19 May 2020by Juan

Programas para Dj: el mejor software de deejay

Programas para Dj: el mejor software de deejay

La creación y mezcla de música electrónica está cada día más a nuestro alcance y es muy sencillo descargar una aplicación o instalar un programa en nuestro ordenador para empezar a experimentar, pinchar o incluso producir nuestros propios temas.

Para todos aquellos que quieren iniciarse como DJ’s o productores, tanta información y variedad de softwares y aplicaciones puede llevarlos a no saber realmente por dónde empezar, qué equipo se necesita o cuál es la formación más adecuada. 

Programas de DJ para mezclar música

Sin duda, una de las tareas más importantes para iniciarse en la profesión de DJ es la mezcla de audio. (El proceso de manipulación de pistas y su combinación).

La mezcla se realiza para sacar todo el potencial de tus pistas, multi-tracks o stems, trabajando en tres áreas básicas; la EQ (ecualización), la compresión y el Reverb, además de ajustar niveles, orientar y aplicar efectos en el momento adecuado y todo esto con el objetivo de crear la reacción que estás buscando en tu público.

Para realizar tus mezclas puedes utilizar diferentes herramientas tanto analógicas como digitales.

Controladoras o mixer, platos de vinilo, mesa de mezclas, auriculares, altavoces, ordenadores, softwares, memorias USB o incluso tablets o móviles son las herramientas básicas con los que desarrollaremos nuestras sesiones musicales.

En este artículo nos centraremos en los softwares que utiliza un Dj, tanto para mezclar música, preparar sesiones, como los programas que utiliza un DJ productor para crear sus temas.

Si tu equipo de DJ no viene con software, te proponemos cuatro excelentes opciones: Ableton Live, Traktor, Serato o Virtual DJ.

También te mostraremos uno de los mejores programas para la producción musical “Pro Tools” y además, la aplicación perfecta para detectar los tonos y tempos de tus canciones o samples: “Mixed in Key”. Sin duda, con estas herramientas lograrás realizar una sesión musical profesional. 

1.- Ableton LIVE

Este software (DAW) es una estación de trabajo de audio digital perfecta para la producción de música electrónica. Viene con efectos, instrumentos, sonidos y todo tipo de herramientas creativas.

Ableton Live es uno de los programas más famosos y efectivos del mercado, por ello son muchos los DJ que utilizan sus innovadoras características para sus sesiones en vivo.

Productores de fama internacional como Skrillex, David Guetta, Diplo o Kanye West, entre muchos otros, utilizan este software para sus creaciones y actuaciones en directo ya que es perfecto tanto para sesiones de DJ como para otras performances más complejas de música electrónica.

Ableton Live es una plataforma de trabajo creada por músicos y a diferencia de otros programas tiene la capacidad de cambiar el tempo sin cambiar el tono. Es muy sencillo de utilizar con controladoras MIDI y PUSH (Diseñada por Ableton).

El flujo de trabajo es rápido y sencillo gracias a su intuitiva interfaz. Puedes generar ideas musicales con gran facilidad.

También puedes acceder a miles de Plugins creados por productores de todo el mundo a través de la plataforma MAX FOR LIVE integrada en el programa.

Ableton Live es sin duda el mejor programa tanto para principiantes como para los productores y músicos más exigentes.

Prueba Ableton Live gratis en el siguiente enlace: Live 10 Suite gratis durante 30 días.

Infórmate sobre nuestro Curso de DJ

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

2.- Traktor Pro 3

Traktor Pro es un software que se utiliza en las pistas de baile de todo el mundo. Es el programa ideal para sincronizar ritmos, fusionar distintos géneros o tempos.

Además, con TRAKTOR puedes trocear y reeditar cualquier tema sin miedo a salirte del compás.

Traktor Pro incluye más de 40 efectos de alta calidad muy fáciles de usar y con los que podrás experimentar de forma ilimitada.

Para los artistas que van más allá de las típicas sesiones de DJ, la sincronización con MIDI, Ableton Link y las entradas para equipos externos permiten montar enormes sistemas híbridos.

Con Traktor también tendrás tu biblioteca musical organizada. Las listas de reproducción, la sincronización con iTunes y las bases de favoritos mantendrán tu biblioteca lista para pinchar.

Remezcla al instante con Stems y Samples. El formato de audio Stems divide las pistas en cuatro componentes, como batería, bajo, voces y melodía, para que puedas mezclarlos de forma independiente. Edita y reedita en el momento, y fusiona bajos y voces de temas que conoces para crear otros nunca oídos.

Los samples one-shot y los bucles de los Remix Decks cruzan la línea entre sesión de DJ y música en vivo. Inserta samples, efectos de ambiente y mucho más en un Remix Deck, y lánzalos en sincronía con el resto de tu mezcla. Arrastra desde otro deck un bucle que te guste para que siga sonando en tu Remix Deck durante sesiones largas.

Accede a miles de sonidos y bucles libres de derechos: baterías, sintetizadores, instrumentos, voces y mucho más. Busca por BPM, género, estilo y clave musical. Arrástralos a los Remix decks para aportar una nueva dimensión a tu mezcla y ampliar su paleta sonora.

Da igual el tipo sesión que vayas a pinchar, con Traktor podrás adaptar tu equipo a tu estilo musical sin ningún problema.

Prueba la versión demo de Traktor Pro 3 en el siguiente enlace: FREE TRAKTOR PRO 3 DEMO

 

3.- Serato DJ Pro

Serato DJ es uno de los primeros programas que participó en la transición entre el DJ analógico y el DJ digital, manteniendo durante muchos años su estatus como herramienta más respetada por DJ’s de todo el mundo y la más recomendada para sesiones en vivo.

