05 Nov 2019by David Barajas

Los mejores directores de fotografía: Christopher Doyle

Los mejores directores de fotografía: Christopher Doyle

Hoy nos adentramos de nuevo en el mundo de la dirección de fotografía para profundizar en la figura del que podría ser considerado como el mejor director de fotografía cinematográfica en la actualidad, y conocido por su estrecha colaboración con el realizador Wong Kar-Wai. Estamos hablando de Christopher Doyle, un personaje ecléctico con un estilo muy personal y un carácter peculiar, todo un artista.

 

¿Quién es Christopher Doyle?

Christopher Doyle nació en 1952 en Sydney, Australia. A los 18 años comenzó una vida errante, plagada de experiencias y trabajos pintorescos. Pero no sería hasta los 34 años cuando se asentó su carrera como director de fotografía cinematográfica, que le ha llevado a trabajar con realizadores de la talla de Gus Van Sant, Jim Jarmusch o Wong Kar-Wai, consagrándose así a nivel internacional.

 

Experiencia vital al servicio del cine

Para Doyle, la experiencia es el pilar sobre el que se asienta su trabajo. Para conseguir iluminar las imágenes con maestría, es fundamental contar con un rico bagaje, no tanto laboral como vital. Y de experiencia vital, Doyle sabe algo. Ha viajado, ha aprendido idiomas, ha estudiado y trabajado a lo largo y ancho del globo…

Uno de los rasgos que le caracterizan es su profundo amor por Asia. Según él, en Oriente se encuentra la película, mientras que en Occidente se construye. Él se decanta claramente por la primera opción. Es partidario de trabajar sin guiones cerrados, planificaciones ni storyboards; en definitiva, sin ataduras. Prefiere un proceso orgánico, basado en el ensayo y error. Otra peculiaridad de su manera de trabajar es que maneja la cámara él mismo, buscando sobre la marcha la mejor posición de esta, la mejor lente, el mejor filtro… En sus obras nos encontraremos a menudo secuencias con cámara en mano, y también es bastante fan de los neones.

Algunas de las obras en que podemos disfrutar de su gran labor son Paranoid Park (2007) y Psycho (1998), ambas de Gus Van Sant, Hero (2002) de Zhang Yimou, Los límites del control (2009) de Jim Jarmusch, o La Joven del agua (2006) de M. Night Shyamalan.

 

Christopher Doyle y Wong Kar-Wai

Doyle ha colaborado con el realizador Wong Kar-Wai en repetidas ocasiones, aunque, al menos de momento, parece que esta relación profesional ha llegado a su fin. Algunas de las películas que han hecho juntos son Ashes of time (1994), Chungking Express (1994), Fallen Angels (1995), Happy together (1997), In the Mood for Love ((2000) o 2046 (2004).

Wong Kar-Wai no utiliza guión en sus rodajes, tan solo fotografías de las localizaciones. En cada uno de sus proyectos se emprende un viaje que parte de una idea, pero que nunca se sabe hacia dónde les va a conducir. Esto, unido al estilo intuitivo y libre de Doyle (que, entre otras peculiaridades, no utiliza marcas para los actores porque prefiere encontrarlos con la cámara), hace que se encuentren dos personalidades únicas creando obras de cine asiático extraordinarias e inolvidables.

 

¿Te gustaría convertirte en director de fotografía?

Contemplando la obra de alguien como Christopher Doyle es inevitable sentir el deseo de llegar a hacer algo así, tan hermoso y cargado de significado. Si quieres convertirte en Director de Fotografía, siguiendo los pasos de genios como Doyle, en 35 mm cuentas con un completo Curso de Fotografía Cinematográfica que marcará el inicio de una gran aventura y te llevará a formar parte de una de las áreas más significativas del séptimo arte. No lo dudes, ¡infórmate ahora y alcanza tus sueños!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de dirección de fotografía


Cubre el siguiente formulario