11 Nov 2019by Juan

José Luis Angulo: actor y director de doblaje

José Luis Angulo: actor y director de doblaje

Hoy tenemos el placer de hablarte de unos de los profesionales del doblaje más importantes y prolíficos del panorama nacional. Actor y director de doblaje, su voz ha dado vida a una interminable lista de personajes de cine, series y animación. Te presentamos a José Luis Angulo:

José Luis Angulo: el gentleman del doblaje

Su aspecto actual de gentleman (traje clásico y barba blanca cuidada) nos recuerda al personaje de una novela negra o a un actor de la época dorada de Hollywood. Se trata de José Luis Angulo, que inició su carrera en el doblaje en 1977. Desde entonces, no ha dejado de trabajar.

Su trayectoria profesional es tan extensa, que intentaremos sintetizar en este artículo sus trabajos más importantes y algunas de sus mejores anécdotas.

Sus primeros trabajos como actor de doblaje

Su primer trabajo en el doblaje fue en la película italiana “Padre padrone”. A partir de ahí su carrera ha sido imparable.

Uno de los primeros personajes y más recordados por José Luis Angulo es Michael Knight (David Hasselhoff) un icono de los años 80, al que prestó su voz en la exitosa serie juvenil “El coche fantástico” donde pronunciaba una de las frases más celebres de los 80: “Kit, te necesito”.

José Luis Angulo recuerda al carismático actor y lo complicado que resultaba doblarle por la forma peculiar que tenía de mover la boca al hablar. Por supuesto, también recuerda con cariño al propio coche fantástico. En los ochenta, todos quisimos tener un coche que hablara y se condujese solo.

También participó en una serie de los 80-90 que se emitió durante cuatro temporadas “Padres Forzosos” en la que doblaba a Bob Saget (Danny Tanner), de ella recuerda, el magnífico ambiente que se creaba en la sala entre todos los compañeros.

Otro de los personajes al que guarda un especial cariño y al que ponía voz es al gato “Isidoro”, que tuvo una gran popularidad entre los niños de los años 80.

«Buscáis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar…». Con estas palabras de la profesora Grant daba comienzo “Fama”, serie en la que un grupo de jóvenes artistas estudiaba en una exigente academia de Nueva York y que empezó a emitirse en España en 1983. José Luis Angulo prestaba su voz a Jesse Velasquez  “Jesse Borrego” en la 4ª-5ª y 6ª temporada.

Infórmate sobre nuestro Curso de Doblaje

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

José Luis Angulo, elegido por Stanley Kubrick

José Luis Angulo fue elegido por el gran director de cine Kubrick para doblar y dirigir el doblaje de varias de sus películas en España. Con Kubrick llegó a mantener correspondencia; recuerda que quería controlarlo todo y que era muy meticuloso.

José Luis Angulo dobló a Kirk Douglas en “Senderos de Gloria” estrenada en España en 1986. También participó en “La Chaqueta Metálica” 1989, doblando al teniente Lockhart (JohnTerry).

En 1999, codirigió el doblaje, junto a Carlos Saura, de la versión española de la última película de Kubrick “Eyes Wide Shut”.

Actor de doblaje de diversos personajes

Entre otros, José Luis Angulo ha doblado a muchísimos personajes:

  • Gargamel, el malo de Los Pitufos
  • Inspector Gadget, serie de televisión de dibujos animados.
  • Lord Voldemort, de “Harry Potter”
  • Señor Rosa, que encarna Steve Buscemi en “Reservoir Dogs”

Otros trabajos de José Luis Angulo como actor de doblaje: La zona muerta (Christopher Walken), Los chicos del maíz (Peter Horton), Tim (Mel Gibson) o Contacto Sangriento (Jean-Claude Van Damme).

José Luis Angulo como director de doblaje

José Luis Angulo también se ha encargado de dirigir el doblaje de numerosas series y películas.

En Cine : “Pacific Rim: Insurrection”, “Animales Fantásticos”, “El Destino de Júpiter”, “Los Juegos del Hambre”, “La Vida de Adéle”, “Harry Potter”, “American History X”, “La Invención de Hugo”, “Argo”, “El Caballero Oscuro”, “El curioso caso de Benjamin Button”, “El destino de Júpiter”, “Blancanieves y la leyenda del Cazador”, entre muchas otras.

En Cine de Animación: “Parque Mágico”, «Cómo entrenar a tu Dragón”, “Gru, mi Villano Favorito”, “LEGO La Película”, “Buscando a Dory”, “Scooby Doo contra Batman”.

En Televisión ha dirigido el doblaje de series como: “The Shield, Al margen de la Ley”, “Padres Forzosos”, “Buffy la caza Cazavampiros”, “Los Pitufos”, “Cuento de Navidad”, “Asterix: la residencia de los dioses”, “Los vengadores: los héroes más poderosos del mundo”.

Como director, menciona que fue para él un punto de inflexión la película “L.A. Confidential”, un trabajo complicado con el que ganó la confianza de la Warner Bros y que supuso posteriormente el encargo de películas de gran importancia en su carrera. En su opinión, esta película tiene uno de los mejores doblajes de la década de los 90.

José Luis Angulo profesor de doblaje

José Luis Angulo compagina actualmente su trabajo como actor y director de doblaje con la docencia. Gracias a su dilatada experiencia, es el profesional ideal para formarse en el apasionante mundo del doblaje.

Angulo es un profesional que opina que las voces de los actores de doblaje deben ser lo más parecidas a las voces de los actores originales y que para ser un buen actor de doblaje no hace falta tener una gran voz. En el doblaje se necesitan voces de todo tipo y lo más importante es saber modular la voz para hacer personajes y adaptarla a sus personalidades y a las exigencias del guión.

Una de sus técnicas a la hora de dirigir actores de doblaje es que no les permite ver la película entera antes de doblarla. Opina que es contraproducente, ya que si un actor sabe que es el asesino, sin percatarse, pondrá “voz de asesino”. Curioso, ¿verdad?

Si estás pensando en formarte para convertirte en actor o actriz de doblaje, estás de suerte, ya que José Luis Angulo imparte clases magistrales en el curso de doblaje de Treintaycinco mm .

Curso de doblaje de treintaycinco mm con José Luis Angulo

El curso que te ofrece Treintaycinco mm  está enfocado a proporcionar una formación avanzada en el campo audiovisual con el fin de formar a profesionales especializados en doblaje y a prepararlos para incorporarse al mercado laboral.

Este curso está impartido por profesionales en activo. Conocerás todos los secretos de la profesión de la mano de los mejores actores y actrices de doblaje de nuestro país, entre ellos José Luis Angulo.

En Treintaycinco mm  hemos desarrollado la formación que necesitas para sacarle el máximo partido a tu voz y a tu capacidad interpretativa como herramientas de trabajo. Ponemos a tu disposición un completo programa de estudio, donde recibirás una formación tanto teórica como práctica.

¡Aprende a potenciar tu voz y conviértete en actor/actriz de doblaje profesional!

Si estás pensando seriamente en dedicarte a esta apasionante profesión, no dudes en realizar el curso que te ofrece Treintaycinco mm   Podrás obtener tu título de actor o actriz de doblaje estudiando a tu ritmo. No dudes en pedir más información en el siguiente enlace y fórmate con profesionales activos del doblaje como José Luis Angulo.

Categories: Doblaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

José Luis Angulo: actor y director de doblaje


Cubre el siguiente formulario