Mesa-Mezclas-Vídeo

Mesa de mezclas de vídeo: ¿qué es y para que sirve?

Logo 35mm

En este artículo queremos profundizar en una herramienta fundamental para la edición y postproducción de video, la mesa de mezclas de video.

Si quieres saber para qué sirve y cómo se utiliza una mesa de mezclas de video, continua con nosotros; te explicaremos todo lo que necesitas saber. 

Además, si te atrae el sector audiovisual, también te recomendaremos la mejor formación; como nuestro curso de Edición y Postproducción de Video. ¡Comenzamos!  

  

¿Qué es una mesa de mezclas de video?

La mesa de mezclas de video es un dispositivo electrónico que permite seleccionar, mezclar y manipular las imágenes obtenidas de diferentes fuentes de video. Es similar a una mesa de mezclas de audio e igualmente está compuesta por una consola provista de un procesador y un panel de control con una serie de botones giratorios, deslizadores e interfaz de pantalla táctil. También se conoce como mezclador de video, video switcher o video mix.

La mesa de mezclas es el cerebro de cualquier producción audiovisual televisiva, ya que permite la retrasmisión de eventos o la realización de programas, ya sea para su grabación o para emitir en directo. 

Suele estar situada en el control de realización, un espacio acondicionado acústicamente donde un equipo técnico, formado por operadores especializados, gestiona las imágenes captadas por las cámaras, la iluminación y el sonido. 

 

¿Para que sirve una mesa de mezclas de video?

Para que puedas entender correctamente para que sirve una mesa de mezclas debes tener en cuenta que un programa de televisión suele desarrollarse en un plató o estudio

En este espacio se sitúan los decorados, la iluminación, los personajes (presentadores, actores, invitados…) y, evidentemente, las cámaras. El plató es el espacio físico donde se desarrolla lo que el espectador puede ver en su televisor.

A la vez, todas las imágenes o planos captados por las cámaras situadas en el plató pasan por el control de realización, un espacio donde se manipulan y mezclan para realizar el proceso de grabación o emisión del programa. 

En este sentido, un mezclador de video es una de las herramientas más importantes en un control de realización, ya que, operado por un profesional especializado, permite seleccionar o pinchar, bajo las órdenes del realizador, las imágenes procedentes de las cámaras y que los espectadores ven en su pantalla

Además, un mezclador de video también sirve para crear diferentes efectos visuales (como imagen dentro de imagen, espejo, multipantalla, pantalla verde…), corregir el color, añadir textos, realizar transiciones o efectos de audio, etc. Todas estas tareas sirven finalmente para dar forma y continuidad al programa o evento que queremos trasmitir o grabar.

En definitiva, el mezclador de video permite manipular las imágenes de las cámaras situadas en plató y enviarlas a un sistema de grabación o emisión en vivo.

Una mesa de mezclas de video sirve, como su nombre indica, para seleccionar y mezclar las imágenes provenientes de diferentes fuentes de video.  También nos permite incorporar efectos especiales, transiciones o efectos de audio.

Un mezclador de video también es útil para la retrasmisión de video en streaming

Pero un mezclador de video no solo es imprescindible para la realización de un programa de televisivo o la retrasmisión de un evento. Actualmente, un mezclador también es muy útil para todos aquellos que trabajan desde casa y quieren retrasmitir un video en streaming por internet, ya que permite incorporar efectos de audio, melodías o gestionar automáticamente las imágenes o planos de varias videocámaras.

En el mercado existen mezcladores de video sencillos y económicos que permiten grabar streaming y multi-cámara con características profesionales de retrasmisión.

Actualmente una mesa de mezclas de video también es una herramienta fundamental para la producción doméstica en vivo; youtubers, tutoriales y formación online o video podcast.

 

Mesa de mezclas en una unidad móvil de televisión

La mesa de mezclas también se utiliza en el control de realización situado en una unidad móvil, ya que permite la realización y emisión de eventos o noticias en vivo.  

Compartimos contigo la realización de los premios Goya 2018 desde la unidad móvil de TVE. Observa como todas las imágenes que los espectadores ven en su televisor (ventana superior izquierda) son gestionadas y manipuladas en la mesa de mezclas de video.

 

¿Cómo funciona una mesa de mezclas de video?

Ahora que ya sabes qué es una mesa de mezclas de video y para qué sirve, veamos cómo funciona.