Sin embargo, con el tiempo ha perdido protagonismo y programas como Traktor o Ableton le han ganado terreno.

A pesar de todo lo incluimos en nuestra lista, ya que en los últimos años ha desarrollado nuevas versiones que hacen que siga siendo considerado como uno de los mejores programas para DJ’s.

Serato DJ Pro y Lite, son las nuevas versiones de este software pionero en el mundo del DJ.

Actualmente Serato DJ es uno de los programas más fáciles de utilizar, ya que su interfaz es muy sencilla e integra automáticamente los archivos MP3 de Itunes. Serato también incluye un software de mezcla armónica que facilita enormemente el trabajo en vivo.

Serato DJ sigue siendo sin duda un programa de mezcla muy completo y potente tanto para principiantes como para usuarios avanzados.

Prueba gratis Serato DJ Pro en el siguiente enlace:  Free Trial.

 

4.- Virtual Dj Pro

Virtual DJ es un software profesional de mezcla musical que simula una interfaz de mezclas. Fue creado por la empresa francesa Atomix Productions y destinado principalmente a DJ’s.

Quizás nos encontramos ante el programa más utilizado por los usuarios que comienzan en el mundo DJ. Con más de 100.000.000 de descargas, Virtual DJ es fácil de aprender y manejar por cualquier DJ que lo prueba. ¡Y, además, es gratis para uso no profesional!

Virtual DJ te permite empezar a pinchar de inmediato con tan solo un PC o Mac. Prepara tus sets y listas de reproducción, Virtual DJ trabaja perfectamente con cualquier estilo, con o sin hardware.

Con controles de transporte, jog wheels, información de seguimiento, formas de onda, un mezclador avanzado, ecualización y filtro, efectos, loops, performance pads, hot cues, loop continuo, sincronización inteligente y cues cuantizados, tienes todo lo necesario para mezclar más rápido, mejor y ser más creativo.

Virtual DJ trabaja con muchos más controladores, mixers e interfaces de audio que cualquier otro software. Con soporte plug & play, VitualDJ soporta más de 350 dispositivos midi dejando la elección a tu preferencia! Desde controladores sencillos hasta los más avanzados mixers. ¡Simplemente conecta tu controlador y estarás listo para empezar a pinchar!

Virtual DJ es gratis para uso no profesional: Descarga.

 5.- Avid Pro Tools

Este completo programa quizás no es el más adecuado para la sesión en vivo de un DJ, pero sí lo es para crear música y audio de calidad profesional. De hecho, es uno de los programas más populares para la producción musical. Puedes crear un tema de principio a fin, desde componer, grabar, editar y mezclar, hasta masterizar tu pieza musical.

Su última versión admite 1024 pistas MIDI y cuenta con una amplia paleta de instrumentos que te permitirá crear grandes bandas sonoras tanto en solitario en tu estudio, como en colaboración en la nube. Con Pro Tools puedes remodelar sonidos, corregir matices y editar pistas con la máxima flexibilidad y precisión.

Recorta clips, edita notas y añade fundidos con Smart Tool y cambia el tempo o el timing sobre la marcha con Elastic Time.

Está disponible para Windows y macOS y tiene una opción para cada usuario; versiones gratuitas si estás empezando y de pago con herramientas más avanzadas para el usuario más exigente.

Prueba gratis Pro Tools registrándote en el siguiente enlace: Free Trial Download

 

6.- Mixed in Key Studio Edition

Se trata de una aplicación muy utilizada por DJs en todo el mundo. Su función principal es facilitar la mezcla harmónica, es decir, la mezcla de canciones que tengan escalas musicales compatibles entre sí.

La tonalidad, así como el tempo, es una información que cada día es más apreciada por los DJ’s, ya que la armonía aporta coherencia musical y energía a las sesiones. Los resultados de la mezcla son mucho más agradables al oído, mejorando la calidad de las sesiones y evitando combinar canciones que son incompatibles a nivel musical.

Mixed in Kei también es muy útil para cambiar el nivel de “energía” en tus sesiones.

Lo más importante a la hora de conectar con el público es reproducir la música correcta en el momento adecuado. Mixed in Key es muy útil para analizar tus archivos de música y detectar el nivel de energía de cada tema. Los niveles van del 1 al 10 y nos indica lo “bailable” o lo “intensa” que es una canción. Este análisis facilita realizar una progresión natural en tus sesiones y llevar a tu público al lugar que deseas.

Mixed In Key fue desarrollado en 2006 y está disponible para Windows y Mac, soporta todos los formatos conocidos: Mp3, Mp4, Wav, AIFF, FLAC, etc. Además, se integra Serato, Traktor, Rekordbox, iTunes y Ableton.

Los mejores DJ y productores usan Mixed In Key. Puedes probar Mixed in Key con una garantía de devolución de dinero de 30 días.

Hasta aquí nuestro repaso por los mejores programas para Dj.

Recuerda que para iniciarte con buen pie en esta apasionante profesión la mejor opción es formarte con un buen curso de DJ. 

Curso de Dj de Treintaycinco mm

La Escuela audiovisual de Treintaycinco mm tiene todo lo que necesitas para convertirte en un DJ experto en desarrollo musical. Si estas interesado en el curso de DJ, seguro que también te resulta muy interesante nuestro curso de técnico de sonido.

Categories: DJ

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Programas para Dj: el mejor software de deejay


Cubre el siguiente formulario