El Séptimo Arte ha experimentado una trayectoria irregular pero apasionante en nuestro país; con un comienzo repleto de ilusión y varias idas y venidas a lo largo de todo el siglo XX. Aun así, la historia del cine en España está repleta de directores de enorme talla reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Hoy vamos a intentar resumir las etapas por las que ha pasado nuestro cine desde su surgimiento, a finales del siglo XIX, hasta el fin de la dictadura franquista. ¿Te gustaría pasar a formar parte de esta cronología? Fórmate con un curso de Realización Audiovisual y perfecciona tus dotes para contar historias.
Los inicios de la historia del cine español
Evidentemente, es imposible contar toda la historia del cine hecho en España en tan solo un artículo. Pero en Treintaycinco mm nos hemos propuesto realizar un repaso pasando por los momentos más destacados de esta apasionante aventura.
Tan solo un año después de la famosa presentación del cinematógrafo de los hermanos Lumière en París, en 1895, tuvo lugar en Madrid la primera exhibición cinematográfica dentro de nuestras fronteras de la mano de Jean Busseret.
A partir de ese momento empezaron a surgir los primeros cineastas ibéricos. La que es considerada la primera película completamente española fue rodada en 1897 por el aragonés Eduardo Jimeno Correas, un cortometraje de no más de un minuto titulado Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza.
Ese mismo año 97 se estrenó la primera ficción cinematográfica de la historia del cine en España; Riña en un café, a cargo de Fructuós Gelabert.
Pero, sin duda, el punto de inflexión lo dio Segundo de Chomón; figura clave y uno de los artífices del cine mundo, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Habiendo estudiado ingeniería, desarrolló un sistema para mejorar el coloreado de las películas y fue el primero que creó maquetas para emplear en un film, algo que mostraría en Choque de trenes, de 1902.
Segundo de Chomón es comparado, por sus innovaciones y sus añadidos a la técnica cinematográfica, al mismísimo Georges Méliès.
Estos primeros directores se trasladaron a Barcelona, convirtiéndose esta en el primer centro neurálgico del cine en la historia de España; equiparándose con las demás potencias europeas.
En esta época, la capital catalana fue la protagonista de una abundante producción en la que destacarían las adaptaciones literarias y las conocidas como “españoladas”: historias que potenciaban los estereotipos del país y de sus habitantes. El máximo exponente de esta etapa es La aldea maldita (1930), de Florián Rey; obra cumbre del cine mudo español.
Historia del cine en España: la llegada del sonoro
La llegada del sonido potenció todavía más la popularidad de las películas creadas en España. Prácticamente la mitad de la población era analfabeta, por lo que los films rodados en español barrían en asistencia a los llegados del extranjero, que llevaban subtítulos.
La llegada de la Segunda República se caracterizó, entre otras cosas, por la extrema confrontación entre la izquierda y la derecha; algo que se reflejaría en las películas de esta época.
Durante la Guerra Civil, ambos bandos se valieron del cine como arma ideológica, animando a la población a apoyar sus respectivas causas.
Como consecuencia de la contienda, se perdió la mayor parte de las películas rodadas en los inicios de la historia del cine español.
Las acciones contra el cine durante la dictadura de Franco alcanzaron las mayores cotas de represión, implantándose una dura censura. A través de la Junta Superior de Censura Cinematográfica se pretendía controlar los contenidos de cada película, que debían respetar las ideas y valores que imponía el régimen.
Pero la medida clave del Franquismo en el ámbito del cine tuvo lugar en 1941, cuando se impuso la obligatoriedad del doblaje para todos los films extranjeros. Esta fue una potente herramienta que los censores emplearon para manipular los diálogos e incluso el sonido y la música de aquellas películas.
Como consecuencia de toda esta situación, numerosos cineastas como Luis Buñuel se exiliaron a países con mayores libertades y la cinematografía española se estancó y la producción comenzó a mermar.
El Nuevo Cine Español
En 1955 el cine en España pasaba por sus momentos más bajos, hasta que un grupo de directores de distintos pensamientos, hartos de esta situación, se reunieron en Salamanca para debatir acerca de los problemas que sufría la industria y aportar posibles soluciones.
De las Conversaciones de Salamanca surgieron directores que abogaban por alejarse de las impersonales y propagandísticas creaciones del régimen, con influencias del neorrealismo y post neorrealismo italiano.
Dos de los nombres que tendrían mayor importancia en las décadas posteriores fueron Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga. Las principales películas de estos grandísimos cineastas, claves en la historia del cine en España, son:
- Muerte de un ciclista (1955)
- Calle mayor (1956)
- La venganza (1958)
- Los jueves, milagro (1957)
- Plácido (1961)
- El verdugo (1963).
Historia del cine en España: el final del régimen franquista
Este nuevo movimiento que había impregnado al cine español de una nueva vitalidad, influenció enormemente a los directores que vendrían posteriormente, algunos de los cuales continuaron con su actividad al terminar la dictadura.
De esta época destacan los realizadores Carlos Saura, con Los golfos; Mario Camus, con Los farsantes, Con el viento solano y Esa mujer; y Víctor Erice, artífice de una de las mejores películas de la historia del cine en España: El espíritu de la colmena.
¿Quieres ser realizador de cine? Fórmate y domina las técnicas cinematográficas
Después de este brevísimo repaso por la historia del cine en España ya cuentas con una buena lista de películas patrias que sin duda deberías ver para cultivar tu cultura cinematográfica.
Si quieres mejorar tu formación y dedicarte a este arte como los mejores, con el curso de Realización Audiovisual de Treintaycinco mm podrás cumplir tu gran sueño.
Contacta con nosotros a través del formulario y obtén toda la información que necesitas. ¡No dejes pasar esta oportunidad!