Los mezcladores de video funcionan de forma similar a los mezcladores de audio. Utilizan múltiples fuentes o canales de entrada para recibir y conmutar las señales de video y audio. Sobre estas señales se realizan las mezclas o se aplican los efectos deseados. 

La mayoría de los mezcladores de video se basan en programas y bus de entrada (un bus es una hilera de botones que está asociada a una de las señales de entrada primaria y tiene su propio monitor de previsualización). 

Las diferentes señales de video, procedentes de videocámaras, VTR, memoria externa, PC, etc., llegan a los conectores de entrada, se envían a través de los diferentes buses y se mezclan en la sección del mezclador de video. A continuación, la señal mezclada pasa por el atenuador de video y se envía a los diferentes equipos de grabación o emisión desde el conector de salida.

Controles y herramientas

En la consola disponemos de una serie de controles y herramientas (pulsadores o potenciómetros) que son los que nos permiten gestionar y manipular las diferentes señales de video. Habitualmente el audio se conmuta o mezcla al mismo tiempo que el vídeo.

Las transiciones, fundamentales para el montaje de cualquier obra audiovisual, suelen realizarse de forma manual o automática. Para la transición manual se usa una pequeña palanca, que es uno de los elementos más visibles y característicos en un mezclador de vídeo. La transición automática se realiza mediante un pulsador y una temporización seleccionable. 

Junto al control de transición se encuentra el de key, una serie de controles que permiten realizar incrustaciones de ventanas, mezcla de imágenes, sustraer partes o incorporar Chroma Key (Pantalla verde). 

Completan las funciones de la mesa de mezclas de video una serie de herramientas que permiten generar efectos, cortinillas, manipular la forma o posición de la imagen, incrustar textos, mezclar y ecualizar audio, etc.

Finalmente, la mezcla resultante se dirige a una o más salidas que son enviadas a un equipo de grabación o de retrasmisión en vivo. 

 

Para que se usa una mesa de mezclas de video

Como ya hemos visto, una mesa de mezclas es imprescindible para la realización de cualquier producto audiovisual, ya sea para su grabación o para su emisión en directo.

Actualmente y debido al desarrollo de internet y las redes sociales una mesa de mezclas también es un elemento muy útil para todos aquellos que comparten videos a través de internet.

A continuación, te mostramos las principales aplicaciones de una mesa de mezclas.

  • Realización de programas televisivos desde una cabina de realización.
  • Retrasmisión de eventos en vivo desde una unidad móvil.
  • Espectáculos en vivo. (Podemos proyectar imágenes en una gran pantalla ubicada en un escenario para crear un espectáculo de vídeo sincronizado con un concierto de música)
  • Presentaciones, eventos corporativos (incorporando diapositivas o cualquier otro material audiovisual).
  • Compartir tutoriales o clases online a través de internet.
  • Compartir videos en YouTube, Facebook, Twich, Instagram… en streaming.
  • Realizar video podcast y un largo etc.

Casi hemos llegado al final de nuestro artículo dedicado a la mesa de mezclas de video. Si estás interesado en adquirir una, puedes consultar la siguiente lista donde encontrarás las mejores mesas de mezclas de video.  (enlace NO follow)

 

Antes de despedirnos, queremos recordarte que Treintaycinco mm cuenta con un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. Si quieres dominar herramientas tan útiles como un mezclador de video, esta es tu oportunidad.

Si tu sueño es trabajar como realizador estás de suerte, tiene a tu disposición el nuevo Curso de Realización Audiovisual.

Con esta formación estarás preparado para planificar, coordinar y ejecutar un rodaje. Tendrás la capacidad de analizar un guion, dominarás la narrativa audiovisual y los diferentes planos y transiciones. Además, aprenderás a situar las cámaras, a decidir la iluminación adecuada y estarás preparado para liderar a tu equipo en el control de realización.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Realización Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Control-Realización

En treintaycinco mm nos gusta tener informados a nuestros lectores sobre las todas las novedades relacionadas con el sector audiovisual.

Leer más
Realizacion audiovisual

Cada día, a través de nuestro blog  fuera de guion, tratamos de ponerte al corriente sobre las noticias más relevantes

Leer más
realizador audiovisual

¿Has soñado alguna vez con trabajar en un rodaje o en la grabación de un programa? ¿Te ves a ti

Leer más