¿Eres fan o seguidor de alguien que “lo peta” en las redes? Instagram, YouTube, Facebook… Todas ellas cuentan con una potente plantilla de comunicadores y comunicadoras con millones de seguidores. Son los famosos influencers, una palabra que ya forma parte del vocabulario habitual de la sociedad. Seguro que en alguna ocasión has pensado en cuánto ganan y si de verdad se puede vivir de publicar contenido en las redes. Si es así, ¡genial! Porque hoy te contamos cuál es el sueldo de un influencer y cómo se monetizan este tipo de trabajos. ¡Sigue leyendo para descubrirlo anímate a realizar nuestro curso de marketing de influencia!
Parece increíble que a alguien le paguen por algo que a los demás le parece pura diversión. Publicar vídeos contando una comida familiar (o incluso grabándola y publicándola en abierto), enseñando la ropa que te vas a poner para ir a un brunch, mostrando lo mono que te ha quedado el saloncito o lo más de lo más: comentando partidas de videojuegos o jugándolas en directo. Pues hay un olimpo de elegidos que cobran un salario más que interesante por hacer este tipo de cosas. Y son, por supuesto, los famosos influencers. Pero, ¿cómo han llegado a ganar millones gracias a sus aficiones?
¿Cuál es el sueldo de un influencer?
Es un sector variado, donde hay un top de creadores/as de contenido que se pueden pegar una buena vida por su actividad en las plataformas, especialmente en las redes sociales donde se gana más dinero, mientras que otros/as pueden recibir unos segundos ingresos que les dan un plus a sus nóminas mes a mes.
En cualquier caso, existe bastante secretismo entre influencers sobre cuánto les pagan las redes sociales y más aún sobre cuánto les pagan las marcas que patrocinan. Además, es habitual que muchos diversifiquen sus ingresos y tengan presencia más allá de las plataformas para tener más fuentes de retribución (monetizando pódcast, colaborando con medios de comunicación, presentando eventos, marketing de afiliación, y un largo etcétera).
Pero basta de aclaraciones, vamos a lo que interesa: ¿cuánto puede ganar un influencer? Pensando exclusivamente en su actividad en redes:
- Nanoinfluencers (menos de 10.000 seguidores): Es habitual que por su actividad en redes ganen menos de 10.000 euros brutos anuales, pero pueden tener otras ventajas como descuentos o productos gratis.
- Microinfluencers (Entre 10.000 y 50.000 seguidores): Pueden ganar entre 10.000 y 50.000 euros brutos anuales.
- Macroinfluencers (Entre 50.000 y 500.000 seguidores): Abarcar entre los 50.000 y los 150.000 euros brutos anuales.
- Megainfluencers (Más de 500.000 seguidores): Más de 150.000 euros brutos anuales, llegando en algunos casos (que sin duda son la minoría) a los millones.
¿Cómo se compone el sueldo de un influencer?
Los influencers, desde los micro hasta los mega, tienen una serie de fuentes de ingresos muy diversificadas que es lo que dificulta hacer una generalización sobre el suelo que cobran. Te hablamos de cada uno de ellos.
Visualizaciones
Las redes sociales se pueden monetizar y recompensan económicamente a creadores de contenidos conforme a su rendimiento por visualizaciones y anuncios. Salvo que tengan una comunidad grande y consolidada, es una fuente de ingresos muy inestable y no se gana mucho por este camino.
Curso de Sueldo de un influencer: ¿se puede vivir de esta profesión?
Publicaciones patrocinadas
Una vez tengan una comunidad y presencia en redes sociales, los creadores de contenido empiezan a recibir ofertas de marcas para realizar publicaciones con las que patrocinar sus productos. Es una de las fuentes de ingreso óptimas, pues ofrecen una cantidad interesante y es una inversión que las empresas hacer con gusto, porque permite apelar a su público objetivo con más facilidad.
Marketing de afiliación
Las marcas ofrecen programas de marketing de afiliación con una serie de links a productos y servicios para que los influencers y creadores de contenido los publiquen en las plataformas y recibir una comisión por cada venta que consiguieran desde su comunidad.
Merchandising
Los influencers con una comunidad fiel y que desean sus productos pueden apostar por lanzar líneas de merchandising, con productos que tengan incorporada su imagen, y lograr una fuente de ingresos por parte de sus fans que desean hacerse con ellos.
Suscripciones y membresías
Muchos influencers crean sus propios planes de suscripciones y membresías para recibir un apoyo por parte de su comunidad para continuar creando contenido y ofrecerles un servicio aún más personalizado.
