12 Ene 2021by 35mm.es

¿Qué es la fotografía submarina? Naturaleza bajo el agua

¿Qué es la fotografía submarina? Naturaleza bajo el agua

El agua esconde en su interior tesoros que no están al alcance o vista de todos. Gracias a la fotografía submarina, la belleza subacuática se acerca a todos los públicos. En este artículo profundizaremos en esta disciplina fotográfica, explicándote en qué consiste y cuáles son sus necesidades más técnicas.

Con nuestro curso de fotografía digital puedes iniciarte en el mundo fotográfico de la mano de los mejores profesores.

 

Fotogafía submarina: una especialización llena de magia

La fotografía submarina o subacuática es aquella que se realiza bajo el agua. Claro que existen diferentes niveles de profundidad. El grado de dificultad y resultados no serán los mismos en la orilla de una playa que en una cueva en las profundidades del océano.

No obstante, ambos casos se encuadran como escenarios de fotografía submarina. La fotografía submarina está llena de magia, ya que da luz y presencia tanto a los animales que habiten en las profundidades del mar como a su flora.

 

La fotografía submarina, una de las especialidades más técnicas

Por las características propias de la fotografía submarina se entiende que es una especialización altamente técnica. Es decir, necesitarás un buen equipo que te permita captar con nitidez y luz la vida bajo la superficie.

Además, deberás combinar una disciplina deportiva con la fotográfica. Esto es, para poder captar fotografías submarinas deberás dominar alguna de estas tres técnicas:

  • Submarinismo: para él se suelen utilizar bombonas de oxígeno para poder acceder a las zonas más profundas.
  • Buceo en apnea: se trata de una técnica que busca suspender voluntariamente la respiración durante un tiempo determinado. Es considerado un deporte extremo, ya que una mala realización puede poner en riesgo la vida del deportista.
  • Snorkel: se refiere a la utilización de un dispositivo en forma de tubo que permita así obtener oxígeno de fuera del agua. Su uso se limita a la natación subacuática en zonas poco profundas y cercanas a la superficie.

 

El material técnico para la fotografía submarina

Para poder obtener resultados profesionales de fotografía submarina, como te comentamos previamente, es necesario que cuentes con una serie de materiales específicos. A continuación te los detallamos.

 

Las cámaras para la fotografía submarina

Son varios los tipos de cámaras que puedes utilizar para llevar a cabo esta disciplina fotográfica. ¿Con cuál te quedarías?

 

Teléfono móvil sumergible o con carcasa

Si te estás iniciando en la fotografía submarina puede que prefieras empezar utilizando tu propio teléfono móvil para captar todo aquello que se esconde bajo el mar. El principal inconveniente es que la profundidad que admiten estos teléfonos es limitada. Los modelos más completos alcanzan, como máximo, cinco metros.

Lo más habitual es contar con una carcasa específica que cubra a tu dispositivo. Aunque el modelo ponga que se puede sumergir bajo el agua, si no utilizas una carcasa, tu móvil se deteriorará con mayor facilidad.

 

Las cámaras de acción, el material específico para esta disciplina

Este tipo de cámaras vienen preparadas para aguantar una profundidad bastante más elevada que la de los teléfonos móviles. Su propia estructura suele venir ya preparada para instalar una carcasa y tener un fácil acceso al botón disparador.

Existen niveles de profesionalidad en este tipo de cámaras. Pero se perfilan también como una buena opción para iniciarte.

 

Cámaras réflex

Sin lugar a dudas, la opción más profesional que puedes escoger. El precio de estas cámaras asciende en comparación con las otras opciones presentadas, pero sin lugar a dudas, obtendrás unos resultados increíbles.

Es importante que cuentes con una formación previa en fotografía digital, ya que deberás dominar los diferentes ajustes que tienen estos instrumentos. Existen multitud de accesorios profesionales pensados para la fotografía submarina:

  • Brazos de fotografía
  • Carcasas especiales
  • Soportes como trípodes
  • Visores específicos
  • Flashes submarinos
  • Focos de luz
  • Lentes angulares y de aproximación

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Características de la fotografía submarina

La fotografía submarina tiene un encanto especial derivado de sus propias características. Como ya te explicamos, se trata de fotografiar todo aquello que vive y se sitúa bajo el agua. En las mayores profundidades del mar no llega la luz del sol, por lo que la iluminación ha de ser artificial, creando una atmósfera misteriosa que contrasta con los tipos de vida que allí habitan.

Pero lo que de verdad destaca es el color. Y este está intímamente relacionado con la luz. Veamos algunos detalles:

  • El rojo es el primero de los colores que desaparece conforme avanzamos en la profundidad. Sin luz artificial, pasados cinco metros de profundidad no daremos visto este color.
  • El naranja desaparece a los 7, seguido del amarillo, magenta y púrpura.
  • El verde y el azul son los que más persisten.

Toda esta gama cromática crea combinaciones únicas y brillantes que aparecen en las fotografías submarinas, algo que a vista de humano no se podría observar.

fotografia submarina claves

Pie de foto: Chihuly’s inspiration, fotografía de Tim Hamilton

El detalle y precisión con los que se captan algunas escenas nos muestran la belleza singular del fondo del mar. En esta imagen que presentamos a continuación apreciamos los colores propios de una medusa en la más oscura profundidad marina. ¡Espectacular!

fotografía submarina

Pie de foto: Esa’ Ala Wharf, de Ken Bondy

 

¡Fórmate ya y sumérgete en la fotografía submarina!

En la Escuela 35mm ponemos a tu disposición nuestro curso de fotografía digital, una formación con la que iniciarte en la disciplina. Aprenderás a manejar la cámara como un experto, lo que te permitirá empezar a capturar instantes únicos y tan mágicos como el fondo marino.

Además, podrás beneficiarte de hasta 300 horas de prácticas en empresas. ¡La mejor forma de dar a conocer tus habilidades fotográficas!

Si siempre has sentido pasión por la fotografía, esta es tu oportunidad para hacer despegar tu carrera profesional. ¡Reserva ya tu plaza en el curso de fotografía digital y consigue el título propio de la Escuela 35mm!

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es la fotografía submarina? Naturaleza bajo el agua


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.