19 Ene 2021by 35mm.es

¿Qué es la fotografía nocturna? La magia de la noche

¿Qué es la fotografía nocturna? La magia de la noche

¿Te gustaría profundizar en la disciplina de la fotografía nocturna? En este artículo te contaremos los detalles y curiosidades de esta especialización fotográfica.

Si lo que buscas es una formación completa sobre fotografía digital, el curso especializado de la Escuela 35mm es perfecto para ti.

 

Fotografía nocturna: ¿en qué consiste esta especialización?

La fotografía nocturna se refiere directamente a la toma de fotografías durante la noche o cuando ya no hay luz solar. Estas condiciones climáticas perfilan con unas determinadas características a la disciplina.

Si has sentido curiosidad por fotografiar un cielo estrellado y te has llevado la sorpresa de capturar un paisaje oscuro donde no se ve absolutamente nada, mucho menos los puntos brillantes del cielo, este artículo es perfecto para ti.

La fotografía nocturna es una especialidad fotográfica que requiere del conocimiento de diferentes técnicas avanzadas.

 

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Claves de la fotografía nocturna: la importancia del equipo

Jugar con la oscuridad de la noche es un nivel avanzado de la fotografía digital, por ello que cobre tanta relevancia el uso de un buen equipo fotográfico. Pero, ¿es suficiente con tener una buena cámara? Lamentamos decirte que no. Veamos qué accesorios te facilitarán tus jornadas de fotografía nocturna.

Trípode y disparador para la nitidez en la noche

La primera clave técnica para poder capturar una escena nocturna es que la velocidad de tu cámara debe ser lenta, de esta forma podrás captar la escasa luz que habrá en el cielo nocturno. No obstante, esto presenta un problema: cuanto más lenta sea la velocidad de obturación, más riesgo de que tu imagen salga movida.

Aquí es donde entran en juego los trípodes y disparadores fotográficos. El primero de ellos te otorgará estabilidad para capturar la imagen y el segundo te permitirá activar de forma remota el disparador propio de la cámara. El conjunto de estos dos accesorios te garantizará captar una noche estrellada en todo su esplendor. Y, claro está, sin que la imagen salga movida o borrosa.

El uso de un teleobjetivo

Dependiendo de lo que quieras fotografiar necesitarás un objetivo u otro. Si seguimos con el ejemplo del cielo o, incluso, la luna, precisarás un teleobjetivo. Este tipo de lentes permiten captar con todo tipo de detalle elementos alejados.

El uso de flashes

Los flashes externos serán también tus grandes aliados en situaciones nocturnas. Sobre todo si quieres captar elementos cercanos que no emitan luz propia. Pongamos por ejemplo a una persona en la oscuridad de la noche.

Los flashes profesionales permiten una configuración por parte del fotógrafo, de forma que puedas adaptarlo a las condiciones necesarias en un momento concreto.

 

Características de la fotografía nocturna

La fotografía nocturna es fácilmente identificable por las numerosas características que la definen. La primera se deriva directamente de su propio nombre: se realiza en escenarios nocturnos. No obstante, son muchas otras las claves definitorias de esta especialización:

  • Alto contraste entre elementos brillantes y la oscuridad ambiental. Ocurre por ejemplo cuando se fotografía una aurora boreal: colores vibrantes sobre un manto oscuro en el cielo.
  • La belleza escondida en la oscuridad. El buen uso de equipos fotográficos nos permiten desvelar los secretos que se esconden tras la noche. Ocurre cuando se fotografían estrellas: a la vista de un ojo humano y por culpa de la contaminación lumínica no vemos ni un 30% de la belleza natural del cielo.
  • Ausencia de sombras (si no se usa flash): las fotografías nocturnas donde no hay una fuente de luz pueden resultar planas y sin sombras. Realizadas con cuidado y esmero pueden dar unos resultados innovadores.

 

Tipos de fotografía nocturna

No toda la fotografía calificada como nocturna se encuadra en horas donde está la noche completamente cerrada. De hecho, son varios los tipos de fotografías nocturnas que existen. Veamos algunos ejemplos.

Fotografía astronómica

La fotografía astronómica, astrofotografía o fotografía de estrellas es una de las disciplinas más mágicas de la fotografía digital. Captar la belleza del manto de estrellas es una experiencia única que puedes conseguir fácilmente siguiendo una serie de consejos.

  • Velocidad de obturación muy baja y controlada con un trípode y disparador. No obstante, no se deben superar los 30 segundos de exposición.
  • ISO bajo para captar la luz propia de los astros de forma natural y evitar ruido en la imagen.
  • Uso de un teleobjetivo para acercarnos al detalle del cielo estrellado.
  • Apertura de la lente al máximo para poder captar toda la luz.

Fotografía Nocturna Astronómica

Fotografía de Jeremy Thomas

 

Fotografía crepuscular

Muchos expertos en fotografía encuadran en esta disciplina la captura de momentos crepusculares, como la salida y puesta de sol.

Es en esos momentos donde el cielo adquiere una tonalidad única y específica del momento que consigue crear una fotografía llena de magia. El uso de un equipo especial sigue siendo necesario para poder capturar la escena con toda la nitidez necesaria.

Una de las claves es utilizar el ISO con la exposición más baja posible. De esta forma se captará la propia luz natural sin artificios ningunos.

Fotografía Nocturna Crepuscular

Fotografía de Edi Israel

 

La hora azul en la fotografía nocturna

Se conoce como hora azul al momento previo a que salga y se ponga el sol. Las condiciones lumínicas son muy características y permiten captar imágenes con una alta definición del color azul del cielo.

Este momento es propicio si tu interés se centra en captar edificios urbanos iluminados. Para cuando llega la hora azul lo normal es que los edificios y farolas ya estén iluminados. De esta forma podrás captar un paisaje urbano nocturno en todo su esplendor, con sombras y una iluminación única.

La hora azul en la fotografía nocturna

 

¡Lánzate a explorar la fotografía nocturna con la mejor formación!

Si quieres darle un empujón a tus conocimientos sobre fotografía y empezar a capturar instantes únicos con tu cámara, ¡apúntate a nuestro curso de fotografía digital!

En la Escuela 35mm recibirás una formación integral, impartida por profesores expertos en materia. ¡Te estamos esperando!

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es la fotografía nocturna? La magia de la noche


Cubre el siguiente formulario