Ir más allá de las redes
La vida del influencer en las redes puede ser muy inestable, especialmente si depende de la monetización. Por eso, una vez ganan notoriedad es habitual verlos participando en pódcast, haciendo trabajos de modelaje, colaborando con medios de comunicación o presentando eventos. Básicamente, consiguiendo otros tratos y colaboraciones con las que asegurarse más fuentes de ingresos.
Cuanto gana un influencer en otros países
Ahora que ya conoces algo más en profundidad el contexto español, te mostraremos los países donde más ganan los influencers:
- Estados Unidos. Un microinfluencer puede ganar desde 12.000 dólares brutos al año y un megainfluencer puede cobrar más de 180.000. Depende del número de seguidores y presencia en las plataformas.
- Reino Unido. Un microinfluencer puede ganar alrededor de 1.800 libras esterlinas al año y superar las 135.000 si es un megainfluencer.
- Emiratos Árabes Unidos. Los microinfluencers pueden cobrar alrededor de 60.000 dólares anuales y es fácil que los macro y megainfluencers ganen varios millones de dólares anuales. Es un país famoso por ofrecer un contenido de lujo.
- China. Los microinfluencers pueden empezar ganando decenas de miles de dólares al año y los megainfluencers que colaboran con grandes marcas chinas pueden cobrar ingresos muy por encima de la media.
Consejos para aumentar tus ingresos como influencer
¿Qué puedes hacer para aumentar tus ingresos como influencer? Realmente puedes optar por varios caminos, te damos algunas ideas:
Definir a tu audiencia y nicho
Tus contenidos tendrán más éxito si encuentras a un nicho entre tu audiencia al que apelar y que además, se encuentre dentro del radar de marcas que buscan a creadores en ese ámbito. Te ayudará a cerrar más tratos de colaboración y patrocinios.
Sé constante y prima la calidad
Es más fácil conseguir más ingresos en las redes sociales si eres constante, porque las plataformas recomendarán más tu contenido. Pero no por ello debes subir cualquier cosa o forzarte cuando no estés en un buen momento creativo, prima más la calidad y date un descanso cuando lo necesites.
Haz colaboraciones
Estrecha lazos con otros influencers, asiste a eventos y date a conocer a las marcas a través de colaboraciones con las que conseguir más oportunidades en tu futuro laboral y que te abran las puertas a tratos mejor remunerados.
Trabaja en tu marca personal
Logra una marca personal potente, que te dé ventaja para negociar tratos con marcas y realizar colaboraciones. No todo es el número de seguidores, puedes tener un engagement más potente con 15.000 que alguien con 100.000, y darte ventajas para conseguir mejores sueldos.
Trabajar en marketing de influencia, una buena opción
El mundo “influencer” no solo incluye a estos profesionales. Para que ellos puedan desarrollar su trabajo y ganar los sueldos que comentábamos, los departamentos de marketing de las empresas tienen que llegar hasta ellos. El marketing de influencia es la vía a través de la cual una marca puede hacer despegar su producto o servicio de manera exponencial. Si te gustan las redes sociales, el marketing y la publicidad, este campo laboral puede ser perfecto para ti.
Para ello, lo primero es contar con la formación adecuada. Es fundamental realizar un buen curso de Marketing de Influencia, con metodología basada en la práctica, profesores expertos en el sector y (muy importante) que ofrezca la posibilidad de realizar prácticas en empresas una vez obtenida la titulación. Este tipo de programas proporcionan a los alumnos todas las herramientas para entrar a trabajar directamente en equipos y departamentos de marketing, como especialista en el universo de los influencers.
¿Estás dispuesto a dar el paso? Entonces, anímate a rellenar el formulario que encontrarás en esta web. En muy poco tiempo y sin compromiso por tu parte, recibirás toda la información sobre un completo curso de Marketing de Influencia. Un programa que te permitirá realizar hasta 300 horas de prácticas una vez obtenida la titulación, perfectas para hacerte con tu primera experiencia laboral. Aprenderás con profesionales en activo y podrás hacerlo de forma presencial, semipresencial u online, desde tu casa y con toda la comodidad.
El mundo de las redes sociales, los influencers y el marketing te esperan. Un sector en auge que ofrece muchísimas posibilidades de promoción para quienes, como tú, tienen las ganas, el talento y la ilusión. ¿A qué esperas para formar parte de él?