impostar-la-voz

¿Qué es la voz impostada?

Logo 35mm

Buena pregunta, sobre todo si tu auténtica ilusión es poner tu voz en las ondas. Impostar la voz es una técnica que te permite sacar todo el rendimiento a tus diferentes registros con el menor esfuerzo.

Si realmente estás decido/a aprender a impostar tu voz, te aconsejamos que acudas a clases especializadas. Para sacar lo mejor de tus cuerdas vocales es completamente necesario aprender cómo conseguir una voz impostada. 

En la escuela Treintaycinco mm puedes empezar ahora el Curso de Doblaje, que tiene todos los recursos para enseñar cómo impostar la voz. Aquí puedes aprender desde los fundamentos teóricos hasta los pasos más prácticos. Esta es una formación con temario, pero también con mucha práctica. 

Mientras rellenas el formulario para contactar con nosotros, vamos a empezar por los conceptos teóricos: ¡continuamos!

 

Definición de importar la voz

En el artículo de hoy vamos a aclarar uno de los términos más usados en la locución, el canto o el doblaje, pero al mismo tiempo uno de los que genera más confusión entre los/as actores, actrices, loc. y loca. ¿Qué es impostar la voz?

Podemos definir impostar la voz como: no cantar y/o locutar usando en exceso la musculatura de la laringe

Quizás estás pensando que la voz se produce en la laringe, eso está claro, pero hay locutores y locutoras que usan en exceso la musculatura de la laringe, la zona del cuello a la hora de hablar y de la base de la lengua.

Sin embargo, también podemos utilizar otra definición de impostar la voz: proyectar la voz, es decir, una voz que pueda ser escuchada a distancia.

Impostar es un italianismo que la Real Academia Española define de la siguiente manera:

Del it. impostare. tr. Mús. Fijar la voz en las cuerdas vocales para emitir el sonido en su plenitud sin vacilación ni temblor

Esta acepción de la RAE nos aclara que concepto musical. Sin embargo, más allá del canto y la música profesional, impostar la voz es importante para los actores y las actrices de doblaje. Para cualquier presentador o presentadora de televisión es primordial correctamente la voz.

Por esta razón, tus locutores/as de radio favoritos/as buscan el equilibro de sus pliegues vocales y controlar el nivel de intensidad de sus voces, pero cómo hacen para hablar de una manera tan uniforme, sin temblores y titubeos: Àngels Barceló, Julia Otero, Iñaki Gabilondo, Manolo Lama, Íker Jiménez, Ana Pastor… siempre se escuchan bien, con una voz que llega al corazón de los/as oyentes de las ondas.

 

Descubre las 10 características de la voz impostada

Ahora que ya sabes qué es la voz impostada, vamos a ver cuáles son los 10 requisitos para impostar tus futuras locuciones

  1. Apoyo diafragmático: los músculos del abdomen deben trabajar junto al diafragma para que la voz tenga calidad.
  2. Proyección de la voz: es necesario el soplo fonatorio o espiración activa para que emitir la voz con la respiración adecuada.
  3. Conseguir una buena resonancia: esta habilidad permite potenciar y reforzar el tono de voz desde las cuerdas vocales.
  4. Controlar la laringe: la voz se emite desde las cuerdas vocales, por lo que la laringe es fundamental para mejorar tu canto o locución.
  5. Ausencia de tensiones: es importante evitar gritar o hablar demasiado alto para no tensionar los pliegues vocales. Además, se recomienda beber agua de forma regular para humedecer la laringe e hidratar las cuerdas vocales.
  6. Evitar susurros involuntarios o hiatos: mantener la técnica vocal adecuada es importante para evitar lesiones, pero también para que los oyentes sean capaces de escuchar un programa correctamente.
  7. Elevar el velo del paladar: a la hora de locutar es importante utilizar bien los movimientos, estimulando el velo del paladar, como en un semi-bostezo.
  8. Evitar temblores: es importantísimo respirar por la nariz, no por la boca, para evitar temblores de voz. Inhalar profundamente y respirar con un ritmo normal mientras locutamos es indispensable. No se puede esperar hasta el final de la oración.
  9. Conseguir un buen timbre: el entrenamiento con ejercicios y prácticas es fundamental para entender cómo manejar a la perfección el timbre de la voz.
  10. Alcanzar la estabilidad de la voz: para mejorar la dicción y la vocalización hay que controlar la respiración, las emociones y la velocidad a la hora de hablar para el público.

Sin embargo, para potenciar la voz necesitas estudiar porque esto exige unos conocimientos teóricos-prácticos que debes asimilar, aunque luego desarrolles con total libertad tus propias habilidades personales, que sabemos que las tienes.

 

¿Cuánto se tarda en aprender a impostar la voz?

No existe un tiempo exacto para aprender a utilizar tu voz como un actor profesional de Hollywood. Los principales factores que influyen en tu desarrollo como actor/actriz de doblaje son:

  • Tus hábitos: si tienes malos hábitos como fumar, beber demasiado frío, comer caliente, abusar del aire acondicionado, etc. Vas a tardar en recuperar tus cuerdas vocales al 100%.
  • Tus tiempos: si estás estudiando o trabajando, tienes menos tiempo para practicar los ejercicios y estudiar las técnicas de locución.
  • Tu academia: este es uno de los principales factores. Asegúrate de estudiar en una academia especializada, que te ofrezca garantías.

En conclusión, con el asesoramiento de docentes y profesionales del doblaje, puedes aprender a impostar la voz en un curso académico, es decir, alrededor de un año.

 

¡Aprende a impostar tu voz en Treintaycinco mm!

Ahora que entiendes la diferencia, voz impostada y voz natural, solo necesitas matricularte en una escuela de dobladores para cumplir tus sueños.

Rellena el formulario para conseguir sobre el curso de Doblaje de Treintaycinco mm, somos una academia especializada, que te ayudará a coger el tono para trabajar en el doblaje de cine o en la locución radiofónica.

Si tu objetivo es poner la voz a los protagonistas de tus series favoritas en Treintaycinco mm, tienes los recursos y las herramientas que necesitas: ¡aprovecha los talleres con profesionales del doblaje!

 

Darle la voz a Spiderman implica una gran responsabilidad

Las claves del doblaje en
30 minutos

Masterclass con Roger Pera (Voz de Spiderman, Scamander, Spock y muchos personajes más)

Lecciones del actor