19 Feb 2020by Juan

Realizar cine con cámaras de menos de 3000 euros

Realizar cine con cámaras de menos de 3000 euros

¿Quieres hacer cine pero tienes un presupuesto muy limitado? No te preocupes, a día de hoy los equipos necesarios para rodar una película están prácticamente al alcance de todos los bolsillos.

La transformación del mercado audiovisual y la aparición de las nuevas plataformas de difusión, junto con el hecho de poder rodar un corto o un largometraje con muy pocos medios, ha posibilitado que en los últimos años muchos cineastas noveles hayan podido mostrar sus creaciones en festivales nacionales e internacionales, compitiendo de igual a igual con las grandes producciones. En este artículo trataremos de mostrarte que cámaras de menos de 3000 euros tienes en el mercado para realizar cine, unas opciones baratas pero eficientes ¡Empezamos!

Material para la producción audiovisual de cine

Para realizar una producción audiovisual debes conocer, antes de nada, el material implicado en todas las fases del rodaje, incluida la postproducción en la que darás forma a tu proyecto audiovisual.

Cámara

Evidentemente, la cámara es el elemento principal a la hora de realizar cine, pero no debemos olvidarnos de otros elementos muy importantes como pueden ser un buen trípode o los estabilizadores de imagen.

La iluminación

La iluminación es otro factor a tener en cuenta y, aunque la cámara y las lentes que utilices pueden ser suficientes para rodar tu película, es posible que necesites focos, paneles, reflectores, fluorescentes, etc.

Sonido

Aunque la mayoría de las cámaras cuentan con grabación de sonido, es posible que necesites algunos micrófonos para conseguir el sonido profesional que necesitas. Y aunque el audio que captes en el rodaje puede ser suficiente, también debes tener en cuenta que en postproducción tienes la posibilidad de añadir los sonidos que no has podido capturar durante la filmación de tu proyecto.

Accesorios

Además, no debes olvidar que la utilización de accesorios como grúas o, incluso, drones, pueden facilitar la obtención de escenas o planos que pueden enriquecer tu producción audiovisual.

Montaje y postproducción

Para finalizar, necesitarás un ordenador y un programa de postproducción para realizar el montaje final de tu película.

Hacer cine ya no está en manos de unos pocos. Hoy, gracias al abaratamiento de los equipos y al avance de las tecnologías, cualquiera persona con vocación y pasión por el cine puede aventurarse en este apasionante mundo. Lo más importante es tener una buena historia que contar.

Cámaras de menos de 3000 euros para hacer cine. Baratas y efectivas

Una vez que tenemos claro el material que necesitamos para realizar nuestra película podemos hacernos una idea del presupuesto que vamos a necesitar. Por supuesto, también debes tener en cuenta el equipo técnico que va ayudarte a realizar todas las tareas necesarias. A no ser que seas MacGyver o un hombre orquesta, es posible que necesites, si no tienes presupuesto, echar mano de algún amiguete para que te ayude.

Si el presupuesto que tienes para comprar tu cámara es menor de 3000 euros, no te preocupes, en el mercado existen cámaras de muy buena calidad que te ayudarán a realizar tu película con una calidad de imagen profesional. Vamos a dividir las opciones en cámaras de fotos que graban vídeo y cámaras de vídeo propiamente.

Empezaremos por las cámaras de fotos tanto réflex como cámaras mirrorless. Veamos cuáles son:

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Cámaras de fotos tanto réflex como cámaras mirrorless para realizar cine

Sony a7 III

Esta cámara digital sin espejo Full frame está entre las mejores del mercado y su tecnología e innovación sobresalen entre las mejores cámaras profesionales con un precio por debajo de 3000 eur.

Cuenta con un sensor CMOS apilado de fotograma completo de 35mm y 24,2 megapíxeles con memoria integrada, que le permite ser 20 veces más rápida que las versiones anteriores de la marca. Podrás grabar en 4K con una resolución de 3.840×2.160p.

El nuevo perfil de imagen HLG permite un flujo de trabajo HDR inmediato. Las películas grabadas en el modo de imagen HLG serán realistas, con mejora de las luces y los negros.

S-Log3 mejora la gradación entre sombras y tonos medios y amplía el rango dinámico hasta a 14 pasos. También podrás seleccionar una frecuencia de imagen de entre 1 y 120/100 fps24 para conseguir resultados a cámara rápida 60x y a cámara lenta 5x. Su precio ronda los 1500 euros.

Observa el siguiente video para que veas cómo trabaja esta potente cámara:

Panasonic Lumix DC-GH5

La Lumix GH5 es una cámara sin espejo que contiene el sensor digital Live Mos de 20,3 megapíxeles y sin filtro de paso. También incluye el nuevo procesador Venus Engine que te permite capturar imágenes claras y nítidas, reproducción de texturas naturales y detalles impresionantes que suprimen los falsos colores.

