo-credencial-3

Puedes hacer tus fotos como en un estudio profesional utilizando las mejores herramientas de edición. Puedes cambiar de fondo, balance de blancos, brillo, contraste, saturación y mucho más.

Una vez creada tu página de fotos puedes enviarla a tu tienda de impresión preferida, como Amazon, Walgreens, CVS, Kinkos o un estudio de fotografía local.

Esta completa app está disponible para Android.

Llegamos al final de nuestro artículo dedicado a la fotografía de tipo credencial o carnet. Si te ha resultado útil y te atrae el mundo de la fotografía digital es posible que te interese el curso de fotografía digital de Treintaycinco mm.  

Nuestro curso te ayudará a potenciar tu talento artístico y descubrirás cómo usar los elementos fundamentales de la fotografía (composición, encuadre, enfoque, iluminación, captura, retoque, edición…)

Acércate a la fotografía digital desde todos los ángulos y disfruta cumpliendo tus sueños. Obtén más información sobre esta formación en el siguiente enlace.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Fotografía Digital

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

como-hacer-fotos-blanco-negro

Si estás pensando en utilizar la fotografía en blanco y negro para expresarte, has llegado al lugar adecuado. En este

Leer más
que-tipos-fotografias-existen

Si te atrae el mundo de la fotografía, quédate con nosotros. En este post te desvelaremos qué tipos de fotografía

Leer más
entrevista algo que recordar blog

Los autores del blog 'Algo que recordar' profundizarán en las claves para crear una marca personal en una masterclass con Treintaycinco mm.

Leer más