qué es prime time

¿Qué es prime time?

Logo 35mm

Si has llegado hasta aquí es que te estás preguntando qué significa prime time, una expresión que se utiliza a diario en las cadenas de televisión.

En este post te desvelaremos, de forma concreta, su significado y no solo eso, también profundizaremos un poco más en el término y descubriremos como afecta a nuestra vida cotidiana. ¡Comenzamos!

 

Significado de prime time en televisión

Prime time traducido literalmente significa horario estelar. En el medio televisivo se utiliza para definir la franja de horario con máxima audiencia, es decir; el momento en el que más espectadores están viendo la tele, generalmente por la noche.

 

Cuando se produce el pico de máxima audiencia: un poco de historia

El prime time en España se sitúa actualmente alrededor de las 22:30h, pero no siempre ha sido así. La evolución de la sociedad y del propio medio televisivo ha originado que a lo largo de los años haya variado significativamente.

Veamos cómo ha evolucionado a lo largo de los años y cuales han sido los motivos del baile de horarios.

En las últimas tres décadas el prime time se ha retrasado hasta en 1 hora y 15 minutos, siendo, a principios de los noventa, alrededor de las 21:20 h.

Pero… ¿cuáles son los motivos de este retraso y por qué en España el prime time es mucho más tarde que en otros países europeos con el mismo huso horario?

Para encontrar una respuesta debemos remontarnos a 1940 cuando Franco, en pleno inicio de la dictadura, adelantó una hora los relojes de todos los españoles como un símbolo de la alianza con la Alemania de Hitler. Desde entonces, a excepción de las Islas Canarias, vamos una hora por delante de lo que nos corresponde.

Los españoles comemos habitualmente a las dos.  Si no hubiésemos adelantado la hora, aquí sería la una, la hora a la que almuerzan nuestros vecinos ingleses y portugueses.

Este horario no se hizo oficial hasta principios de los años 70 y originó un desfase con respecto a otros países. Además, en esa época, también sufrimos una crisis petrolera de alcance internacional y la Comisión Europea planteó adaptar la jornada laboral a las horas de sol para no malgastar combustible.

En 1980 la Comunidad Económica Europea publicó la primera directiva para coordinar a todos los países miembros en un cambio de horario unificado. España estableció el cambio el último domingo de marzo y de septiembre. A partir de 1996 el cambio de horario de invierno se retrasaría a finales de octubre.

 

Desde entonces, el horario antinatural de nuestro país ha influido en nuestro modo de vida y ha ocasionado que nuestro prime time se haya retrasado paulatinamente a lo largo de los años. Si en el resto de Europa la clase trabajadora están cenando sobre las 19.00 h, en España no lo hacemos, de media, hasta las 21:42 h. ¡Casi tres horas más tarde!

Así, mientras muchos europeos ya están durmiendo, los españoles todavía no hemos cenado y por lo tanto el horario de máxima audiencia también se retrasa.

 

Spain is different: horarios y modo de vida

El eslogan creado por Fraga en los años 60 como reclamo turístico; “Spain is diferent”, viene a reflejar claramente que nuestros hábitos diarios y nuestros horarios nada tienen que ver con el resto de Europa.

Empezamos nuestra jornada más tarde, también comemos más tarde y nuestra jornada laboral se alarga, con suerte, hasta las 19.00 o 20.00 h. Además, nuestro horario no coincide con la hora solar y esto implica que terminemos cenando y acostándonos casi tres horas más tarde que nuestros vecinos europeos, entrando en un círculo vicioso que repercute en falta de horas de sueño.

Según la OMS, los españoles dormimos una hora menos que el resto de europeos. Esto repercute en nuestro rendimiento laboral y en nuestro estado de ánimo.

Pero… ¿qué tiene que ver todo esto con el prime time? Muy sencillo, la programación televisiva se adapta a nuestros horarios y por lo tanto el prime time también.

Habitualmente el prime time se fija después de la emisión del telediario, que es cuando se supone que termina la jornada laboral y todos estamos en casa para cenar. Precisamente son los telediarios los culpables de que el prime time se haya retrasado a lo largo de los años, ya que cada vez se emiten más tarde y han alargado su duración.

Cuando solo existía la televisión pública se emitían a las 20.30 h. Pero, con la llegada de los canales privados a principios de los 90, se retrasó a las 21:00 h y se alargó de 30 a 45 minutos. Actualmente todos comienzan a las 21:00 y muchos se alargan hasta pasadas las 22:00 h.  Por lo tanto, el prime time, tras unos minutos interminables de publicidad, comienza a partir de esa hora.

 

Curso de Producción Audiovisual

Programación en el prime time y publicidad

Como has visto hasta ahora el prime time tiene mucho que ver con nuestras costumbres, horarios y con la emisión del telediario. Veamos ahora que se suele programar en el prime time.

Cuando hemos terminado de cenar y nos acomodamos en el sofá tras una dura jornada de trabajo es cuando los canales de televisión emiten sus programas estrella, comienza el prime time.

