11 Dic 2020by 35mm.es

Estilos de sonido DJ: la música house

Estilos de sonido DJ: la música house

¿Eres un apasionado de la disciplina DJ? En este artículo podrás conocer en qué consiste el estilo de música house, un clásico en el género musical electrónico. Te contaremos su origen, características y representantes.

Si además quieres aprender cómo ser dj profesional,  no dudes en consultar nuestro curso DJ. ¡Una formación completa creada por profesionales de la industria!

 

¿Qué es la música house?: definición y orígenes

El House es un estilo de música electrónica de baile que nació en Chicago (Estados Unidos) en 1981. El nombre se debe a la discoteca donde se experimentó con este estilo por primera vez: la discoteca WareHouse.

El estilo de música house estaba muy orientado a un público afroamericano y latino, pero rápidamente se fue expandiendo a otros públicos y lugares por el país. Así, Nueva York y Detroit fueron también dos ciudades en las que triunfó el house más tradicional.

Lo cierto es que se trata de un estilo de música que llegó para quedarse, aunque en nada se parece la música house actual a la originaria. Por ponerte un ejemplo claro, cuando este estilo saltó a Europa, allí se contagió con rápidez con las tendencias pop y dance del momento.

 

Los diferentes estilos de música house

House, electrohouse, progressive, deep… todos estos son estilos de música que proceden de los orígenes del house, pero con introducciones de otros géneros. La consolidación de la música House como género fue importantísima para permitir el desarrollo de otras corrientes.

 

Características que definen la música house

La música House es un género completamente electrónico. Son varios los elementos que lo caracterizan. Veamos en detalle cada uno de ellos:

  • El House se mueve entre los 120 y los 135 BPM. Además suele llevar golpes de bombo graves y marcados con el ritmo four-on-the-floor.
  • Las melodías de la música House suelen ser alegres. No obstante, no guardan una estructura predefinida, lo que hace que no sean especialmente comerciales.
  • Bebe de las influencias de la música electro, hi-NRG y la electrónica. También puede tener tintes de Soul, Funk y Disco.
  • Fuentes de sonido más utilizadas: sintetizadores, grabadores de estudio de secuencias, samples de funk u otros géneros…
  • Las canciones de House pueden incluir también vocales similares a las de música disco, soul o incluso gospel.

Infórmate sobre nuestro Curso de DJ

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Los pioneros de la música house: Frankie Knuckles y Ron Hardy

La música House comenzó gracias al trabajo de DJ’s pioneros en este estilo musical. Si tuviéramos que destacar dos nombres, sin duda estos serían los de Frankie Knuckles y Ron Hardy.

Estos dos artistas probaron a combinar ciertos sonidos, remezclando tracks con diferentes instrumentos como sintetizadores y cajas de ritmo. El resultado fue tan sorprendente que decidieron dar a conocer su creación en discotecas como la famosa Warehouse. Y fue todo un éxito.

 

Frankie Knuckles, el padre de la música house

Frankie Knuckles es considerado el padre de la música house. Su trabajo musical desde Chicago ayudó a popularizar este estilo. Si bien comenzó pinchando en The Warehouse, años más tarde abriría su propio club: The Power Plant.

Su carrera sería estelar y acabaría siendo todo un referente de la música electrónica. En 1999 se hizo con un Grammy al remix del año con el tema Un-Break My Heart.

 

Ron Hardy, importante pionero de la música house

Ron Hardy fue otra de las figuras más influyentes en el desarrollo de la música house. Comenzó su carrera profesional en un club gay de Chicago y es reconocido por ser el primer DJ en desarrollar una sesión continua haciendo mezclas con platos, una mesa de mezclas y un magnetófono de cinta. Era un artista aclamado por el público afroamericano de los 70 y 80.

Su trabajo junto a Frankie Knuckles es reconocido en todas partes del mundo. Hardy tenía, a diferencia de Knuckles un estilo más radical a la hora de mezclar música. Muchos llegaron a decir que tenía una forma un tanto maníaca de enfrentarse a la mesa de mezclas.

Energía, pasión y tocar un tema hacia atrás. Tres características que le dan una marca personal definitoria.

 

La música house en la actualidad

Son muchos los artistas que siguen apostando en la actualidad el house. En este apartado te demostraremos que el género sigue estando muy vivo.

 

Leon Vynehall, uno de los artistas del  momento

Este productor y DJ británico ha conseguido hacerse hueco en la música house con sus propias mezclas. Trabaja habitualmente con estilos house, deep house o downtempo. Leon Vynehall ha recibido muy buenas críticas por sus últimos lanzamientos y se posiciona ya como una promesa del género.

 

Peggy Gou, la DJ house más escuchada

Peggy Gou ha sabido encontrar su hueco. De origen surcoreano, se ha convertido en una productora musical y diseñadora de moda con gran repercusión mundial.

Su canción It makes you forget fue elegida en 2018 por los Independent Music Awards como canción del año. Todo un éxito para su carrera profesional con apenas 29 años.

 

Maya Jane Coles, del hip-hop al house

Esta artista británica dio un espectacular giro a su carrera profesional. Comenzó haciendo producciones para hip-hop y trip-Hop y, ahora, se ha decantado por el house. Más en concreto podríamos decir que su estilo musical se acerca al deep house.

Su pasión por la música es desde que era pequeña. De hecho aprendió ella misma a producir su música con el programa Cubase. Todo un ejemplo de autoaprendizaje.

 

¿Quieres convertirte en DJ? Fórmate en 35mm

Ahora que ya conoces en profundidad el estilo de música house: ¿te gustaría empezar a crear en este género? Si aspiras a convertirte en DJ profesional, necesitarás una formación especializada en la disciplina.

En la Escuela 35mm ponemos a tu disposición nuestro curso DJ. Te enseñaremos todo lo necesario para que te conviertas en un experto de la producción musical.

¡Apúntate ya!

Categories: DJ

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Estilos de sonido DJ: la música house


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.