Otras características a tener en cuenta de la Lumix GH5 son un nuevo obturador más silencioso y la incorporación del sistema Dual I.S. de cinco ejes (que combina el estabilizador de imagen óptico de dos ejes y el integrado en el cuerpo de cinco ejes).

La Lumix GH5 está claramente enfocada al campo del video, más concretamente al que tratamos hoy: el cinematográfico. Panasonic presenta esta cámara como: “la primera cámara DSLM en el mundo con estándares de calidad profesional”, que nos permite grabar vídeo en 4K de 60p/50P de ultra alta definición.

Sin duda es una buena opción para realizar tus producciones audiovisuales y la puedes adquirir una por poco más de 1000 euros.

Fujifilm X-T3

Estamos ante una cámara mirrorless que hay que tener en cuenta cuando se piensa en la grabación de vídeo. Con la X-T3 podrás filmar en 4K/60p 4:2:0 10bit en tarjeta SD y 4K/60p 4:2:2 10bit en HDMI.

Las característica que más destacan en la Fujifilm X-T3 es su nuevo sensor retroiluminado APS-C Fuji X Trans CMOS 4. Una potente mejora que combina a la perfección con el motor de procesamiento X-Processor 4 que le confiere cualidades impresionantes como su enfoque ultrarrápido y preciso. Además, su cuerpo está completamente sellado contra el clima para trabajar en condiciones climáticas adversas.

El Bluetooth 4.2 de bajo consumo integrado le permite compartir imágenes de forma inalámbrica en un dispositivo móvil o usar el dispositivo para controlar la cámara de forma remota. Puedes encontrar esta completa cámara alrededor de los 1100 euros. 

Canon EOS 5D Mark IV

Con esta cámara de la casa canon podrás grabar tus proyectos audiovisuales en 4K de alta resolución, así como en Full HD con varias opciones de velocidad de fotogramas, incluidas las imágenes a cámara lenta a 60p.

Estas son otras características a destacar en esta potente cámara:

  • Alta velocidad de fotogramas: Las velocidades de fotograma más rápidas ofrecen nuevas e interesantes oportunidades para sumergir al público en el momento. Una increíble capacidad de vídeo HD 120 fps capta incluso el motivo más rápido con todo lujo de detalles.
  • Enfoque profesional: La EOS 5D Mark IV Dual incluye Dual Pixel CMOS AF, una de las funciones de la EOS 5D Mark III actualizadas más importantes. Permite usar transiciones de enfoque fluidas y precisas a cualquier resolución, de 4K a Full HD; solo tienes que tocar en la pantalla LCD el punto en el que deseas centrarte y dejar que la cámara haga el resto.
  • Función disparo con temporizador: El disparo con temporizador de la EOS 5D Mark IV permiten realizar time-lapse con una claridad extraordinaria. Capta hasta 3600 imágenes fijas para vídeos Full HD con un tiempo de reproducción de unos 2 minutos para crear un vídeo dinámico diferente.
  • Micrófono, auriculares y salida HDMI:  La entrada para micrófono y auriculares te permite grabar la banda sonora perfecta para tus películas y controlar el sonido para conseguir el nivel perfecto. La conexión HDMI ofrece audio completo y una salida Full HD sin comprimir para grabadoras externas y monitores de vídeo.

Os dejamos un time-lapse grabado con la canon 5D MarK IV que puedes adquirir por unos 2000 euros.

Cámaras de vídeo profesional por menos de 3000 euros

En el mercado también existen cámaras profesionales pensadas para hacer cine que puedes adquirir por menos de 3000 euros. A diferencia de las cámaras de fotos, estas cámaras almacenan video con tasas de datos muy superiores, por lo que te permiten mayor control de la imagen en la fase de postproducción.

 Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K

camaras de cine baratas black magic

Comenzamos con esta cámara que cuenta con herramientas profesionales que nos permiten un rendimiento extraordinario en condiciones de baja luminosidad. Además, el formato Blackmagic RAW nos ofrece la posibilidad de lograr imágenes con tonos de piel precisos y colores naturales. La Pocket Cinema es ideal para crear imágenes de calidad cinematográfica

Su sensor Super 35 de 6144×3456 de resolución facilita el uso de objetivos EF más grandes, que nos permiten crear imágenes de calidad cinematográfica con una menor profundidad de campo, lo que a su vez genera fondos con desenfoques y efectos estilo Bokeh.

También cuenta con cuatro micrófonos integrados que presentan un umbral de ruido sumamente bajo y resistente a los golpes y el viento, lo que permite captar el sonido con una nitidez excepcional durante el rodaje. Además, disponen de una entrada mini XLR con alimentación fantasma de 48 V que brinda la posibilidad de conectar distintos tipos de micrófonos.