Generalmente, en el pico de máxima audiencia, se suelen emitir espacios de entretenimiento como talent shows, concursos, películas, series, etc.  Cada cadena compite por obtener el mayor número de espectadores. Todos estamos frente al televisor y la competencia es feroz.

Pero no nos equivoquemos, los canales de televisión no ofrecen sus mejores programas porque quieren entretenernos, que también, el motivo, como es lógico, es económico y la publicidad juega un papel importante. Aprovechando que la inmensa mayoría estamos pendientes del televisor, muchas empresas publicitan sus productos y, lamentablemente, provocan que nuestro programa favorito se prolongue hasta horas intempestivas.

Programas como The Dancer, La isla de las tentaciones, La Voz, Master Chef, Supervivientes o cualquier serie o película nos mantienen pegados al televisor hasta la hora de irnos a la cama, que no suele ser antes de medianoche.

Es muy fácil adivinar al día siguiente, por sus ojeras, quien se ha quedado trasnochando viendo el talent show de turno o el debate de La isla de las tentaciones. Lamentablemente a las cadenas de televisión poco o nada les importa nuestra salud, lo que buscan es audiencia y que las empresas paguen por publicitarse durante estos espacios.

Afortunadamente, esta situación está cambiando poco a poco. En los últimos años, la oferta de contenidos audiovisuales ha aumentado considerablemente; la televisión a la carta o la irrupción de las plataformas en streaming nos permite elegir qué queremos ver y a qué hora, ayudándonos a organizar de forma más eficiente nuestro tiempo.

 

Televisión a la carta y plataformas en streaming  

En los últimos años el consumo de contenido audiovisual ha cambiado drásticamente. Con la aparición de la televisión a la carta o las nuevas plataformas en streaming (Netflix, HBO, Prime Video, Disney +, Filmin y un largo etc.)  la oferta de contenido ha aumentado significativamente. Ya no necesitamos esperar a una hora determinada para disfrutar de nuestro programa o serie favorita. ¡Somos libres!

A través de un servicio de trasmisión por internet, disponible en una amplia gama de dispositivos, incluidos teléfonos móviles y tabletas, computadoras personales y televisores inteligentes, podemos ver los informativos, programas, series, películas y documentales online que se emiten, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Este nuevo panorama ha provocado que el prime time sea mucho más importante que nunca, ya que ante tal cantidad de oferta las cadenas de televisión deben buscar nuevos contenidos y formatos para atraer espectadores y, por lo tanto, seguir contando con la publicidad de las marcas para poder sobrevivir.

En este sentido, actualmente, ya no sale rentable emitir una película en prime time, las diferentes cadenas lo saben y buscan contenidos originales que no podemos encontrar en Netflix o HBO. Programas de debate político, talent shows, reality shows o series propias ocupan actualmente el momento de máxima expectación, consiguiendo unas audiencias más que aceptables y permitiendo la supervivencia de las cadenas de televisión tradicionales.

Gracias a nuevas estrategias y contenidos propios la televisión sigue reinando en el entretenimiento de video en el hogar en gran parte del mundo, pero las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas ganan más terreno cada día.

Mientras se libra esta encarnizada lucha por ocupar un hueco en el prime time y en nuestros momentos de ocio y descanso, los espectadores seguimos sufriendo un horario laboral y por lo tanto un prime time que nos impide la deseada conciliación y sobre todo dormir las horas necesarias.

Es difícil, pero esperamos que con el tiempo los canales de televisión, la sociedad y sobre todo las políticas sociales sigan evolucionando hasta encontrar un equilibrio para poder disfrutar de nuestra vida laboral, familiar y de nuestros momentos de descanso y entretenimiento.

Hasta aquí nuestro post de hoy, esperamos que te haya quedado claro qué es el prime time y cómo los horarios y costumbres en nuestro país influyen en nuestra vida cotidiana.

Como siempre, solo nos queda recordarte que la escuela 35 mm te ofrece un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual.

Si quieres trabajar en el medio televisivo y triunfar en el prime time esta es tu oportunidad.

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

Si quieres dar el paso y trabajar en el sector audiovisual estás de suerte, 35 mm pone a tu disposición un amplio catálogo de cursos con los que podrás optar a muchos de los puestos de trabajo que te ofrece la industria audiovisual.

Dirección de fotografía, dirección audiovisual, producción audiovisual, técnico de sonido, maquillaje y caracterización FX, edición y postproducción de video, locución y doblaje, guion audiovisual y mucho más.

¡Descubre toda la formación de 35 mm!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Producción Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

permiso de rodaje

El permiso de rodaje es uno de los requisitos imprescindibles por los que más temprano que tarde tiene que pasar

Leer más
jefe-de-produccion

¿Te apasiona la producción audiovisual? Siempre estás leyendo la actualidad sobre “produ” que caen en tus manos.  Hoy en 35

Leer más
mejores productoras de cine

¿Te apasiona la producción audiovisual? ¿Tu auténtica fantasía es trabajar en el cine?  Entonces el artículo de hoy es para

Leer más