Cómo hacer un Instagram profesional

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En este artículo te contamos cómo hacer un Instagram profesional, el funcionamiento del algoritmo de la plataforma y las estrategias clave para consolidar tu marca en esta red social. Es una breve introducción de área a la que puedes adentrarte tras un Curso de Marketing de Influencia.

¿Qué diferencia hay entre un Instagram para profesionales y uno personal?

Instagram es una plataforma versátil y con un cometido para todos los públicos. Así que existen diferencias para profesionales y el uso personal, te ayudamos a descubrirlas:

  • Una cuenta business en Instagram es una herramienta poderosa para mover tu marca y plantear estrategias de marketing digital. Te ofrece insights valiosos sobre el impacto de tu contenido, te facilita la planificación de un calendario y te abre la posibilidad de promover tus publicaciones para aumentar su alcance o realizar campañas de captación.
  • Una cuenta personal es un formato adecuado para hacer un uso de la aplicación como usuario: relacionarte con tus conocidos, publicar tus novedades y consumirla en tu tiempo de ocio, sin más pretensión que esa.

Por si tenías la duda, existe la posibilidad de hacerte un perfil profesional, aunque tu idea sea realizar un uso personal. Esto te permite comprobar el rendimiento de tu contenido entre tus seguidores/as, conocer los picos de más actividad entre tu público y las publicaciones que te ofrecen mejores resultados. Es una opción para curiosos/as.

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Configuración de un perfil profesional

La configuración de un perfil profesional en Instagram es sencilla de llevar a cabo. Te damos los pasos extraídos de la web oficial de la aplicación (aunque se fundirán en Meta for Business en los próximos meses y estas instrucciones podrán cambiar).

  • Ve a tu perfil
  • Tocas las tres rayas en la esquina superior derecha
  • Toca configuración y privacidad
  • Ve a tipo de cuenta y herramientas
  • Cambiar a cuenta profesional
  • Elige entre las categorías la que mejor se ajuste a tu marca
  • Selecciona Empresa
  • ¡Listo!

Estrategias de contenido para enganchar

Las aplicaciones buscan el engagement, mantener al público en su plataforma. Por eso, premian las cuentas que generan un contenido envolvente y que enganche. Por eso, son las que tienen más alcance y consiguen captar la atención de los/as seguidores/as. ¿Qué puedes hacer para formar parte de ellas?

  • Apuesta por la creación de reels, es el formato que más empuja el contenido recomendado y también en la lupa de descubrimiento.
  • Escucha las conversaciones que tiene tu público en la plataforma y adapta tus producciones para encajar en él.
  • Trabaja el contenido escrito de tus publicaciones para fomentar la interacción, especialmente en la sección de comentarios, en la respuesta a tus historias y también en tu bandeja de entrada.
  • Invierte en crear un contenido original en la plataforma, evitando reciclar publicaciones y vídeos de otros competidores directos (como pueden ser TikTok o YouTube shorts). Aunque algunos triunfen, lo normal es que el algoritmo empuje el trabajo original para Instagram.
  • Invierte en publicidad para aumentar tu alcance en post estratégicos y siempre dependiendo de tus objetivos. No es lo mismo promocionar el encargo de un ramo de flores personalizado que captar nuevos correos para suscribirse a un boletín. Elige bien el formato, el texto y la misión.
  • Instagram también ofrece membresías y canales de difusión donde puedes conectar con tu comunidad a un nivel más cercano y profundo. Si tienes la capacidad de crearlos, es recomendable que inviertas tiempo en ellos.

Optimización del engagement y algoritmo de Instagram

Conoce cómo funciona el algoritmo de Instagram para que trabaje a tu favor e impulsar tu engagement. Estas son las señales que captan los motores de la para empujar el contenido, de acuerdo con la propia plataforma tanto para el feed, como con reels y publicaciones:

  • Lee la información sobre la publicación, como el número de me gustas y comentarios acumulados durante las primeras horas y también la ubicación o el momento en el que se publica.
  • Trabaja sobre la información de la marca o persona que publica el contenido, y se basa en la interacción que tuvo sus posts las últimas semanas para descubrírsela a otras cuentas.
  • Analiza la actividad de los usuarios y sus intereses para sugerirle un contenido determinado, entre el que puede estar el tuyo si sabes cómo comunicarlo a través de Instagram.
  • La historia del usuario interactuando con otras cuentas, incluyendo la tuya, invita al algoritmo a sugerirle más tu contenido. Por ejemplo, el tiempo de retención con un reels tuyo, que lo compartiera con sus conocidos o que dejara un comentario.

Esta es la mejor estrategia que puede seguir, de acuerdo con Instagram, para darle a las señales del algoritmo las pistas que te ayuden a aparecer en el feed a la comunidad que te espera:

  • Planea de acuerdo a tu público y su nicho.
  • Publica en formatos populares, como Reels.
  • Etiqueta una ubicación.
  • Invita a las personas a interactuar.

Uso avanzado de hashtags y colaboraciones

Tienes que ser muy meticuloso usando hashtags, pues su presencia en las publicaciones puede resultar genérica, contraproducente y resultar abrumadora para tu público. Sin embargo, eligiendo la etiqueta adecuada puedes facilitarte el trabajo al algoritmo para impulsar tu contenido al público que le va a gustar: sé específico, conciso y relevante escogiéndolos.

En cuanto a las colaboraciones, especialmente cuando estás empezando, son una gran idea. Compartir comunidades, dar a conocer tu marca con la recomendación directa de otra voz con credibilidad para su público y fusionar estrategias es una combinación ganadora para conquistar al algoritmo.

¿Cómo conseguir buenas colaboraciones?

  • Investiga a tu mercado y explora las voces con autoridad en el entorno para contactar con ellas.
  • Haz propuestas que beneficien a ambas partes, no solo interesadas para tu marca.
  • Piensa en estrategias atractivas para un público potencial que de deseé quedarse a conocer tu perfil más en profundidad.

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