Con esta cámara puedes grabar en 6k, lo que te facilitará el trabajo de postproducción.  Además, genera archivos de formato abierto que son compatibles con todos los programas de edición de video disponibles en el mercado. Por lo tanto, puedes trabajar con tu software preferido o con el programa DaVinci Resolve Studio incluido.

La Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K es sin duda la cámara de cine portátil perfecta para tus proyectos audiovisuales. Su precio ronda los 2600 euros. 

JVC GY-LS300CHE 4K

La videocámara GY-LS300CHE incluye un sensor de imagen JVC Kenwood AltaSens 4K CMOS Super de 35mm, el cual se combina de una manera única con una montura de objetivo industrial estándar Micro Four Thirds (MFT).

Si la videocámara se usa con objetivos MFT, Super 16 y objetivos de otros tamaños, la característica patentada de JVC, Variable Mapping, asegurará el ángulo de visión original del objetivo. Esto da a los cineastas la flexibilidad que necesitan para usar lentes MFT ampliamente disponibles, así como lentes de cine de alta gama. La combinación única de la montura MFT, el sensor de imagen Super 35mm más grande y la asignación de escaneo variable le dan a la cámara opciones de lente casi ilimitadas.

Grabación Full HD 4: 2: 2 a 50Mbps La GY-LS300CHE graba señales 4: 2: 2 HD de hasta 60p a 50Mbps. Los archivos de 50Mbps se almacenan en formato Quicktime (.MOV) para una fácil edición.

También es posible la grabación convencional AVCHD (4: 2: 0), que proporciona una amplia compatibilidad de edición en una variedad de formatos HD y SD estándar.

Grabación de alta velocidad a 120 fps (59.94Hz) / 100 fps (50Hz) para reproducción en cámara lenta. También está disponible la grabación a alta velocidad * a hasta 120fps (59.94Hz) / 100fps (50Hz) para una reproducción suave en cámara lenta (hasta 1/5 lento en modo 24p). Ayuda a crear efectos artísticos y te permite ver repeticiones para examinar habilidades deportivas. * Solo modo HD 1920×1080.

El cuerpo de la videocámara GY-Ly300CHE puedes encontrarlo por unos 3000 euros. 

PANASONIC HC-X1

La videocámara HC-X1 ofrece una grabación 4K de 60p/50p, un zoom óptico de 24mm 20x y un sensor 1 pulgada. Un cuerpo portátil perfecto para una amplia gama de aplicaciones, desde la producción de cine a la distribución online de contenido.

El objetivo se alimenta de un gran sensor MOS de (1 pulgada) (9,46 megapíxeles en 4K 24p / 8,79 megapíxeles en UHD, FHD). La HC-X1 puede grabar en 4K 24p (4096 x 2160), UHD 60p/50p (3840 x 2160) o FHD 60p/50p (1920 x 1080).

Otras características:

  • Estabilizador avanzado de imagen óptica (O.I.S.).
  • AF inteligente de alta velocidad y precisión.
  • Super slow motion y velocidad de frame variable (2 a 60 fps).

Además, la HC-X1 no sólo destaca por sus funciones de vídeo, sino que también ofrece funciones de grabación de audio de primera calidad que satisfacen las más altas necesidades de producción. Está equipado con dos canales de entrada de audio XLR, con fuente de alimentación conmutable +48V/MIC/LINE y volumen manual. Puedes adquirir esta magnífica videocámara profesional por unos 2600 euros.

Hasta aquí nuestro artículo sobre las cámaras de menos de 3.000 eur para hace cine.

Lógicamente, esta es solo una pequeña selección de todas las cámaras que hay en el mercado. Para gustos… colores. Si te gusta ver comparativas o reviews de cámaras, ya sabrás que te puedes pasar horas y horas sin decidirte.  No te desesperes y recuerda que una cámara es solo una herramienta, al final lo más importante es tener una buena idea y lanzarse a la piscina con el material que tengas.

Por supuesto, también tienes la opción de alquilar una buena videocámara profesional ronda entre los 100 euros o 200 por jornada de alquiler. Sea cual sea tu opción, no olvides que una buena formación es fundamental para iniciarte en el apasionante mundo de la producción cinematográfica. 

La escuela audiovisual 35mm mm pone a tu alcance un completo catálogo formativo con el que descubrirás los procesos más importantes en la creación y desarrollo de cualquier producción audiovisual. Al realizar estos cursos tendrás una formación específica, estarás preparado para llevar a cabo tus proyectos cinematográficos y, ocupar cualquier puesto de trabajo en el nuevo mercado audiovisual.

¿Quieres estudiar cine?

Elige el curso de Treintaycinco mm que más te convenga y empieza ahora tu formación:

1.-Curso de técnico/a de sonido

2.-Curso de Maquillaje y Caracterización FX

3.-Curso de edición y postproducción de video

4.-Curso de doblaje

5.-Curso de dirección de fotografía

 

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Realizar cine con cámaras de menos de 3000 euros


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.